PROBARÁ EL MCL34 DE FÓRMULA 1 EN UNOS TEST

El examen de Fernando Alonso al renovado y esperanzador McLaren

Fernando Alonso volverá a subirse a un Fórmula 1 este martes en los test post GP de Bahréin y será la persona más indicada para comprobar la evolución del McLaren de 2019

Foto: Fernando Alonso junto a David Beckham en Bahréin. (EFE)
Fernando Alonso junto a David Beckham en Bahréin. (EFE)

Fernando Alonso volverá a subirse a un Fórmula 1 este martes en los test post Gran Premio de Bahréin y será la persona más indicada para comprobar que la evolución del McLaren es tan positiva como parece tras dos carreras. El asturiano podrá comparar este MCL34 con su predecesor que se atascó en su evolución el año pasado. ¿Confirmará Alonso si este monoplaza naranja puede convertirse en el cuarto mejor coche de la parrilla?

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero en Bahréin se pudo ver algo impensable para McLaren estos últimos años: más ritmo que Red Bull en carrera y luchando de tú a tú con Max Verstappen. Inversiones, reestructuración de la plantilla con nuevos e importantes fichajes para devolver a la escudería en lo más alto. El primer paso y parece haberse logrado tras los resultados en entrenamientos y la posición de Lando Norris en Shakir.

El mejor piloto para examinar el MCL34

Fernando Alonso estará presente en los test de Pirelli de este martes y se subirá a un Fórmula 1 por primera vez desde Abu Dhabi. El asturiano no quiso probar el monoplaza en los test de Barcelona para no quitar tiempo de rodaje a Sainz y a Lando Norris, pero ahora se ve preparado para dar su primera visión del que puede ser el mejor McLaren de los últimos años. "Tengo ganas de conducir", declaró a Movistar + F1. "Creo que a todos los pilotos nos gustan los coches, más que todas las actividades que hay alrededor, así que poder venir aquí a Bahrein y subirme creo que es un placer para cualquiera".

Zak Brown, el máximo responsable de la escudería británica, ya avisó de la enorme importancia que tendrá la valoración de Alonso del MCL34. “Alonso tiene 17 o 18 años de experiencia en F1, cuatro o cinco con McLaren y valoraremos sus opiniones y comentarios. Tendremos tres pilotos que contribuyan al desarrollo del coche. Su experiencia será una valiosa contribución. Gran parte del coche de este año se basó en sus comentarios del pasado año, por lo que podrá confirmar si hemos ido en la dirección correcta”, comentó.

Alonso se enargó de poner el coche del año pasado por encima de sus posibilidades, pero la falta de mejora de aquel MCL33 tiró por la borda cualquier oportunidad de progresar. Este año la evolución durante la temporada no puede seguir la misma tónica y el de Oviedo tiene una misión clave para que eso no vuelva a suceder. En Woking estaban deseando verlo de nuevo al volante del McLaren. Una máquina que ha encantado tanto a Carlos Sainz como a Lando Norris.

"Tenía un mejor ritmo que el Red Bull y me sentía como si fuera más rápido que el Mercedes", dijo Sainz tras la carrera a Sky. "Todavía tengo mucha hambre por tener un monoplaza fuerte", confesó. "Sabíamos que podíamos obtener puntos y hemos logrado vencer a un Red Bull en ritmo. Incluso podía compararme con Vettel ya que no se alejó mucho cuando me pasó. Espero que podamos estar en estas posiciones más adelante en la temporada", aseguraba Norris. La confianza de los pilotos mejora aunque, como dice el piloto español, "hay que esperar a China para confirmarlo”.

El asturiano, "encantado de ayudar"

Durante la pasada temporada, el piloto español se encargó de trabajar todos los viernes, desde el Gran Premio de España, en la preparación del monoplaza de este año. Buscará ayudar en la evolución del MCL34, aunque sin vistas a una vuelta al gran circo en un futuro cercano. Siempre y cuando no llegue una oferta atractiva para ganar. Como el asturiano dice, no quiere volver para estar luchando por el décimo puesto.

En declaraciones a los medios ingleses, confesó que probablemente le sea más útil este test a McLaren que a él mismo: "En mi caso, obviamente es más una prueba para volver a este estilo de conducción, para entender un poco el coche. Comprender las limitaciones del coche, si los neumáticos me permiten sentir esas limitaciones y cuáles son, en qué curvas somos fuertes, o en cuáles somos débiles. Si tiene algunas características mucho mejores que el año pasado o peores, y si se puede solucionar, yo encantado de ayudar".

Este año Alonso se encontrará con una gran ayuda. El motor Renault ha progresado notablemente respecto al año pasado donde fue el farolillo rojo en velocidad punta. Se quedó a 12 km/h del motor Honda. Ahora eso ha cambiado. Se encuentran, en potencia, a la par de los japoneses y a unos 2 y 3 km/h de Mercedes y Ferrari. Una auténtica proeza recortar estas distancias en un invierno. Por el momento, el gran punto flaco está recayendo en la fiabilidad. Y esa es la mayor preocupación de los Woking que intentarán solucionar como mejor puedan los problemas aprovechando estos test.

Lando Norris al volante del McLaren en Bahréin. (EFE)
Lando Norris al volante del McLaren en Bahréin. (EFE)

El sexto coche de este año

Las jornadas de trabajo de este año para Fernando Alonso se están convirtiendo en maratonianas. El piloto asturiano, cuando se suba al McLaren, ya habrá estado en su sexto monoplaza este año. Empezó con el Cadillac en Daytona y siguió con el Toyota en el WEC para posteriormente dar el paso a un evento especial en Andorra donde rodó con un prototipo de la categoría de turismos de las G–Series, de unos 300 caballos y con un Giant de la categoría de GS2 que construye Pep Codinach de PCR Sport. Su última prueba de fuego fue en el Dakar y ahora volverá a la Fórmula 1.

McLaren realizará dos programas en paralelo (McLaren-Pirelli) y podremos ver a Alonso en estos test durante todo el día del martes. El miércoles, compartirá el día con Carlos Sainz. El madrileño estará por la mañana y el asturiano por la tarde. El de Oviedo podrá analizar así el nuevo MCL34, aunque no del todo, ya que llevará neumáticos experimentales y en todo momento Pirelli le irá dando indicaciones de cómo debe rodar. Veremos con que sensaciones acaba el bicampeón del mundo y si confirma lo visto del McLaren en estas dos carreras. ¿Ahora sí podrán luchar?

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios