LO COMPARA CON SERENA WILLIAMS Y DJOKOVIC

La última polémica de Helmut Marko: "La F1 es demasiado difícil para las mujeres"

El asesor de la escudería Red Bull considera que solo un hombre es capaz de asumir el esfuerzo físico que supone pilotar un monoplaza en el 'gran circo'

Foto: El asesor de la escudería Red Bull, Helmut Marko. (EFE)
El asesor de la escudería Red Bull, Helmut Marko. (EFE)

El asesor de la escudería Red Bull, Helmut Marko, continúa metiéndose en cualquier charco que ve y, en esta ocasión, lo ha hecho con los dos pies. Pilotos, equipos y hasta marcas encargadas de diseñar motores han estado en su diana últimamente, pero lo que no se veía venir es que también atacara a la igualdad de género, en este caso, en la F1. Y es que el expiloto austriaco considera que las mujeres no deberían competir en el 'gran circo'.

Marko entiende que, para pilotar un monoplaza de Fórmula 1, se necesita una potencia física "demencial", afirmando que se trata de un deporte "agotador" para las mujeres, por lo que considera que en ningún momento deberían de competir en F1. Estas polémicas declaraciones llegan en el peor momento para el mundo del motor, pues está a punto de comenzar uno de sus grandes proyectos, las Women Series, que comenzarán el próximo 3 de mayo en Hockenheimring (Alemania).

"Si pilotas a más de 300 kilómetros por hora y tienes que luchar con otro piloto rueda a rueda, la brutalidad forma parte de esa pelea y no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres. Tienes que estar en forma en Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros", aseguraba Marko este jueves al Kleine Zeitung austriaco. Entiende que esa capacidad no está al alcance de una mujer y que no sería positivo que compitieran en la F1.

"En la antigua curva Gösser, en el Red Bull Ring, experimentas fuerzas de 4G. Esto supone un gran reto físico y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres. Ahora hay sistemas de freno asistido, pero necesitas esforzarte igual mucho porque estás encerrado en la cabina a 40 o 50 grados. Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, por lo que creo que el esfuerzo es demasiado para las mujeres", continúa.

Por último, hace una comparativa con otros deportes para reforzar su tesis, al entender que deberían de participar en categorías diferentes. "¿Por qué no vemos a Serena Williams luchas contra Novak Djokovic en tenis?", finaliza. Unas polémicas declaraciones en las que Marko no ha tenido en cuenta que mujeres como Maria Teresa de Filippis, Divina Galica, Desiré Wilson, Giovanna Amati o incluso María de Villota o Susie Wolf ya han estado ahí.

De hecho, la actual opción con más posibilidades de acabar con un asiento es la de la mexicana Tatiana Calderón, que esta temporada ya compite en el equipo BWT Arden de Fórmula 2. Las palabras de Marko han causado mucho revuelo, volviendo a poner de relieve la desigualdad de género que existe en un deporte como la F1 y considerando que, también en el mundo del motor, la división de categorías para hombres y mujeres es la mejor solución.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios