la historia de su nuevo túnel de viento

El problema que McLaren resolverá en dos años y les permitirá luchar por victorias

Seidl tiene claro que quiere devolver a los de Woking a lo más alto de la parilla y para ello está tomando medidas que muestran con claridad que la escudería británica va a por todas

Foto: Carlos Sainz durante el GP de Austria. (McLaren)
Carlos Sainz durante el GP de Austria. (McLaren)

McLaren inició un proceso de reconstrucción tras la salida de Ron Dennis del equipo. Un proceso que llevaría su tiempo, pero que ya va cogiendo forma después de un buen inicio este 2019. Sobre todo después de la llegada del fichaje más importante, Andreas Seidl. El alemán es el nuevo jefe y tiene claro que quiere devolver a los británicos a lo más alto de la parilla. McLaren le dio confianza y plenos poderes y su primer gran cambio será la construcción de un nuevo túnel del viento en Woking.

El nuevo director del equipo de McLaren apuntó al desarrollo de un nuevo túnel de viento "desde el primer día" en su nuevo rol. El ex jefe de Porsche LMP1, se unió a McLaren a principios de mayo y el compromiso del equipo para construir un nuevo túnel de viento se anuncia tan solo dos meses después. Un hecho que habla de la exigencia que existe en Woking y la gran confianza que hay depositada en el nuevo dirigente de la escudería británica.

McLaren va a por todas

McLaren actualmente utiliza las instalaciones de Toyota en Colonia y su propio túnel existente, pero obsoleto, se eliminará para dar paso al nuevo desarrollo, que tardará aproximadamente dos años en construirse. Seidl, en palabras a 'Autosport', señaló: "Mi misión, la de Zak Brown y la de los propietarios es trabajar lo más rápido posible donde veo fortalezas y debilidades en el equipo. Un tema inmediato fue el túnel de viento. Eso es una necesidad absoluta si tienes el objetivo de volver a la cima. Necesitas un túnel de viento moderno". El año pasado McLaren encontró un problema de correlación con el diseño de su monoplaza de 2018, lo que estaba viendo en el túnel del viento y, finalmente, el desempeño en la pista.

Sin embargo, ha dado un paso de desarrollo significativo en 2019. Seidl dijo que hay "varios temas" que deben mejorarse dentro de McLaren en términos de infraestructura, pero resaltó la importancia del nuevo túnel de viento, que será utilizado por otras áreas del negocio de McLaren, como la razón por la que lo convirtió en una alta prioridad.

Cuando se le preguntó si era su primera medida importante, Seidl dijo: "Ese fue un problema que abordé desde el primer día. Por supuesto, estoy muy contento de que los propietarios del equipo estén de acuerdo con esta opinión y la hayan aprobado. Porque es una gran señal, internamente, hacia el equipo. Es una confirmación de que los propietarios del equipo son serios y quieren volver a lo más alto. Y también es un mensaje claro para el resto.

El déficit es la carga aerodinámica

El túnel de viento de McLaren estaba completamente obsoleto al funcionar con maquetas de escala 50% en lugar de 60%, obligando a tener un equipo de aerodinámica trabajando en Colonia para desarrollar sus ideas en el túnel de viento de última generación de Toyota. El mismo túnel de viento en el que se ha probado el imbatible TS050 con el que el propio Fernando Alonso junto a Buemi y Nakajima comandaron el doblete para la marca japonesa en las 24 horas de Le Mans. Pero la realidad es que no es el más factible para ayudar a McLaren de la manera correcta. Algo que comprobaron en 2018. "El túnel de Toyota funciona bien, pero no simula todo y no muestra todos los problemas. Sea el túnel que sea, no identifica los problemas", dijo Zak Brown ante la prensa la temporada pasada.

Después de lograr el mejor resultado de McLaren en la temporada en Francia, Seidl remarcó lo que daría un túnel de viento propio: "Los 1,5 segundos que nos faltan respecto a los mejores o incluso más dependiendo de la pista son simplemente de carga aerodinámica. Esto es en lo que estamos trabajando, día y noche de regreso a casa en la fábrica, tratando de configurar el coche en la ventana correcta para usar la carga que desarrollamos en el túnel de viento. Creo que esa es la zona principal en la que estamos trabajando".

Carlos Sainz al volante del MCL34 en Austria. (EFE)
Carlos Sainz al volante del MCL34 en Austria. (EFE)

Seidl estimó que la construcción del nuevo túnel de viento llevará alrededor de dos años. Si bien las restricciones más estrictas para el uso de tales instalaciones vienen con las regulaciones de 2021. "Es importante tener este túnel de viento en casa bajo nuestro propio control, porque incluso con las restricciones que vienen, cuantas más haya, más importante será usarlo de la manera más eficiente y precisa", agregó.

La importancia del túnel de viento

El diseño actual de cualquier monoplaza de competición viene determinado principalmente por su capacidad para gestionar el flujo aerodinámico que recibe al ponerse en movimiento. Y, para optimizar dicha relación, el túnel de viento es una herramienta indispensable.

El túnel de viento es uno de los elementos más importantes para conseguir crear una máquina perfecta. Ofrece información precisa de las cargas a las que se ve sometido el monoplaza: carga aerodinámica, fuerza lateral, resistencia, el control del viraje del monoplaza… Cada mínima pieza nueva o modificación es probada al detalle durante la pretemporada, y se puede visualizar y analizar con el flujo de aire que golpea el monoplaza. Es la herramienta principal de todo diseñador de Fórmula 1. Y la muestra principal de que el nuevo proyecto de McLaren tiene visos de grandeza ya que la creación de un nuevo túnel y su utilización consume una parte importantísima de los recursos económicos de un equipo.

El propio Fernando Alonso tuvo que convivir con este problema en su etapa en Ferrari. Según la gente de Maranello el túnel de viento estaba “desfasado” y arrojaba datos erróneos. Por ese motivo viajaron a Colonia para usar el túnel de viento de Toyota, uno de los más sofisticados en ese momento, que además utilizaban otras escuderías como McLaren y Marussia. En la Scuderia reaccionaron y evolucionaron su túnel de cara a 2014 después de cerrarlo a finales de 2012. El túnel del viento es una herramienta clave en la evolución y diseño de un nuevo monoplaza, por lo que si McLaren quiere volver a reinar el gran circo, la decisión de crear uno nuevo es la mejor manera de empezar.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios