los movimientos de ingenieros para 2021

Fernando Alonso y la información en la F1: cuando unos pocos saben mucho

Hace unos días hablábamos en El Confidencial de cómo se ha activado ya el mercado de fichajes entre los pilotos de cara a 2021. Sin embargo, existe otro punto caliente: los ingenieros y sus ideas

Foto: Fernando Alonso estuvo presente en el GP de Abu Dabi con McLaren. (McLaren)
Fernando Alonso estuvo presente en el GP de Abu Dabi con McLaren. (McLaren)

19 años después, el director técnico de chasis de Renault abandona la escudería del rombo. Nick Chester asegura que necesita “nuevos desafíos” mientras que Renault parece requerir nuevas ideas, concretamente las que tenga Pat Fry, el aerodinamista que abandonó McLaren en noviembre y está en el periodo de tiempo de seis meses llamado ‘gardening leave’ que es obligatorio para un ingeniero que deja un equipo para pasar a otro (de esta manera se evita el traspaso de información relevante). Fry vestirá sus nuevos colores en abril, pensando previsiblemente en el innovador coche de 2021. Quizás haga lo mismo Guillaume Cattelani, ingeniero aerodinámico que ha dejado McLaren y pondrá rumbo, según huele en el paddock, a Haas.

Hace unos días hablábamos en El Confidencial de cómo se ha activado ya el mercado de fichajes entre los pilotos de cara a 2021. Sin embargo, existe otro punto caliente para los equipos y es su equipo en la fábrica: la cabeza de un departamento, el responsable de un proyecto… Décimas de segundo en la pista que se crean en casa con ideas y experiencia.

[Esto paga cada equipo por correr en Fórmula 1]

Con las reglas de 2021 ya en las manos de los equipos, quien más presupuesto tenga más capacidad tiene para invertir horas y personal en el coche que pretende revolucionar las carreras de Fórmula 1. De esta manera, presuntamente Mercedes, Ferrari y Red Bull partirán con ventaja… salvo que alguien tenga algún as en la manga. ¿Será Renault?

Hace unos días, el (normalmente) precavido Martin Brundle agitó la prensa internacional al mencionar que Fernando Alonso le había confesado que iría a Renault en 2021. El asturiano, al contrario que en otras ocasiones cuando se han lanzado informaciones que afectan a su imagen y futuro, no desmintió ni confirmó nada en los días sucesivos (aunque recalcó que cuando se fue no dijo adiós, sino hasta luego, dando a entender que tiene intención de volver). Lewis Hamilton, en la reciente gala de la FIA, insinuó que todos los pilotos habían llamado a su jefe, Toto Wolff, preguntando por la situación de Mercedes, incluyendo al propio Max Verstappen. Como en el caso de Alonso, nadie desmintió ni confirmó nada.

¿Qué sabe Alonso de 2021?

Juegos de luces y sombras de unos pocos protagonistas cuyos movimientos se desconocen salvo los que salen a la luz con ‘disparos’ como los de Hamilton o Brundle, que normalmente tienen una intención (partimos de la base de que en F1 nadie da puntada sin hilo). ¿Está montando un equipo Renault que atraiga a Alonso? ¿Cambiará Verstappen de aires? ¿Qué hará Ferrari? ¿Cuánto sabrá cada piloto sobre las bondades que preparan los equipos con las nuevas reglas? ¿Qué conoce Alonso sobre los coches de 2021 que diseña -entre otras personas- su excompañero en Ferrari Nikolas Tombazis?

Quizás, lo que ahora parece un fichaje arriesgado por Renault en poco más de un año sea un acierto porque ya no exista tanta diferencia entre los coches de los equipos o porque una idea de Fry ha resultado clave. A día de hoy, los del rombo no entran en la quiniela como uno de los equipos a batir a medio plazo, pero tampoco aparentaba Mercedes ser un equipo que marcaría una época cuando Niki Lauda convenció a Lewis Hamilton… La información que manejan protagonistas e interesados es, también, otra clave en el mercado de fichajes para una nueva era en la Fórmula 1.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios