Es noticia
El dudoso fichaje de Fernando Alonso por Renault o el as que puede tener en la manga
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RENAULT COMO POSIBLE CANDIDATO

El dudoso fichaje de Fernando Alonso por Renault o el as que puede tener en la manga

El ex piloto y comentarista Martin Brundle revelaba que Alonso le ha reconocido su intención de volver a la Fórmula 1, pero con Renault como primer potencial destino

Foto: Alonso con Flavio Briatore tras ganar el GP de China de 2005 (EFE)
Alonso con Flavio Briatore tras ganar el GP de China de 2005 (EFE)

“Trabajaron muy bien juntos para ayudar a construir un espíritu de equipo, pero Fernando Alonso en la parrilla me confirmó que quiere volver a la Fórmula 1 para 2021, lo más probable es que con Renault, pensaría”. Martin Brundle, ex piloto de Fórmula 1 y comentarista líder de Sky, se refería en su última columna a los dos pilotos de McLaren, cuando se descolgaba con una mención a Alonso que ha levantado buena polvareda. ¿Cuenta el británico con información adicional que el resto no tenga? ¿Es Renault una opción real en 2021, o se acogía el británico a impresiones meramente personales?

No existe sensor en el mundo con la suficiente capacidad para detectar la veracidad o irrelevancia de la avalancha de rumores, noticias y ‘fake news’ que van a circular en 2020 sobre el mercado de fichajes, uno de los más apasionantes en varias décadas. Aquí y ahora, de las palabras de Brundle solo puede darse como certeza lo que el propio Alonso ha confirmado una y otra vez con sus palabras. Está en el mercado. Que consiga entrar en la parrilla de 2021 es otra historia. ¿En Renault?

Foto: McLaren y Carlos Sainz quieren seguir creciendo en 2020. (USA TODAY)

Información o deducción

El “Hasta Luego” de Alonso -y Flavio Briatore, no se olvide- en el Gran Premio de Abu Dabi de 2018 no parecía a otras despedidas al uso de pilotos saturados, o que ya han completado este ciclo de su vida. Véase Nico Rosberg, o el primer adiós de Michael Schumacher. Estos días, también en Yas Marina, Alonso ha confirmado su intención de entrar en el mercado para 2021. Los malpensados añadirán que, en la Fórmula 1, solo en boca cerrada los secretos no circulan. Cuando se abre, corren como la pólvora. Conociendo a Alonso y su habilidad para diseñar escenarios mediáticos, cabe no descartar intencionalidad en esa confesión a Brundle. "Anda, échalo a correr..."

Pero aceptemos la sinceridad de Alonso y de Brundle, que además coincide con el mensaje transmitido estos meses: quiere volver, sigue motivado y con la energía competitiva en ebullición. Cabría presumir en su interior el sentimiento de cuentas no saldadas con la Fórmula 1. Asunto mollar es cómo y, sobre todo, donde. Lo llamativo en el comentario de Brundle -una personalidad de alta calidad y sobriedad profesional- es la alusión a Renault. Brundle es uno de los personajes más escuchados y seguidos de la Fórmula 1. El citar al fabricante francés ya es de por sí llamativo. “Renault, hubiera pensado…” ¿Aludir al equipo francés es fruto de las pistas ofrecidas por el español? Brundle y Alonso también coincidieron tras el último gran premio en la apertura del “Hall of Fame” del Mundial de Resistencia en París. ¿Hubo más conversaciones al respecto?

Pero cabe también decir que aludir a Renault fuera producto de meras deducciones personales del propio Brundle. Descartaba McLaren para el español al analizar a los dos pilotos actuales, algo ya anunciado por los responsables del equipo británico. Y si Alonso no le habló de Renault, ¿Por qué traería Brundle a colación al fabricante francés? ¿Es porque piensa que se trata de la única opción viable al margen de los tres grandes?

¿Sigue Ferrari abierto?

Todo son especulaciones, pero de ellas también vive la Fórmula 1. Por ahora solo cabe analizar posiciones conocidas. Toto Wolff ha negado en numerosas ocasiones un hipotético fichaje del español por razones ya conocidas. Otro tanto Red Bull, con distintos argumentos. Si ambos lograran retener a sus dos líderes actuales, resulta difícil imaginar a un Alonso junto a Hamilton o Verstappen. Para empezar, dos nóminas astronómicas, y dos machos alfa cuya gestión volvería locos a cada uno de sus gestores. Tema aparte es que Mercedes o Red Bull pierdan en 2021 a sus primeros espadas. A partir de aquí se crearían escenarios imposibles de anticipar a día de hoy.

Ferrari se antoja un candidato ideal. Los contactos con Hamilton anuncian un largo proceso de sondeo a los mejores pilotos de la parrilla, por qué no, Ricciardo incluido. Pero la pregunta es: ¿Quemó Fernando Alonso o no sus naves en Maranello al romper anticipadamente su compromiso contractual con el equipo italiano en 2014? ¿Piensa Brundle o cuenta con información para descartar sus opciones en Ferrari, si así fuera el caso? ¿O siguen abiertas? De nuevo entonces ¿Por qué Renault?

placeholder Fernando Alonso acompañó a McLaren en el Gran Premio de Abu Dabi. (McLaren)
Fernando Alonso acompañó a McLaren en el Gran Premio de Abu Dabi. (McLaren)

¿Un equipo ganador?

A día de hoy, el equipo francés no parece ofrecer esa condición primordial que busca el piloto español: un equipo ganador. Dejó McLaren porque no veía opciones en 2019. Más aún, el equipo británico ha superado netamente al fabricante oficial. Solo Sainz ha logrado más puntos que Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. El salto del equipo británico ha sido espectacular, pero aun así estaba a 1.3 segundos de media de la cabeza de la Fórmula 1.

Desde que Renault volvió a la Fórmula 1, Cyril Abiteboul prometió públicamente -es de suponer que antes a su cúpula directiva- que en 2020 estaría emparejado con Mercedes, Ferrari y Red Bull. En 2019 ha mantenido el quinto puesto por los pelos. Por mucho que en 2021 el panorama competitivo pueda revolverse con los nuevos monoplazas, ¿alguien apostaría hoy que Renault cuenta con la suficiente solvencia técnica y económica para aspirar a podios y victorias? El propio Abiteboul ha reconocido que serán necesarios algunos años hasta que el efecto equiparador del futuro techo presupuestario de 2021 se traslade al asfalto. Por no recordar que la nueva cúpula de Renault está revisando toda la “era Goshn” para establecer nuevos planes estratégicos. Quién sabe el futuro de su proyecto en la Fórmula 1 a partir de 2020.

La Fórmula 1 almacena numerosos episodios para recordarnos que las sorpresas se emboscan en cualquier rincón. Recordemos el retorno de Alonso con Ron Dennis. O la cara de Marko y Horner cuando Daniel Ricciardo les comunicaba su marcha a Renault. Volviendo al español y repasando su trayectoria, también cabe acogerse a la intuición y el instinto con el personaje. Cuando Alonso se mueve como lo hace en el presente, algún as suele tener guardado en la manga.

“Trabajaron muy bien juntos para ayudar a construir un espíritu de equipo, pero Fernando Alonso en la parrilla me confirmó que quiere volver a la Fórmula 1 para 2021, lo más probable es que con Renault, pensaría”. Martin Brundle, ex piloto de Fórmula 1 y comentarista líder de Sky, se refería en su última columna a los dos pilotos de McLaren, cuando se descolgaba con una mención a Alonso que ha levantado buena polvareda. ¿Cuenta el británico con información adicional que el resto no tenga? ¿Es Renault una opción real en 2021, o se acogía el británico a impresiones meramente personales?

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda