Es noticia
La fe ciega de Max Verstappen que ahora debe 'pagar' Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Quiere ser el campeón del mundo más joven

La fe ciega de Max Verstappen que ahora debe 'pagar' Red Bull

Después de tres años creciendo (6º, 4º y 3º), Verstappen confía en el potencial de la escudería y de Honda, para poder proclamarse como el campeón del mundo más joven este año

Foto: Verstappen luchará por ser campeón del mundo este 2020. (EFE)
Verstappen luchará por ser campeón del mundo este 2020. (EFE)

Max Verstappen espera que el nuevo Red Bull de este 2020 esté dentro de las “dos o tres décimas” como mucho respecto al ritmo de Mercedes. Después de tres años creciendo (6º, 4º y 3º), Verstappen confía en el potencial de la escudería y su suministrador de motores, Honda, para poder proclamarse como el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Para ello, en enero, el holandés puso la primera piedra en la confianza del proyecto renovando hasta 2023 y olvidándose de Mercedes y Ferrari. Ahora debe ser correspondido.

La dupla de Red Bull y Honda es la que se postula este año como la gran baza para acabar con los imbatibles Mercedes, dominadores durante toda la era híbrida. “Espero que podamos estar a la altura pronto”, dijo Verstappen a ‘De Telegraaf’. “Tenemos que ser los más rápidos, pero por lo menos debemos estar a dos o tres décimas del mejor ritmo. Entonces en una temporada tan larga podrían pasar muchas cosas. Pero si somos medio segundo más lentos, será difícil. No es fácil mantenerse al día con la curva de desarrollo normal de Mercedes”, dijo. “Si es así, sería doloroso y sería difícil cambiarlo”.

Foto: Christian Horner y Toto Wolff siguen en pie de guerra con la FIA y Ferrari (Reuters)

"Podemos competir por el título"

El gran objetivo de Verstappen es ganar el título en 2020. Su última oportunidad para coronarse como el campeón más joven de la historia. El holandés ha ido progresando, mejorando en su pilotaje cada temporada y, como bien dice, cuenta con un gran apoyo a sus espaldas. “Me siento muy cómodo aquí, pero por supuesto que quiero ganar”, dijo. “Todos están detrás de mí apoyándome, lo cual también es muy importante”, remarcó. "Creo que podemos competir por el título este año como lo hizo Red Bull en el pasado. Tenemos las personas adecuadas en nuestro equipo, un socio dedicado 100% a nosotros como es Honda; tenemos todo lo que necesitamos para lograrlo".

El piloto de Red Bull fue preguntado sobre Lewis Hamilton y quien ve más fuerte de cara a una posible lucha por el título este año. Verstappen volvió a sacar esa actitud agresiva, confiada y algo chulesca para referirse a sus rivales. “No me importa contra quién esté luchando mientras pueda estar peleando por ser el primero. Para mí, eso es lo más importante”, admite optimista sobre las posibilidades del RB16. “Si es un coche rosa, gris o rojo, no me importa contra quién esté peleando. Incluso si es un hexacampeón del mundo o un debutante”.

“Para mí, va a ser lo mismo de siempre ya que tan solo quiero ganar y es por eso por lo que estamos aquí. Lo mismo para el equipo. Espero que podamos ser competitivos desde el principio para poder pelear por esas posiciones. Al final del día cuando miras 10 años atrás y ves los resultados no vas a pensar si estuviste peleando contra un campeón el mundo así que solo quiero ganar”, insistió Verstappen.

El portazo a Ferrari y Mercedes

Esa idea clara de querer ganar cuanto antes sin importarle el monoplaza es por lo que Verstappen estuvo en el foco de todo los rumores la temporada pasada. El holandés es uno de los mayores talentos de la parrilla y, acabando contrato, en 2021, era objeto de deseo en Ferrari e incluso en Mercedes para cubrirse las espaldas de una repentina retirada de Lewis Hamilton.

‘Mad Max’ llegó a quejarse en varias ocasiones de la poca competitividad de su equipo en el último año con Renault y a principios de 2019. "No quiero seguir pilotando por el cuarto puesto hasta los 35 años", comentó en el GP de Austria. El holandés confesó la necesidad de dar un paso más en su carrera ya que se encontraba preparado para ser campeón del mundo. Este 2020, de forma sorprendente por la fecha en la que se cerró, esas dudas se disiparon pronto y el holandés tuvo un ejercicio de fe en su equipo renovando hasta 2023. Cerrando así de un portazo cualquier especulación que le situase en Ferrari o Mercedes.

“Creo que esa fue la mejor decisión, una buena decisión”, dijo. “El progreso que hemos logrado en los últimos 12 meses me dan aún más motivación y la creencia de que podemos ganar juntos. Quiero ganar con Red Bull y nuestro objetivo es luchar juntos por un Mundial”. Para ello Red Bull se tuvo que rascar el bolsillo y bañó en oro a su diamante. Casi 40 millones de euros por temporada. Solo superado por Hamilton.

placeholder Max Verstappen durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)
Max Verstappen durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)

Un final de 2019 clave

“Al final del año surgió y pensé '¿por qué no?' Luego sucedió rápidamente porque estamos bien en ambos lados. Tampoco quería todas esas historias sobre mi contrato durante este 2020. Por lo tanto, se siente bien ampliarlo rápidamente en lugar de dejar que se alargue. En el pasado, hemos visto que puede ocurrir una situación desagradable entre el equipo y el piloto”.

Pero de repente...¿por qué esa fe tan grande en Red Bull después de cuatro años sin poder luchar? El final de la temporada pasada fue clave para la decisión del holandés. Después de un inicio duro y con dudas, acabó sintiéndose competitivo y siendo capaz de luchar de tú a tú con Mercedes. La realidad es que hace 12 meses el proyecto Red Bull - Honda era un gran signo de interrogación, pero hoy lo es mucho menos. Los progresos de Honda son tangibles, el final de la temporada 2019 ha jugado a favor del optimismo, e incluso el propio Helmut Marko expresó de forma muy directa que la lucha por el campeonato como el principal objetivo de Red Bull en 2020.

El ambiente ha cambiado mucho respecto a la época de motores Renault. Ahora en Red Bull están saboreando los beneficios de tener una relación directa con un fabricante sin los límites del estatus de "equipo cliente". Además el paquete técnico parece ir en la dirección correcta y Verstappen habrá sentido buenas sensaciones y lo habrá evaluado cuidadosamente todo antes de comprometerse a un proyecto durante tanto tiempo. La pregunta que queda ahora es: ¿Será correspondido como se debe Verstappen por Red Bull y Honda?

Max Verstappen espera que el nuevo Red Bull de este 2020 esté dentro de las “dos o tres décimas” como mucho respecto al ritmo de Mercedes. Después de tres años creciendo (6º, 4º y 3º), Verstappen confía en el potencial de la escudería y su suministrador de motores, Honda, para poder proclamarse como el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Para ello, en enero, el holandés puso la primera piedra en la confianza del proyecto renovando hasta 2023 y olvidándose de Mercedes y Ferrari. Ahora debe ser correspondido.

Fórmula 1 Max Verstappen Red Bull Honda Lewis Hamilton
El redactor recomienda