Renueva por cinco años

Red Bull se casa con Verstappen y las opciones de Fernando Alonso se reducen

El equipo austríaco imita a Ferrari y se vincula cinco años con Verstappen. Para Fernando Alonso es una opción menos -salvo el segundo asiento- para su retorno a la F1 en 2021

Foto: Max Verstappen se señalaba el logotipo de Honda en el podio del GP de Austria, algo que Honda valoró mucho (F1)
Max Verstappen se señalaba el logotipo de Honda en el podio del GP de Austria, algo que Honda valoró mucho (F1)

Ya decía recientemente Christian Horner, máximo responsable de Red Bull, que ninguno de los tres primeros espadas se moverían de sus actuales equipos a partir de 2021. Debía ser consciente de tener ya atado a Max Verstappen cuando Ferrari anunciaba los cinco años de contrato con Charles Leclerc. Y si resultaba inusual que un equipo de Fórmula 1, y menos Ferrari, se comprometiera a tan largo plazo con un piloto, más todavía en el caso de Red Bull. Helmut Marko siempre ha tenido a los suyos con el cuchillo en el cuello. Pero el holandés es un caso aparte. También para vincularse cinco años con su actual líder.

Piloto, equipo y Honda han celebrado por todo lo alto la renovación hasta 2023, confirmando que mantieneN el proyecto en torno a Max. Gran apuesta personal de Marko cuando se lo arrebató a Mercedes en 2016 y le prometió un monoplaza de Fórmula 1 cuando era solo un adolescente sin carnet de conducir. La ambición de Marko era convertir a Verstappen en el campeón del mundo más joven de la historia. Posiblemente ya no lo consiga, pero con la renovación le mantiene como máscara de proa para los próximos años y se evita su posible paso al equipo alemán. Un buen señuelo también para lograr que Honda confirme su continuidad con Red Bull a partir de 2021.

La situación del mercado para 2021 se está moviendo más rápido de lo que cabría imaginar. Las dos recientes renovaciones parecen también reducir, sobre el papel, las posibilidades de retorno de Fernando Alonso. Al menos en Mercedes, Ferrari o Red Bull, los tres grandes.

¿Quién y por qué querer a Alonso?

Mattia Binotto descartó recientemente el retorno del español a Maranello con lo que, de mantener su palabra, el segundo volante no estaría disponible para el ovetense salvo gran sorpresa o cambio de rumbo en su política. Un puesto que dependería de la continuidad o no de Sebastian Vettel y de las posibles opciones con Lewis Hamilton. La renovación de Verstappen y su liderazgo en Red Bull no casa con la presencia junto al holandés de un piloto de la dimensión deportiva de Alonso, sin olvidar además sus teóricas y elevadas demandas salariales. Si Verstappen realmente ejerce la fuerza interna en Red Bull que parece desde el exterior, resulta difícil imaginar que acepte la presencia del español de segundo. Pero, de momento, todavía hay una vacante en Red Bull para 2021

La confirmación de Verstappen está cegando lo que parecía una loca “silly season” para 2021. Queda pendiente el futuro de Hamilton y la continuidad tanto de Mercedes como de Toto Wolff en el seno del equipo para determinar o no un posible paso del británico a Ferrari. Desde Mercedes siempre se ha rechazado la candidatura de Alonso, justificada por las desavenencias del pasado. Pero si por cualquier razón el británico dejara el equipo -bien por marcha a Ferrari o por posible retirada de la Fórmula 1 con un séptimo título en el bolsillo- entonces la posición del equipo alemán podría cambiar. En McLaren también se apunta hacia la renovación de sus pilotos, y solo quedarían pendientes (siempre pensando en 2021) los segundos volantes. Otra opción para Alonso podría ser Renault -como enigmática y sorprendentemente insinuó el ex piloto y comentarista británico Martin Brundell tras una conversación con el piloto español en la parrilla de salida de Abu Dabi.

Verstappen y Alonso, durante el GP de España en 2017. (Cordon Press)
Verstappen y Alonso, durante el GP de España en 2017. (Cordon Press)

El valor de Verstappen para Honda

“Estoy realmente feliz de haber extendido mi asociación con el equipo. Red Bull creyó en mí y me dio la oportunidad de comenzar en la Fórmula 1, por lo que siempre he estado muy agradecido”, explicaba Verstappen en su comunicado. "Respeto la forma en que Red Bull y Honda trabajan juntos, están haciendo todo lo que pueden para tener éxito. Quiero ganar con Red Bull y nuestro objetivo es, por supuesto, luchar juntos por un título mundial". Christian Horner, director deportivo del equipo, también ha celebrado el acuerdo. “Son noticias fantásticas para el equipo el haber ampliado nuestro acuerdo con Max hasta la temporada 2023. Con el desafío del cambio de reglamento de 2021 en el horizonte, la continuidad en la mayor cantidad de áreas posible es clave. Max ha demostrado que es un verdadero activo del equipo, que realmente cree en la asociación que hemos cuajado con nuestro suministrador Honda, y estamos encantados de haber ampliado nuestra relación con él”.

La continuidad de Verstappen puede ser también importante para la de Honda, que ha logrado tres victorias -y la primera desde su retorno en 2015- con el piloto holandés y Red Bull. El responsable del programa de, Masashi Yamamoto reconocía recientemente en 'Autosport' que “le vemos como un factor muy importante en el proyecto de Honda. Es joven, pero su pilotaje es realmente impresionante. Es como ver a un joven Senna, con su relación con Honda. Respeta a Honda, siente que Honda es algo familiar. Y cuando en Austria mostró el logotipo de Honda de su mono, demostró que estaba también muy feliz. Nos produce la emoción de quererle dar un buen motor para él”. ¿Cabría un Fernando Alonso en el segundo asiento de Honda en 2021?.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios