Es noticia
"Le dije a Fernando Alonso que no puede ir al Dakar como quien va a comprar el pan"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
charla con CARLOS SAINZ padre

"Le dije a Fernando Alonso que no puede ir al Dakar como quien va a comprar el pan"

Carlos Sainz afronta su decimotercer Dakar, ahora con su amigo Fernando Alonso como colega y rival. En El Confidencial también analiza el momento dulce de Carlos Sainz Jr. en la F1

Foto: Carlos Sainz y Fernando Alonso se juntaron como pilotos de raids por primera vez en el Rallie de Marruecos. (EFE)
Carlos Sainz y Fernando Alonso se juntaron como pilotos de raids por primera vez en el Rallie de Marruecos. (EFE)

Carlos Sainz está instalado en una privilegiada atalaya desde la que otea un estimulante paisaje. Por un lado, sigue en activo tras cuatro décadas en competición, con 57 años y a punto de afrontar su decimotercer Dakar. De esta manera vive de cerca la nueva experiencia de Fernando Alonso, también como consejero y ahora también rival del asturiano. Y sigue, como es normal, la carrera de su hijo en la Fórmula 1, que está experimentando un momento dulce.

Su preparación para el Dakar acumula menos kilómetros que en las últimas temporadas frente al potente de equipo de Toyota, donde Alonso ha vivido su primera experiencia en los raids. ¿Cómo ha visto Sainz al asturiano tras su bautismo en Marruecos? ¿Y a su hijo en el debut con McLaren? Esto es lo que nos cuenta Carlos Sainz desde su atalaya.

Foto: Carlos Sainz se ha convertido en un experto en las salidas. (McLaren)

"Podemos plantar cara a Toyota"

Sainz llevaba sin competir desde enero ante las circunstancias de Mini, mientras que Nasser Al Attiyah o su compañero Stephane Peterhansel han corrido la Copa del Mundo en 2019. ¿En qué condiciones llegará entonces a Arabia Saudí? "Efectivamente, hemos hecho menos kilómetros que en la época de Peugeot, que hacía muchos tests. Pero, al final, creo que llegamos con una preparación suficientemente buena para pelear por la victoria”. ¿No se pagará esta falta de preparación cuando uno se va a pegar con un equipo tan potente como el de Toyota? “Coger el ritmo en competición cuesta un poco. También la adaptación entre piloto y copiloto, la comunicación entre nosotros. Lucas y yo podíamos estar los dos primeros días, quizás, algo faltos de ritmo. Pero ganar la tercera y cuarta etapa demostró que volvíamos a tener ese ritmo y, la verdad, es que acabamos contentos con la prueba de Marruecos".

Pero la sensación general era de que los Toyota Hilux y Al Attiyah volaban. “Quiero pensar que el Mini ha evolucionado lo suficiente como para presentar batalla a Toyota. ¿Que va a ser difícil? Sí. ¿Que el favorito es el Toyota? Sí. ¿Que se puede ganar? Digo que sí, pero que va a estar abierto, y espero que sea una lucha bonita entre Toyota y Mini. Toyota es un equipo fuerte, que compite muchas carreras al año con Al Attiyah, que está muy en forma, pero creo que nosotros podemos plantarles batalla”.

Por cierto, el Dakar inicia una nueva era en Arabia Saudí, ¿qué se van a encontrar allí los participantes? "De momento, están llevando el recorrido en secreto. Hemos visto alguna foto y algún vídeo pero, por lo que hemos visto, nos vamos a encontrar con un verdadero Dakar, con etapas largas, de 400 km, de estar cuatro o cinco horas en el coche… Y creo que vamos a encontrar mucha arena, mucho desierto, un poco volver a lo que era África, aunque insisto en que los dakares de Sudamerica han sido duros, difíciles y con un poco de todo”.

placeholder Carlos Sainz durante el Rally de Marruecos.
Carlos Sainz durante el Rally de Marruecos.

Qué significa "respetar" el Dakar

Antes de afrontar los raids, Alonso habló con Sainz infinidad de horas. En el rally, cada día compartían experiencias y ‘batallitas’. ¿Qué ha visto en Alonso después de su debut? “Sobre todo, me ha dado la sensación de que le ha gustado. Luego, estaba contento de haber ido a Marruecos. Le insistí mucho que fuera porque era fundamental que antes del Dakar corriera esa carrera. Una vez que has corrido en Marruecos, a pesar de ser un rally solo de cinco días, poco le va a sorprender en el Dakar. Como es bastante inteligente, le dio una visión global de lo que es la especialidad y de lo que se va a encontrar en el Dakar, de todas las situaciones diferentes que va a vivir, del polvo, de las dunas, de los diferentes terrenos, de ríos… Creo que está contento después de la carrera, por esa visión global que ahora tiene”.

En el programa de 'El Hormiguero', Alonso reconoció el impacto de un particular consejo de Sainz: “Si quieres haz el Dakar, Fernando, hazlo. Pero respétalo”. ¿Podría Sainz ampliar el contenido de una frase que impresionó al propio Alonso? “Le quería decir muchas cosas en pocas palabras, independientemente de que hemos hablado de cien mil cosas sobre el Dakar. Para empezar respecto a una preparación, sobre todo con la poca experiencia que tenía él. Le decía que si lo iba a hacer, que se preparase bien. Que es lo que está haciendo: ir a Marruecos, la cantidad de miles de kilómetros que se ha echado a la espalda, probar en diferentes terrenos, respetar la preparación física, porque estar cuatro o cinco horas por un terreno que no se conoce es mucho estrés. Un pequeño despiste, como él decía en la tele, lleva a un accidente. Respetar lo que es la especialidad, la carrera en sí, porque la trampa está detrás de cada esquina, y la única manera de poder terminar, de algún día poder ganar el Dakar, seguro que es respetando absolutamente todo, desde la preparación y el entrenamiento hasta la velocidad. No se puede correr el Dakar como el que va a comprar el pan o el periódico”.

placeholder Carlos Sainz está disfrutando de la gran temporada de su hijo en la Fórmula 1. (EFE)
Carlos Sainz está disfrutando de la gran temporada de su hijo en la Fórmula 1. (EFE)

¿Sainz, campeón del mundo de F1?

Cambio de tercio. Sainz padre viaja a la mayoría de las carreras de la Fórmula 1 y sigue muy de cerca la de su hijo. Desde fuera, pero desde cerca, ¿cómo ve el momento actual del piloto de McLaren? “Creo que Carlos este año ha madurado mucho. Durante su vida deportiva ha ido madurando a pequeños pasos, a veces más largos, y a veces con saltos. Pero desde que le conozco como piloto -en la época del karting-, me da la sensación de que el salto que ha dado este año ha sido brutal. Está en un equipo que confía en él, con un coche en el que tiene confianza. Ha sabido liderar el equipo hacia la recuperación que empezó en enero y que, si va todo bien, es posible que acaben cuartos”.

De piloto a piloto: ¿qué valora en el de Fórmula 1? ¿Qué aprecia en su perfil y desempeño, aquello que el resto de la gente quizás no vea y sí otro piloto? “Destacaría varias cosas. En primer lugar, empezó con un equipo nuevo con mucha ilusión, pero se llevó tres sopapos, tres palos en las tres primeras carreras. Pero no le influyó, siguió para adelante y empezó a tener resultados. Llega el parón del verano y, de nuevo, tres carreras seguidas con más problemas, sin puntos y dos sextos que se escapan en Monza y Singapur. Tampoco le afecta y se recupera. Creo que ha mostrado una gran fortaleza. Con situaciones similares en dos ocasiones se ha sabido sobreponer y no ha perdido la calma, con una gran solidez. Luego, su ritmo de carrera ha sido fantástico, no ha cometido fallos hasta el momento. En calificación ha ido de menos a más, teniendo además un compañero de equipo muy rápido, un británico en un equipo británico. Las salidas son normalmente espectaculares... Yo creo que son muchas pequeñas cosas que hacen que la temporada esté siendo muy buena”.

En un acto público, el lunes, el padre señalaba que Sainz hijo puede ser campeón del mundo algun día, ¿cree realmente en ello? ¿Por qué? “Bueno, me lo preguntaron, me preguntaban si creía que puede llegar a ser campeón y, evidentemente, quiero pensar que sí lo puede llegar a ser. Para ello tienen que darse unas circunstancias, que son tener el equipo y el coche que te lo permita. Pero, sinceramente lo creo, y por qué no voy a decirlo por mucho que sea mi hijo. No digo que vaya a ocurrir seguro, pero creo que tiene la calidad para poder serlo. Se tienen que dar algunas circunstancias, ¿Hay que tener suerte? Sí. ¿Calidad? Creo que la tiene”.

Carlos Sainz está instalado en una privilegiada atalaya desde la que otea un estimulante paisaje. Por un lado, sigue en activo tras cuatro décadas en competición, con 57 años y a punto de afrontar su decimotercer Dakar. De esta manera vive de cerca la nueva experiencia de Fernando Alonso, también como consejero y ahora también rival del asturiano. Y sigue, como es normal, la carrera de su hijo en la Fórmula 1, que está experimentando un momento dulce.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda