Es noticia
Los golpes de Renault: "Carlos Sainz trabajó duro, pero si puedes fichar a Ricciardo…"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Entrevista a Nick Chester y Antoine Magnan

Los golpes de Renault: "Carlos Sainz trabajó duro, pero si puedes fichar a Ricciardo…"

Tanto Nick Chester como Antoine Magnan tienen claro que el objetivo de Renault esta temporada es conseguir algún podio, consolidarse en 2020 y ser campeones en 2021

Foto: Ricciardo al volante del RS19 en Montmeló. (Reuters)
Ricciardo al volante del RS19 en Montmeló. (Reuters)

"Creo que veremos un Renault muy competitivo este año. Creo que haremos un podio al menos, pero trabajamos mirando al futuro. Queremos ser campeones en 2021". En Renault tienen muy claro cuál es el objetivo de esta temporada y el futuro que les espera. La escudería francesa fue protagonista la temporada pasada al anunciar el fichaje de Daniel Ricciardo, lo que deja claras muestras de lo que quiere conseguir y, sobre todo, la ambición de un proyecto que ha convencido al australiano para dejar un equipo donde luchaba por victorias como Red Bull. Un presente ilusionante y un futuro prometedor en la Fórmula 1 que explican a El Confidencial Nick Chester, director técnico de chasis de Renault, y Antoine Magnan, director de negocios de la escudería.

Renault lleva años volviendo a intentar conseguir lo que logró en 2005 y 2006 con Fernando Alonso al volante. Después de varios años a la deriva parece que ha tomado la dirección correcta. En el equipo ya se permiten apostar por una fecha clave. El cambio de reglamentación llegará en 2021 y con ello se espera que la parrilla dé un vuelco. Cuando se les pregunta por el objetivo de la escudería, contestan con total seguridad que lucharán por el título en dos años. Pero antes, tocan dos temporadas de paso. Crecer en resultados año a año y centrarse en la nueva temporada que está a la vuelta de la esquina.

[Calendario de la Fórmula 1 2019]

El podio, ¿un objetivo realista?

La idea de los franceses para este año es probar el champán alguna vez, pero la realidad es que hay una distancia enorme, como ya se vio el año pasado, entre los tres grandes y el resto. “Hay una gran distancia con los tres equipos de arriba. Queremos reducir esa distancia y hacer algún podio. Tenemos una pareja de pilotos muy buena", explica Magnan. "Cuando contratas ingenieros tardan de 18 a 24 meses en poder trabajar con nosotros, así que los que contratamos en 2016 (cuando Lotus se convirtió en Renault) ya han trabajado en el monoplaza de este año. No es como en fútbol, que puedes fichar a muchos jugadores de un año para otro y decir que vas a ganarlo todo. Aquí no funciona así. Debes tener una buena base, buenos y estables fundamentos y debes trabajar sobre ellos. Al menos queremos ser cuartos, o terceros, por qué no. Pero será muy disputada esta temporada, sobre todo en la mitad de la parrilla".

Estas dos semanas de test han sido claves en el optimismo de los de Enstone. "El ritmo en los test ha sido muy bueno. Además las condiciones meteorológicas han sido perfectas. Hemos podido tener datos muy buenos para Australia. El Gran Premio de España es en mayo, y todos los equipos llevan muchas mejoras, principalmente gracias a los datos de estas semanas aquí. Otra de las cosas más importantes es conseguir que el piloto se sienta cómodo con el coche, y luego ya irá mejorando todo por sí solo", asegura Chester.

"Es difícil saber dónde estamos. Hulkenberg fue rápido en los test. Y Daniel (Ricciardo) habría hecho lo mismo, pero tuvo un par de problemas con el coche la primera semana. Estoy feliz. Parte de mi trabajo es nunca estar feliz. No debería estar feliz hasta no estar en pole con un segundo de diferencia con el segundo. Los pilotos están cómodos con el nuevo reglamento, sobre todo del alerón delantero, que era una preocupación para todos", confiesa Chester. "El DRS será muy fuerte esta temporada, eso ayudará a los adelantamientos. Por nuestra parte, tenemos un buen equilibrio en el monoplaza en las tandas largas aunque todavía hay muchas áreas en las que trabajar. Pensábamos que seríamos mas lentos que el año pasado por la normativa, pero no es así. El nuevo motor tiene más potencia. Estamos muy felices con él. No puedo decir cuántos caballos más tenemos, pero es un buen salto. Hemos hecho un buen progreso. Hablando del motor, creo que Renault se ha acercado a Ferrari y Mercedes".

Foto: Sebastian Vettel con su Ferrari en Montmeló. (EFE)

"Pondríamos nuestra apuesta en Ferrari"

Aún con las buenas sensaciones, Magnan dice que nada de lo visto en Montmeló es seguro y que cambiarán mucho las cosas cuando se llegue a Australia: “Es imposible sacar conclusiones claras porque no sabes la gasolina que llevan de ninguna manera”. A pesar de reconocer que es difícil sacar conclusiones, tanto Chester como Magnan apuestan por un equipo este año. "Ahora mismo pondríamos nuestra apuesta en Ferrari, pero ya veremos. Creo que Ferrari tiene el mejor ‘paquete’. Aun así, no puedes copiarlo sin más. Además, lo que ves por fuera solo es el 10 % del trabajo que tiene el monoplaza por dentro. El suelo es muy importante, y de eso no se puede ver casi nada".

Con la cabeza del pelotón clara, la igualdad entre la zona media será más notoria este año si nos fijamos en los test. En las escuderías lo tienen claro y en Renault esperan ser los que gobiernen esa zona con la ayuda de su fichaje estrella, Daniel Ricciardo. “Ferrari y Mercedes son los más fuertes. Red Bull no sé, y luego Alfa Romeo y Haas parecen muy rápidos también. Parece que estará todo muy igualado. Nos gustaría ser cuartos, es muy pronto aún para pensar en el 'top 3'. Ricciardo nos da muchos datos. Lo que quiere del monoplaza es similar a lo de Nico en términos de conducción. Su aportación será muy importante. Carlos (Sainz) hizo un muy buen trabajo el año pasado, trabajó muy duro, pero cuando tienes la oportunidad de fichar a Ricciardo… es algo que no puedes dejar pasar", señala Chester.

placeholder Ricciardo durante la celebración de su victoria en Mónaco el año pasado. (Reuters)
Ricciardo durante la celebración de su victoria en Mónaco el año pasado. (Reuters)

La importancia de la llegada de Ricciardo

La llegada de Ricciardo da un salto de calidad a Renault en competición, pero también ha traído otras cosas que Chester y Magnan explican. "Daniel da mucha atención al detalle, mucho 'feedback' al equipo. Todo lo que sabe de Red Bull es muy importante para nosotros, en términos de cómo trabaja el equipo, etc. Siempre está sonriendo, es un hombre estupendo, con muy buena energía, pero sobre todo es un gran profesional con una concentración al 200% cuando está en el coche. Veremos este año, pero estoy seguro que él y Nico (Hulkenberg) lucharán como bestias, porque son dos ‘racers’", coinciden.

Uno de los factores importantes del fichaje del australiano es el márketing, pero Magnan deja claro que esa no es la política. "No miramos el márketing al fichar un piloto. Podría ser así si estas al fondo de la parrilla, porque buscas establecer tu marca personal y algo de márketing, pero para nosotros lo más importante es el rendimiento en pista. A los ingenieros no les importa cuánto puede costar mejorar una décima o dos, ellos quieren la mejor solución. Así es. No les importa nada el dinero. Además, si un piloto rinde, aumenta su estatus por sí solo y se crea una marca propia. El rendimiento es lo más importante. En fútbol es igual. Ronaldo tiene la imagen que tiene porque es un jugador ‘top’, no al revés".

Renault ha conseguido una gran pareja de pilotos, una unión entre la regularidad de Hulkenberg y el talento de Ricciardo que puede darle grandes éxitos a la escudería. "Debemos tener la mejor pareja de pilotos posibles. Nosotros podemos darles la máquina, pero al final es el piloto quien marca la diferencia. La realidad es que los pilotos tienen una presión increíble. No es como en fútbol, donde miles de jugadores juegan y tienen hueco. Aquí son solo 20, y si no rindes estás fuera. La presión es extrema cuando se ponen el casco y arrancan el motor. En nuestro caso, la relación de los pilotos es muy buena. Tienen el mismo sentido del humor. Será interesante cuando empiecen a rodar. Son muy competitivos, pero no creo que tengan ningún problema. Debería ir todo bien. Tenemos suerte. Tenemos dos pilotos muy rápidos y muy buenos fuera del coche. La atmósfera es muy buena", dice Chester.

placeholder Hulkenberg al volante del Renault durante los test de pretemporada. (EFE)
Hulkenberg al volante del Renault durante los test de pretemporada. (EFE)

"El 2021 es un fin de ciclo"

Renault trabaja este año mirando de reojo a 2021, un año que será clave para volver a ver a los franceses reinando. "Hemos hecho algunos cambios ‘creativos’ en el apartado aerodinámico que nos harán mas rápidos", dice Antoine Magnan. "Para 2021 hay un gran cambio de reglamentación, y de hecho ya estamos empezando a trabajar en ello. Cada vez que hay modificaciones así se producen cambios en el orden de la parrilla. El 2021 es un fin de ciclo. Ferrari lleva diez años sin ganar, la presión sobre ellos es inmensa. Cuando estás en Ferrari tienes que ser campeón del mundo. Es así. En Renault estamos trabajando para tenerlo todo en su sitio para ser los mejores en 2021. Este año debemos demostrar que estamos aquí, en 2020 debemos estar regularmente en el podio y en 2021… Ese es nuestro plan".

Muchos equipos apuestan por dar un salto de calidad en 2021, como McLaren, pero pocos lo tienen tan claro como Renault. Dos años de evolución para atacar en el tercero. Pero ese año queda muy lejos para cualquier aficionado al gran circo. Si nos centramos en esta temporada, todas las apuestas se centran en Maranello. Mientras, los de Enstone intentarán ver de más de cerca a la bala roja e incluso, por qué no, compartir algún podio. Estas incógnitas comenzarán a desvelarse en menos de dos semanas, cuando el semáforo de la temporada 2019 se ponga verde.

"Creo que veremos un Renault muy competitivo este año. Creo que haremos un podio al menos, pero trabajamos mirando al futuro. Queremos ser campeones en 2021". En Renault tienen muy claro cuál es el objetivo de esta temporada y el futuro que les espera. La escudería francesa fue protagonista la temporada pasada al anunciar el fichaje de Daniel Ricciardo, lo que deja claras muestras de lo que quiere conseguir y, sobre todo, la ambición de un proyecto que ha convencido al australiano para dejar un equipo donde luchaba por victorias como Red Bull. Un presente ilusionante y un futuro prometedor en la Fórmula 1 que explican a El Confidencial Nick Chester, director técnico de chasis de Renault, y Antoine Magnan, director de negocios de la escudería.

Fórmula 1 Fernando Alonso Montmeló
El redactor recomienda