El asturiano tiene contrato con McLaren

La realidad después del lío de divorcio entre Fernando Alonso y McLaren

Desde Inglaterra apuntaron al fin de la dupla Fernando Alonso - McLaren, pero nada más lejos de la realidad. El asturiano sigue como embajador y con la mente abierta a nuevos retos

Foto: Fernando Alonso seguirá unido a McLaren.
Fernando Alonso seguirá unido a McLaren.

"La relación contractual entre McLaren y Fernando Alonso es la misma. El piloto sigue siendo embajador de la marca. Son fake news". Zak Brown salió a desmentir el asunto que esta última semana ha estado en boca de todos. El punto final de la relación del asturiano con McLaren. Una afirmación que molestó en el seno de la escudería británica y al propio piloto. Desde Inglaterra apuntaron a una relación rota y al fin de la dupla, pero nada más lejos de la realidad. El asturiano sigue como embajador y con la mente abierta a futuros proyectos con los de Woking más allá de la Fórmula 1. Siempre y cuando no aparezcan Ferrari o Mercedes en su horizonte.

El mayor valedor de la hipótesis de la separación fue el periodista Mark Hughes, que en un artículo de opinión lo confirmó. "Quizás Alonso y McLaren necesitaban la debacle de las 500 Millas de Indianápolis 2019 para dejar de estar juntos. Aunque no se ha anunciado de forma pública, su colaboración está acabada, de forma amable y sin culpas, pero se ha terminado", comentó. Una información de la que se hicieron eco otros medios para echar más leña al fuego.

Alonso sigue ligado a McLaren

La idea de una posible separación puede tener su origen en las declaraciones de Andreas Seidl respecto al futuro del equipo en la Fórmula 1 donde dejaba a Fernando Alonso fuera de la ecuación. "No tenemos planeado que Fernando vuelva al coche de F1. En McLaren estamos muy contentos con Lando y Carlos, están haciendo un gran trabajo. Ellos son nuestro futuro y eso es en lo que estoy centrado". En poco menos de dos meses, el alemán ya ha dejado su toque en McLaren. El nuevo jefe de la escudería británica ya ha puesto remedio a unos cuantos problemas internos y situado al equipo como la cuarta fuerza de la parrilla.

Uno de las primeros problemas que cerró fue la del piloto reserva. Tras Carlos Sainz y Lando Norris, sólo Fernando Alonso se ha subido este año al MCL34. El asturiano lo hizo en los test post Gran Premio de Baréin, pero desde entonces no hay más noticias. El problema que se encontraban los de Woking es que los compromisos del piloto español le impedían viajar a todos los grandes premios y no está tan pendiente como al equipo le gustaría. De esta manera Seidl optó por una solución rápida. McLaren y Renault llegaron a un acuerdo para que los de Woking puedan contar con Sergey Sirotkin como piloto reserva en caso de que Sainz o Norris no puedan disputar algún gran premio. "Es una solución conveniente para nosotros este año", afirmó Andreas Seidl. "Sergey es de sobra conocido, tiene los puntos necesarios de superlicencia y está formalmente vinculado a nuestro proveedor de motores, Renault, por lo que es el candidato obvio".

Ahora con el papel de piloto reserva cubierto con Sirotkin y con los buenos resultados conseguidos por los dos pilotos titulares en las últimas carreras, McLaren parecía haber cerrado la puerta al español. Y Seidl fue el último en remarcar que Alonso no estaba en los planes. "Con todas las obligaciones que tiene Fernando, no es posible que esté en todos los circuitos para ser piloto reserva". Unas declaraciones que abrieron la veda para la especulación de una ruptura entre McLaren y Fernando Alonso que realmente no existe.

Una relación más allá de la Fórmula 1

Tanto el equipo como el propio Fernando Alonso se encargaron de desmentir las informaciones de una posible separación. La revista Motorsport Magazine había publicado que Alonso y McLaren habían decidido separarse después de las últimas 500 Millas de Indianápolis, donde el asturiano tuvo uno de los mayores fracasos de su carrera. El propio Alonso salió al paso en Twitter de forma irónica. “Vaya día!!! Y no es 28 de diciembre ni nada!”. Y el equipo hizo lo mismo de la mano de Zak Brown. "La relación contractual entre McLaren y Fernando Alonso es la misma. El piloto sigue siendo embajador de la marca. Son fake news. Definitivamente McLaren todavía tiene una relación fuerte y contractual con Alonso"

En una entrevista con Motorsport.com, Seidl quiso explicar el porqué de su decisión respecto a la labor de Fernando Alonso en McLaren. "Zak decidió buscar una nueva pareja de pilotos con Lando y Carlos. Ellos han dado un gran rendimiento y son la combinación ideal para la situación en la que nos encontramos como equipo. Pueden convertirse en pilotos top junto a nosotros como equipo. Espero que demos los mismos pasos por nuestra parte. Ambos son el futuro del equipo, así que les doy cada segundo libre que tenemos durante las pruebas. No tiene sentido darle a Fernando tiempo de test. Esa fue mi posición

De esta manera y huyendo de todos los rumores, el piloto asturiano mantiene el mismo estatus del principio. Embajador de McLaren y su compromiso es total. Lo que sí está claro es que no existe a día de hoy ningún evento en el que Alonso y McLaren vuelvan a coincidir sobre un circuito este año. Aún así la relación con los de Woking va más allá de la Fórmula 1. En la escudería británica tienen pensado seguir intentando las 500 Millas de Indianápolis y dar el salto al Mundial de Resistencia. Dos competiciones en las que Alonso estaría interesado y donde McLaren tendría en su mano a uno de los mejores pilotos, por lo que la unión es clave en estos sentidos.

Lo único que podría alejar al asturiano de McLaren es la llamada de un equipo ganador de Fórmula 1 como el mismo reconoció recientemente. Una puerta, la del gran circo, que dejará abierta hasta el final. Aún así, la prueba que gana enteros para tener al español el próximo año es el Dakar. Tras salir encantado en su test con el Toyota ganador del Dakar de 2019. La opción de 2020 la tendría encima de la mesa, algo que le alejaría de McLaren para cualquier compromiso inicial de la próxima temporada. Pero un nuevo reto por el que nunca rompería relación con los de Woking con vistas a nuevas experiencias en el futuro.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios