Es noticia
El pato cojo de la Fórmula 1 tras firmar el mayor fracaso de la temporada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Haas ya desea olvidar el año 2019

El pato cojo de la Fórmula 1 tras firmar el mayor fracaso de la temporada

Steiner confesó el gran problema que llevan arrastando toda la temporada. Son incapaces de conseguir calentar los neumáticos en carrera. Un fallo que ha provocado su caída

Foto: Kevin Magnussen y Romain Grosjean durante el Gran Premio de Estados Unidos. (Reuters)
Kevin Magnussen y Romain Grosjean durante el Gran Premio de Estados Unidos. (Reuters)

“Es difícil en este momento. Es un poco como tener 11 defensas en un equipo de fútbol sin delanteros y todos atacándote. No puedes hacer nada”. Haas está sufriendo su peor temporada desde su aparición en la Fórmula 1 en 2016. Guenther Steiner confesó el gran problema que llevan arrastrando toda la temporada. Son incapaces de consguir calentar los neumáticos en carrera. Un fallo que ha provocado su caída con el paso de las carreras y su futuro en el gran circo está en entredicho tanto por la falta de resultados como por los problemas económicos.

“Espero que podamos abrir un nuevo libro el próximo año. ¡No una página nueva, un libro nuevo! Para mí, no hubo temporada 2019 y podemos olvidar lo que sucedió este año. Fue bastante duro", confesó el director de la escudería. “Es una constante limitación de daños y si todos los demás hacen un buen trabajo, entonces no funciona, no puedes hacer nada. Cada estrategia que haces está mal porque sigues con retraso. Ahora sabes que si no todo sale perfecto, siempre es igual, retrocedemos. No podemos hacer nada al respecto. Estamos sentados como un pato cojo”.

“No podemos mantener los neumáticos en la temperatura correcta. Creo que ahora sabemos que estas cosas suceden y nunca son agradables. En la carrera sabemos que en cualquier momento tendremos un problema con los neumáticos, ya que tenemos problemas para calentarlos lo suficiente”. Un problema difícil de aceptar, pero que Steiner tiene claro que si los problemas se resolvieran en 2020, crecerían rápidamente.

Foto: Fernando Alonso, el pasado martes en Arabia Saudí. (@alo_oficial)

Pero la dificultad para hacer funcionar los neumáticos no es el único quebradero de cabeza en Haas, también se encuentran bastante perdidos en cuanto al desarrollo a seguir en el monoplaza, lo que les ha llevado a tomar diferentes decisiones a lo largo del año. Con la llegada del primer gran paquete en Barcelona comenzaron los problemas al comprobar que la que la correlación de los datos de la fábrica no era la correcta. Esta situación les ha llevado a tener que probar diferentes especificaciones en cada carrera y trabajar en función de las sensaciones de los pilotos. Ahora con el mundial prácticamente acabado Steiner ya solo puede pensar en 2020.

Las esperanzas para el año que viene

"No entendemos qué ocurre, es extraño y frustrante (...) Lo mejor que nuestros pilotos podían aportar era una pala, para cavar más hondo el hoyo en el que estamos". En julio Steiner ya se olía el hundimiento ayudado por dos pilotos que salen más en los medios por sus polémicas que por sus éxitos. El equipo con sede en Kannapolis solo ha puntuado en cinco grandes premios este año. Australia, España, Mónaco, Alemania y Rusia. 28 puntos y solo por delante de Williams. Camino de empeorar su año de debut y lejos han quedado los 93 puntos y el quinto puesto en el mundial de constructores del año pasado. Esta temporada ha supuesto un roto no solo en resultados, sino también en el aspecto económico. Todo este año ha sido una pesadilla. Después de ser una de las escuderías favoritas para dominar la zona media, ahora caen a la cola de la parrilla. Un bajón considerable que llevó consigo el esperpéntico rifirrafe con su patrocinador principal, Rich Energy.

“Superar el desafío es lo que te mantiene vivo. Mi expectativa es no estar muy molesto por la situación. Quizás cuando volvamos al camino correcto, me haga apreciar más los buenos momentos. Debes pasar por días malos para apreciar los días buenos”, senaló Steiner.

“Tuvimos una mala temporada este año”, dijo Kevin Magnussen. "Pero el año pasado llegamos al quinto lugar en el campeonato. Es impresionante que el equipo haga esto solo en su tercer año. Toro Rosso nunca llegó, nunca llegaron al quinto. Así que ya lo hemos hecho mejor que Toro Rosso, lo que creo que es muy impresionante. La gente olvida las cosas muy rápido. Siempre queremos más, pero a veces es bueno retroceder y ver si lo que estamos haciendo mal para poder volver a hacerlo bien de nuevo.

placeholder Guenther Steiner tiene un futuro complicado por delante con Haas. (Reuters)
Guenther Steiner tiene un futuro complicado por delante con Haas. (Reuters)

Muchas dudas para 2021

Haas espera dar un vuelco a su situación y vivir una temporada más exitosa en 2020. Pero las dudas con la nueva Fórmula 1 que llegará en 2021 y sus malos momentos han hecho a la cúpula estadounidense replantearse su estancia en el gran circo. La mosca ya está detrás de la oreja de un Gene Haas, propietario y fundador del equipo, que no deja de ser un hombre de negocios y, cuando ve que uno de sus negocios se convierte en un agujero negro para su bolsillo, se marchará rápidamente.

Steiner es el más presionado por esta alarmante situación y ya se ha puesto en contacto con Gene Haas para convencerle de que lo que está pasando tiene solución a corto plaza. “He hablado con él de todo porque él está en California y yo estoy en Carolina del Norte así que hablamos más cara a cara que por teléfono”, explicó Steiner. “Le di toda la información y hablé con él sobre todo lo que debe digerir. Porque cuando hablamos mucho rato, se suele confundir”.

“Fue positivo. Se lo quise explicar rápidamente para que fuera más fácil. Vinimos el sábado a Austin y estuve más de dos horas y el domingo por la mañana no fue demasiado largo. Durante el sábado fue más largo porque tuve que explicarle cómo iba todo con los nuevos acuerdos comerciales y todas esas cosas. Es normal”, insistió Steiner. “El gran problema es nuestro rendimiento. ¿Quién está impresionado en la Fórmula 1 si no consigues resultados? Es una gran inversión. Creo que tiene que digerir todo y luego ver si quiere hacerlo. Pero no está siendo negativo. Simplemente es un buen hombre de negocios, tiene que replantearse lo que tiene que hacer, pero no desde un punto de vista negativo. Por supuesto que tiene dudas, como todo el mundo”, concluyó el jefe de Haas.

“Es difícil en este momento. Es un poco como tener 11 defensas en un equipo de fútbol sin delanteros y todos atacándote. No puedes hacer nada”. Haas está sufriendo su peor temporada desde su aparición en la Fórmula 1 en 2016. Guenther Steiner confesó el gran problema que llevan arrastrando toda la temporada. Son incapaces de consguir calentar los neumáticos en carrera. Un fallo que ha provocado su caída con el paso de las carreras y su futuro en el gran circo está en entredicho tanto por la falta de resultados como por los problemas económicos.

Haas F1
El redactor recomienda