Es noticia
La resaca de McLaren tras el fracaso de Indianápolis y quién tuvo la culpa de todo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
INTENCIONES DE REPETIR EN 2020

La resaca de McLaren tras el fracaso de Indianápolis y quién tuvo la culpa de todo

Zak Brown confirmó hasta qué punto el fracaso de Indianápolis ha sido doloroso para la organización, aunque deja entrever que volverán en 2020

Foto: Fernando Alonso y Zak Brown. (Imago)
Fernando Alonso y Zak Brown. (Imago)

"Cuando compites, vas a vivir momentos altos y bajos momentos, pero ese fue un gran golpe. El punto más bajo de mis 25 años en las carreras de coches”. Zak Brown y McLaren aún siguen bajo el impacto del fracaso de las 500 Millas de Indianápolis. Porque no se trató de una derrota deportiva, sino de la ínfima capacidad de organización y respuesta para el alcance del desafío.

Brown reflexionaba al respecto durante la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Mónaco. A pesar de que la organización sigue bajo el análisis de lo sucedido, el máximo responsable de McLaren ha dejado entrever que el próximo año volverán a por las 500 Millas. "Hay sacudirse esto de encima, aprender de tus errores y volver para pelear. Es lo que queremos hacer”.

Foto: Oriol Servià prefiere evitar polémicas para este 2019. (EFE)

"Que lo consigamos a la próxima"

Antes de tomar la decisión, Brown quiere culminar el proceso de análisis para determinar las causas últimas del rendimiento de McLaren. "He aprendido mucho, y aún no he terminado. Sé lo que sé, pero también sé que desconozco muchos de los pequeños detalles. Quiero repasar todo, hablar con todo el mundo del equipo, algo que empecé a hacer ayer (por el miércoles). Pero ahora mismo estoy concentrado en Mónaco, así que tengo tiempo para entender las cosas. Pero al final fue un problema de personas, empezando por mí, por no haber tenido todo cubierto. No estábamos preparados".

Sobre el apoyo o no del Consejo de Administración de McLaren, parece que hay luz verde. "No quiero hablar en nombre de los accionistas, pero los comentarios que he tenido de ellos es que somos competidores natos, y que lo consigamos la próxima vez. No he hecho aún la petición formal, porque todavía no he aclarado mi mente, pero queremos volver. Tenemos que digerir y asegurarnos de que nos sentamos en la mesa con la gente adecuada y preguntarnos si nos sentimos preparados, si hemos aprendido de nuestros errores y los tenemos resueltos. Y si la respuesta es sí, confío en que volveremos a las 500 Millas. Hay muchas buenas razones para que McLaren esté en Indianápolis, es un gran mercado, nuestros socios quieren estar allí, nuestro mercado es importante allí. Nada de esto ha cambiado". explicó Brown.

placeholder Fernando Alonso no se metió entre los 33 clasificados para las 500 Millas de Indianápolis. (Foto: McLaren)
Fernando Alonso no se metió entre los 33 clasificados para las 500 Millas de Indianápolis. (Foto: McLaren)

La tenacidad de McLaren

Aunque el responsable del proyecto en Estados Unidos, Bob Fernley, dejó el equipo al día siguiente de la eliminación de McLaren, el propio Brown asume la responsabilidad de lo ocurrido y explica de nuevo las razones: "Soy el responsable último de la falta de éxito en Indianápolis. Hay cosas que haría de forma diferente para la próxima. Ojalá hubiera incorporado antes a Gil de Ferran. Pero una de las promesas que nos hicimos es que no comprometeríamos en absoluto nuestro programa de Fórmula 1. Estamos avanzando en la Fórmula 1 y no podíamos redirigir a Gil (al proyecto Indy) hasta que Andreas (Seidl) llegara, y fue entonces cuando empezó con las 500 Millas, pero a esas alturas ya estábamos muy retrasados”.

Brown sigue dejando entrever tácitamente que McLaren volverá en 2020. "Afortunadamente, ahora tenemos a Andreas Seidl y a James Key y organizado el liderazgo del equipo de Fórmula 1. Estoy seguro de que esto ayudará porque Gil o alguien como Gil llevará el programa desde el primer día y tendremos un resultado diferente", dijo. "¿Sería más fácil no hacer algo? No creo que los competidores tomen el camino fácil. La reacción inicial es abandonar si no tienes éxito en algo, pero no creo que esa fuera la convicción de McLaren en los tiempos de Bruce McLaren (su fundador). He oído las historias, no estaba allí cuando Bruce sufrió su accidente (cuando falleció), pero tres días después su equipo estaba compitiendo. Esta es la tenacidad de este equipo".

"Cuando compites, vas a vivir momentos altos y bajos momentos, pero ese fue un gran golpe. El punto más bajo de mis 25 años en las carreras de coches”. Zak Brown y McLaren aún siguen bajo el impacto del fracaso de las 500 Millas de Indianápolis. Porque no se trató de una derrota deportiva, sino de la ínfima capacidad de organización y respuesta para el alcance del desafío.

McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda