Es noticia
¿Por qué uno de los culpables del renacer de McLaren abandona el barco ahora?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el ingeniero pat fry se va

¿Por qué uno de los culpables del renacer de McLaren abandona el barco ahora?

Pat Fry es uno de los ingenieros con mayor experiencia en la Fórmula 1 y una de las estrellas en el actual McLaren. Sin ser oficial todavía, abandona la escudería de Woking

Foto: Pat Fry abandona McLaren menos de un año después de su vuelta. (Foto: McLaren)
Pat Fry abandona McLaren menos de un año después de su vuelta. (Foto: McLaren)

En plena remontada y en un momento dulce, McLaren dice adiós a uno de sus principales técnicos y artífice del rendimiento de un MCL34 que comienza a dar alegrías al equipo británico. Pat Fry vuelve a dejar el equipo británico menos de un año después de su retorno.

[Cuando Carlos Sainz salió con las dos orejas]

De momento, se desconocen las razones de su marcha de McLaren, que aún no se ha oficializado, por lo que todo son especulaciones sobre su futuro. El pasado mes de septiembre volvió a Woking tras un período en el dique seco y tras la profunda reestructuración llevada a cabo por Zak Brown, que eliminó alguno de los pesos pesados de la era de Ron Dennis. Fry regresó a su antiguo equipo en septiembre de 2019 en un rol similar al de James Key, cuando se sabía que su fichaje era cuestión de tiempo, aunque ralentizado por los problemas que durante unos meses puso Red Bull. Si su vuelta era provisional y a término o no se desconoce. Pero la llegada de Key ha supuesto otro cargo por encima de Fry, que había asumido con Andrea Stella el desarrollo del actual MCL34. El éxito con el monoplaza británico y su responsabilidad en el mismo no invitan a pensar que su marcha se deba a problemas profesionales. Fry también era consciente de que la llegada de Key suponía un rol equivalente al suyo.

Pero también cabe la mayor probabilidad de que Fry haya recibido una oferta de otro equipo. Porque su salida coincide con la baja definitiva de Paddy Lowe en Williams. El ingeniero británico podría heredar la posición de máximo responsable técnico, con una responsabilidad y capacidad decisoria que no disfrutaría en McLaren, donde Stella ha sido cabeza superior hasta la llegada de Key. El salto a otro equipo requiere un período de seis meses fuera de un equipo, el denominado 'gardening leave'. Dada la época del año, su marcha en estos momentos significaría que Fry podría comenzar a trabajar en su teórico nuevo destino a principios de 2020.

Foto: Sebastian Vettel el pasado fin de semana en Austria. (Reuters)

Su espectacular carrera

Pat Fry es uno de los ingenieros con mayor experiencia en la Fórmula 1. Durante casi dos décadas (desde 1993 a 2010) estuvo vinculado a McLaren. Entró en Benetton como especialista en suspensiones, para incorporarse en 1993 a McLaren, donde fue responsable de las suspensiones activas de los monoplazas británicos. Trabajó inicialmente como ingeniero de pista, hasta convertirse en 2003 'Chief Engineer of Race Development'. Fue responsable del diseño de varios monoplazas, como los MP4-20, MP4-22 y MP4-24, y su papel fue clave en los mundiales de Mika Hakkinen y de Lewis Hamilton. Su labor en la escudería británica propició que Fernando Alonso, a su llegada a Ferrari, pidiera su incorporación.

En 2010 dejó el equipo británico y fichó por Ferrari, acompañando durante la estancia en Maranello al español. Luca Cordero Di Montezemolo buscaba que Ferrari modificara su conservadora línea técnica, y llegó Fry como 'assistant technical director', reportando directamente al por entonces responsable técnico de la Scuderia, el italiano Aldo Costa, a quien sustituyó cuando este fue despedido. Su estancia en Maranello duró hasta 2014, cuando el recién llegado Sergio Marchionne también despidió a alguno de sus principales técnicos. Pat Fry y el responsable de diseño Nikolas Tombazis fueron despedidos. Su posición ya había sido ocupada un año antes por James Allison, quien también dejaría más tarde el equipo italiano. Durante dos años trabajó como consultor de Manor, hasta su retorno a McLaren. Su futuro es aún una incógnita, pero con 55 años todo invita a pensar que su experiencia y trayectoria profesional será aprovechada por otro equipo.

En plena remontada y en un momento dulce, McLaren dice adiós a uno de sus principales técnicos y artífice del rendimiento de un MCL34 que comienza a dar alegrías al equipo británico. Pat Fry vuelve a dejar el equipo británico menos de un año después de su retorno.

Fórmula 1 McLaren Pat Fry
El redactor recomienda