Primera toma de contacto con el Super tc2000

El nuevo y salvaje 'fregado' que Fernando Alonso tiene en su cabeza

Este lunes probará el tercer Toyota de competición diferente para él este año. El Toyota Corolla que compite en el campeonato de turismos argentino Super TC2000

Foto: Fernando Alonso tiene en su lista el Super TC2000. (Reuters)
Fernando Alonso tiene en su lista el Super TC2000. (Reuters)

Fernando Alonso no para. Tras el rally que está disputando esta semana en Arabia Saudí, el lunes probará su tercer Toyota de competición diferente este año: el Toyota Corolla del Super TC2000. El coche con el que la marca japonesa compite en el campeonato de turismos argentino Super TC2000 y en el que ya tenían planeado subir el español para disputar los 200 kilómetros de Buenos Aires este 2019. No ha podido llevarse a cabo por el apretado calendario del asturiano con el Dakar, pero en 2020 la propuesta podría volver a estar encima de la mesa. ¿En qué consiste esta carrera?

La prueba con el Corolla forma parte de las actividades de la Hilux Dakar Experience, un evento promocional organizado por Toyota Argentina. Una buena manera de seguir dando visibilidad al campeonato con la presencia del español en uno de sus turismos y quién sabe si en un futuro puede estar compitiendo en el duro campeonato argentino. De hecho, durante la disputa del pasado Mundial de Resistencia, ‘Pechito’ López, compañero de Alonso la pasada temporada, aunque integrante de la otra tripulación, fue quien insistió en varias ocasiones y estuvo en las conversaciones entre Alonso y Toyota Argentina.

El piloto español es el gran sueño de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, quien ya confesó a principios de año su interés. "Vamos a intentar hacer un esfuerzo este año para traer a Fernando Alonso para los 200 kilómetros. Cada año que pasa lo invitamos pero sabemos que es difícil". Herrero siempre ha sido optimista con esta situación y ve al asturiano en la prueba en un futuro. "Alonso está bastante ligado a Toyota. Estuvo probando el Dakar y anduvo muy bien. La relación con Toyota es muy buena, como también lo es la relación con 'Pechito'. Los contactos han sido positivos y la respuesta no ha sido nada desalentadora. Vamos a seguir trabajando en ello porque sabemos que es un piloto de un nivel súper especial. Lo vamos a intentar y si hace falta 'armar' un coche más lo haremos para que se puedan divertir todos".

Un turismo a más de 300 km/h

El mundo en el que se adentraría el español es más duro de lo que pueda parecer desde lejos. El coche que probará se trata de un turismo muy ligero, de unos 1.100 kilos de peso. Tendrá 385 caballos de potencia, equipado con un motor turbo de cuatro cilindros y será capaz de superar los 300 kilómetros de velocidad máxima. Turismo de una velocidad realmente alta, en pistas complicadas y donde el cuerpo a cuerpo es brutal. Unido todo esto a pilotos de primer nivel. Una gran experiencia que el español tiene apuntada en su lista.

El Super TC2000 es un campeonato que se encuentra en una remodelación importante y ha dado un paso técnico bastante notorio este año. Reemplazó la utilización de los motores V8 de Radical Performance Engines, por los flamantes Oreca Turbo franceses. En su constante renovación también supo experimentar en lo deportivo al aplicar diferentes formatos de competencia, incluyendo el desarrollo de nuevos formatos de clasificación, clasificación con penalizaciones por posición de campeonato, carreras con paradas obligatorias en boxes o Vuelta Joker (vuelta con camino alternativo más corto que solo podrán realizar en dos ocasiones)

La división cuenta con el apoyo de algunas de las principales marcas con operaciones en Argentina, como Toyota, Chevrolet, Peugeot o Renault. Además de la presencia de Honda, Citroen y Fiat. En Toyota Argentina querían aprovechar su poder en la competición y tenían claro que querían la presencia del asturiano, ya que eso sería una bomba mediática para una categoría de menos calado internacional. La prueba de los 200 kilómetros de Buenos Aires sería la de mayor interés para Alonso.

Matías Rossi al volante del Toyota Corolla del Super TC2000 que probará Fernando Alonso. (Toyota)
Matías Rossi al volante del Toyota Corolla del Super TC2000 que probará Fernando Alonso. (Toyota)

Evento único en Argentina

Como se dice habitualmente en Argentina sobre esta cita, “en Buenos Aires están todos”. Es la fecha más importante del año y será este fin de semana. Un compromiso que además de ser el que más afluencia tiene del calendario, trasciende por la importancia que adquiere en un campeonato muy peleado entre dos marcas que lideraron la temporada, como Toyota y Renault. Los japoneses llevan cinco años sin ganar el título.

Buenos Aires siempre fue el gran atractivo para el futuro del campeonato. Empresas, sponsors y entidades vinculadas a la actividad se reúnen en los boxes y en los vips del autódromo Oscar y Juan Gálvez para tratar compromisos y acuerdos. Una importancia que también viven los propios pilotos. Saben que no es una carrera más y que una actuación, buena o mala, puede ser determinante para su destino deportivo. Por el momento Fernando Alonso está muy centrado en su preparación para el Dakar, pero si ya compitió con Toyota en dos de sus disciplinas, una tercera como es el Súper TC2000 no sería nada descabellado.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios