Una dura crítica de Steiner (haas)

Los graves insultos a los comisarios que le pueden salir caro al polémico jefe de Haas

Cada nuevo gran premio Haas siempre acaba siendo noticia, pero generalmente no es por su espectacular rendimiento en pista. Esta vez le ha tocado el turno a su jefe, Guenther Steiner

Foto: La FIA podría sancionar a Guenther Steiner tras los insultos del GP de Rusia. (Reuters)
La FIA podría sancionar a Guenther Steiner tras los insultos del GP de Rusia. (Reuters)

Cada gran premio Haas siempre acaba siendo noticia, pero generalmente no es por su espectacular rendimiento en pista. Algunas veces por momentos tensos entre Romain Grosjean y Kevin Magnussen y, en otros casos, por declaraciones fuera de lugar contra otros pilotos o contra la propia competición. Esta vez ha sido un mensaje por radio lo que ha desatado la polémica. Guenther Steiner, jefe de la escudería estadounidense, lanzó graves insultos a los comisarios del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 al final de la carrera. Unos insultos que le pueden acabar saliendo caro.

Si no fuese por un comisario estúpido e idiota, seríamos octavos”, gritó Steiner por la radio de Magnussen al término de la carrera, a lo que el danés contestó: “Gracias amigo, menudo montón de mierda”. Magnussen recibió una sanción de cinco segundos en Sochi, que lo hizo caer del octavo al noveno puesto. Cuando luchaba con Sergio Pérez, se saltó la curva 2 y no rodeó los bolardos tal y como exigía la FIA. El piloto argumentó que no fue posible rodear el segundo bolardo y que ya era suficiente perjuicio perder la posición y tiempo en ese sector.

Tomar medidas legales

Tras la carrera Steiner no habló con los comisarios, ni con el director de carrera, Michael Masi. El team manager del equipo Haas, Peter Crolla, fue el que lo hizo con ambas partes por separado y es lo que puede evitar una sanción importante al jefe de la escudería americana.

El problema para Steiner es que no es la primera vez que critica a los comisarios, y la FIA ya planea sancionar duramente estas actitudes. Si consideran que el incidente es grave, pueden optar por abrir acciones legales. El Código Deportivo Internacional de la FIA incluye un código de buena conducta en el que se habla de que los competidores no deben usar palabras para "causar daño a la reputación de la FIA, sus organismos, sus miembros o sus cargos".

Masi habló de los "procesos judiciales" que la FIA tiene a su disposición en caso de que vea necesario utilizarlos, como el Tribunal Internacional que tiene para presuntos delitos graves. Por otro lado comentó a Motorsport que él no es la persona que determina la sanción. "La FIA tiene sus diversos procesos judiciales. Me contaron los comentarios que se hicieron por radio. No los escuché directamente, así que no voy a comentar cuáles son", dijo Masi. "Al final, todos estamos aquí para hacer un trabajo, ya sean comisarios, equipos... todos. Tiene que haber un nivel de respeto mutuo".

El último piloto que vivió una situación similar por faltas de respeto fue Sebastian Vettel. El alemán le dijo a Charlie Whiting “que te jodan, honestamente, que te jodan” a través de la radio de su Ferrari en el GP de México de 2016. La diferencia está en que Vettel se disculpó después de la carrera con Whiting y también envió una carta a la FIA pidiendo perdón por su comportamiento. De Steiner no hay noticias.

Reincidente Steiner

El personaje polémico y malhumorado de Steiner adquirió popularidad tras la serie de Netflix, Drive to Survive. Los frecuentes cabreos en el muro de boxes, en la radio del equipo y las tremendas llamadas telefónicas al dueño del equipo, Gene Haas, fueron parte del contenido estrella de la serie. Una forma de ser que no deja desapercibido a nadie.

Últimamente ha estado envuelto en polémicas con la FIA y con sus propios pilotos, quienes también tienen su negro historial. Este año ya lanzó una dura crítica contra los comisarios de la Fórmula 1. “Hay algunos comisarios simplemente no están capacitados para serlo. Ya no voy a malgastar más mi tiempo en escribir cartas a la gente”. En Bahréin, Grosjean tuvo una penalización, totalmente injusta según su jefe, porqué molesto a Lando Norris en su vuelta, a pesar de que, según Haas, no interfirió en el resultado. Además el jefe de Haas les pidió a los comisarios que hicieran autocrítica sobre ambas situaciones: “No tengo ni idea de quién está equivocado, tendrán que hablarlo. Lo que está claro es que no puede ser el mismo castigo. Fueron dos situaciones completamente diferentes. Son tan diferentes que incluso un ciego puede verlo”.

En Hungría 2018, Steiner se quejó cuando Grosjean fue obstaculizado por Max Verstappen durante la clasificación. El holandés ralentizó al piloto francés, pero los comisarios no decidieron actuar. La excusa fue la lluvia. Decidieron que por esas condiciones, además de tener a otro coche delante de él, no había perjudicado al Haas, como dicen las reglas. El nacido en Italia volvió a dejar un dardo envenenado a la FIA. Dejó claro que sancionaban por nombre. "Podría haber diferente trato de favor. No tengo pruebas, así que no puedo demostrarlo, pero podría ser". En Rusia, un nuevo capítulo que añadir a una larga lista que ha ido acumulando Haas desde su llegada a la Fórmula 1 en 2016. Y que seguro seguirá haciéndolo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios