LAS PARADAS EN BOXES, PUNTO DÉBIL DEL EQUIPO

El factor crucial donde McLaren la está pifiando

A pesar de su extraordinaria progresión en 2019, McLaren aún tiene áreas donde perfeccionarse, como reconoce Andreas Seidl: su eficacia en los cambios de neumáticos

Foto: En pocas ocasiones durante 2019 el equipo McLaren ha conseguido colocarse entre los cinco primeros en las paradas en boxes. (McLaren)
En pocas ocasiones durante 2019 el equipo McLaren ha conseguido colocarse entre los cinco primeros en las paradas en boxes. (McLaren)

McLaren redujo sus tiempos en 2,4 segundos frente a 2018 en reciente Gran Premio de Estados Unidos. "Hemos hecho casi los de la pole del año pasado", se felicitaba Carlos Sainz sobre la gran evolución del equipo británico. Pero la cita americana también visualizó uno de los puntos más débiles de la escudería en 2019: las paradas en boxes.

Andreas Seidl ha puesto el dedo en la llaga. "Es un área en la que tenemos que trabajar y en la que no estamos al nivel de los mejores equipos". El responsable de McLaren ya tiene suficientes elementos de juicio tras 19 carreras. Efectivamente, el repaso a las maniobras en boxes no se correlacionan con el rendimiento global del equipo británico y su cuarto puesto en la clasificación general. "Hemos perdido demasiados puntos este año en los cambios de neumáticos. No hemos sido suficientemente fuertes para estar cubiertos cuando las cosas van mal, y esto es algo en lo que tenemos que trabajar".

Solo nueve veces entre los cinco primeros

El esquema actual de neumático de la Fórmula 1 es determinante en el rendimiento de los monoplazas y en las estrategias de carrera. Numerosos adelantamientos se llevan a cabo con los 'undercut' u 'overcut' tras pasar por boxes. Por ejemplo, solo gracias al primero pudo Sainz superar a Pierre Gasly en Austin porque era imposible en pista, como delataban sus mensajes por radio. La estrategia, la eficacia de mecánicos y su instrumental son cruciales en el resultado final. Una décima puede resultar decisiva para volver por delante o detrás de un rival tras cambiar gomas.

Además de dirigir el equipo Porsche en el Mundial de Resistencia, Andreas Seidl era responsable directo del equipo de ingenieros a cargo de la estrategia. De ahí su experiencia para refinar el funcionamiento de McLaren tras su primera temporada en el equipo. "Creo que hemos demostrado que, desde el punto de vista humano al comienzo de la temporada podíamos hacer paradas rápidas, hemos dado un gran salto adelante, los chicos hicieron un gran trabajo al principio”, explicaba en su análisis en 'Autosport'. Sin embargo, Seidl también señala al rendimiento del material técnico del equipo británico como una de sus asignaturas pendientes.

El sexto puesto de Sainz se fue por el desagüe en la parada en boxes. El error en México obligó al equipo a retirar a Lando Norris. El británico tampoco tuvo suerte en Estados Unidos, y en varias ocasiones este año sus mecánicos se atascaron en la operaciòn. El balance global de la temporada así lo indica: McLaren ha estado entre los cinco mejores tiempos en solo nueve de las paradas llevadas a cabo por todos los pilotos y equipos en 2019.

2.09 segundos, la media de 2019

Efectivamente, Seidl tenía razón al referirse a los primeros compases de la temporada. Sainz sufrió problemas y abandonos en las tres primeras citas, pero McLaren logró el cuarto mejor crono en la parada en Australia, el séptimo en Baréin y, en China, Norris y Sainz recibieron la quinta y sexta maniobra más rápida. En Bakú, McLaren marcó el segundo mejor registro. El Gran Premio de España fue el cénit con el doblete para sus pilotos. Aquí, McLaren logró un registro que no volvía a igualar ni bajar (2,07).

A partir de Montmeló, McLaren perdió rendimiento, y solo en cuatro ocasiones se colocó entre los cinco registros más rápidos. Desde el Gran Premio de Alemania solo uno de sus monoplazas ha entrado una vez entre los cinco primeros (Norris en Rusia fue el más rápido en Rusia), pero todas las restantes paradas desde entonces ninguno de sus pilotos entraba entre los diez mejores, aunque influyeran incidentes o abandonos, como Sainz en Spa. Bajar del 2,2 ha sido una quimera durante toda la temporada para McLaren. La media de tiempo de la mejor parada en 19 carreras del presente campeonato es de 2.09 segundos

Por arriba de la tabla destaca la espectacular pugna entre Red Bull y Williams, los dominadores de los últimos años. En 2018, el equipo austríaco logró la victoria en la clasificación final, conformada por los puntos logrados en todo el campeonato, y con el mismo esquema (25 puntos para el primero) que el de los pilotos en la pista. Red Bull ganó por delante de Williams, triunfador en las dos anteriores temporadas. Ambos son los únicos en bajar de los dos segundos en 2019. Verstappen, en Alemania, ostenta el récord absoluto con una parada de 1,88 segundos. El equipo británico ha sido el más rápido en nueve ocasiones por siete de Red Bull. McLaren se llevó dos, y la otra fue para Ferrari, en Bakú.

Andreas Seidl, jefe de McLaren. (Imago)
Andreas Seidl, jefe de McLaren. (Imago)

Un material que hay que mejorar

Al margen del factor humano, Seidl señala al aspecto técnico y de material como factor decisivo en la falta de rendimiento de McLaren. "Es un apartado en el que tenemos que trabajar porque no estamos a la altura de los equipos de arriba. Primero tenemos que proporcionar a los chicos un mejor y más solido equipamiento porque, simplemente, estamos retrasados. En lo que respecta a los mecanismos de seguridad, también puedes incluirlos en el equipamiento, para que no sea posible que el coche salga cuando la rueda no está totalmente montada”, dice Seidl. Ese fue el caso de Sainz en Monza.

Los equipos de Fórmula 1 modifican las pistolas base, perfeccionándolas de manera individualizada para buscar mayor rendimiento y fiabilidad, con diseños propios para evitar problemas con las tuercas, por ejemplo. También desarrollan sistemas de detección de errores y conexiones para la salida. Al margen de la habilidad, eficacia y entrenamiento de sus mecánicos, no es casual por tanto que Williams y Red Bull sean líderes estos últimos años en las paradas en boxes.

"Es algo que tenemos que trabajar durante el invierno, lleva tiempo, no es algo que se pueda hacer en un mes o una semana. Una vez que tengamos esto en su lugar, podremos correr más riesgos al hacer los cambios de neumáticos". Al margen del futuro MCL35, McLaren necesita perfeccionar su rendimiento en un área crucial para seguir progresando en 2020. "Cualquier cosa que haya que hacerse para el próximo año se hará, porque son recursos bien invertidos", sentencia Andreas Seidl. "No quiero empezar el próximo año con los mismos riesgos".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios