Es noticia
La decisión que enfadó a Red Bull y calentó más de la cuenta a Helmut Marko
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Los japoneses tenían decidido no correr

La decisión que enfadó a Red Bull y calentó más de la cuenta a Helmut Marko

El director general de Honda, Masashi Yamamoto, reveló que los japoneses tomaron la decisión de no disputar el Gran Premio de Australia sin consultar a Red Bull

Foto: Red Bull y Alpha Tauri votaron a favor de disputarse el Gran Premio de Australia. (Reuters)
Red Bull y Alpha Tauri votaron a favor de disputarse el Gran Premio de Australia. (Reuters)

"Hubo una conversación complicada con Marko". El director general de Honda, Masashi Yamamoto, reveló que los japoneses tomaron la decisión de no disputar el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 sin consultar a Red Bull y ni mucho menos a Helmut Marko, el asesor del equipo al que motorizan. Una decisión que siempre puede traer sus consecuencias conociendo el complicado carácter del austriaco.

Antes de tomar la decisión final de no participar en el Gran premio de Australia, Yamamoto confesó en el medio japonés, ‘Auto Sport Web’ haber tenido esta difícil conversación con Helmut Marko sobre la gestión del coronavirus. Entonces había aún demasiada incertidumbre sobre el tema, pero el positivo de McLaren jugó en favor de los japoneses.

Foto: El tenista español también ha tenido que cerrar su academia de Manacor (Foto: Facebook)

Una decisión unilateral

"Tuvimos una conversación complicada con Marko. Honda es una gran marca y una gran participante en la Fórmula 1, el punto de vista y la opinión de Honda es algo que hay que tener en cuenta", comentó un Yamamoto que sacó pecho por el estatus de su marca en el gran circo.

El responsable de Honda reveló que, después de pensarlo detenidamente y conociendo el positivo en McLaren, apostaron por no correr antes de hablar con ninguno de sus dos equipos clientes, Red Bull y AlphaTauri. La marca analizó la situación y tomó la decisión de forma unilateral y eso es lo que enfadó a los de Milton Keynes. "Al final decidimos no participar en la carrera antes de hablar con ellos. Antes de volver a Japón, tuvimos en cuenta la situación, tomar una decisión fue algo complicado, pero finalmente decidimos irnos".

Honda tenía previsto invitar a varias personalidades a la primera carrera del año, pero por precaución decidió cancelar todos los pases. "Planeaba traer a más invitados, pero lo cancelé por los riesgos que esto suponía para la salud", concluyó un Yamamoto que ya olfateaba todo lo que podría ocurrir durante esa semana de gran premio.

Red Bull votó a favor de correr

Pero... ¿Qué hubiese pasado si la votación de los equipos hubiese caído del lado que estaba a favor de disputar la carrera? Cabe recordar que tanto el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, como el asesor de la escudería de Milton Keynes, Helmut Marko, aseguraron que ellos por su parte estaban listos para correr y disputar esta primera carrera del año. De hecho los cuatro equipos que se supo que estaban a favor de correr fueron Mercedes, Red Bull, AlphaTauri y Racing Point, con cuatro claros que no lo harían: Ferrari, Alfa Romeo, Renault y McLaren. La realidad es que no hubieran podido hacerlo sin los motores de Honda.

Finalmente la FIA y Liberty Media decidieron suspender el GP para garantizar la seguridad de todos. Y por suerte para el fabricante japonés que se podría haber metido en un lío si el GP llega a seguir su curso normal. ¿Se hubieran plantado o habrían agachado las orejas? Nunca lo sabremos.

placeholder Max Verstappen durante la pretemporada en Montmeló. (EFE)
Max Verstappen durante la pretemporada en Montmeló. (EFE)

Marko confía en Honda, de momento

Lo que está claro que esta pequeña disputa ha podido significar un paso atrás en el optimismo que rebosaba en Red Bull al final de la pretemporada. Donde el segundo mejor tiempo de los seis días de test, en manos de Max Verstappen, les hace soñar con poder disputar el Mundial a Mercedes y Ferrari. Así lo gritaba a los cuatro vientos Helmut Marko en muestra de una fe ciega tanto en el equipo como en Honda.

"El nuevo RB16 es como esperábamos. Por lo tanto, comenzamos la temporada con un buen presentimiento y estamos un paso más cerca de nuestro objetivo: convertir a Max Verstappen en el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia", comentó el austriaco tras una pretemporada en la que se veían con verdaderas opciones de luchar después de un comienzo complicado en 2019.

"Estamos mucho mejor preparados que en las últimas temporadas. Creo que podemos luchar con Mercedes por la victoria de Australia", vaticinó. "Asumimos que la fiabilidad está ahí. Hemos hecho 5.000 kilómetros en el banco de pruebas en comparación con los 500 del año pasado, pero lo más importante es que Honda ha dado un gran paso en potencia, así que esperamos estar en igualdad con Mercedes y Ferrari, lo que debería hacernos progresar en clasificación", decía Marko. Ahora veremos si este parón sirve para seguir remando en la misma dirección o el doctor Marko se guarda esta bala que le lanzó Honda en su cargador para dispararla cuando las cosas empiecen a complicarse, como es habitual en su modus operandi en la Fórmula 1.

"Hubo una conversación complicada con Marko". El director general de Honda, Masashi Yamamoto, reveló que los japoneses tomaron la decisión de no disputar el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 sin consultar a Red Bull y ni mucho menos a Helmut Marko, el asesor del equipo al que motorizan. Una decisión que siempre puede traer sus consecuencias conociendo el complicado carácter del austriaco.

Fórmula 1 Honda Helmut Marko Red Bull Australia
El redactor recomienda