los rumores sobre la presencia del español

McLaren progresa adecuadamente con Fernando Alonso revoloteando en Montmeló

McLaren volvió a marcar el segundo mejor crono de la jornada en las horas finales del día. Pero volvieron a caer un centenar de vueltas, el verdadero objetivo del equipo esta semana

Foto: Lando Norris durante la segunda jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada. (EFE)
Lando Norris durante la segunda jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada. (EFE)

Los primeros por la mañana en salir a la pista. Por la tarde, un intento de última hora con neumáticos blandos (de nuevo C4) para marcar el crono que determinaba la posición de McLaren. Idéntico esquema para Lando Norris como para Carlos Sainz en las dos primeras jornadas de pretemporada en Montmeló. Entre medias, diferentes programas de trabajo para seguir buscándole las vueltas al MCL34. Es pronto para conocer su posición con los rivales, de modo que conviene mantener en cuarentena ese segundo puesto de McLaren en la tabla de la segunda jornada.

Lando Norris debutaba el martes como piloto oficial de McLaren. A diferencia de Sainz, quedaba en evidencia su bisoñez de discurso frente a quien lleva años, carreras, y pretemporadas a sus espaldas. Entre líneas se podía intuir el mismo mensaje de su compañero el día anterior: McLaren tiene aún recorrido por explorar con su nuevo monoplaza. La realidad que el equipo está descubriendo queda de puertas para adentro. Ya lo avisó Sainz el día anterior. Revoloteando en torno al equipo, los rumores de la posible presencia de Fernando Alonso los próximos días. Para subirse o no al monoplaza es otro tema y todavía una incógnita. Aunque tendría su lógica probar el MCL34…

[Calendario de la Fórmula 1 2019]

"Un coche diferente"

Zak Brown entró a primera hora en el ‘motorhome’ de McLaren y se encontró con un Sainz de paisano. "Good job yesterday" le dijo el americano de primeras. "Buen trabajo ayer". El español sonrió, bromearon, y empezaron una conversación sobre dónde Brown había visto rodar a su piloto en la pista el día anterior. Sainz le explicaba el comportamiento del monoplaza en esa zona para luego seguir con otros temas. El español había marcado en la primera jornada el camino para que Lando Norris siguiera explorando. McLaren también tenía un programa de aclimatación para el debutante. Tandas largas (“aún no había hecho ninguna con el equipo”, explicaría el británico) paradas en boxes, numerosas prácticas de salidas…

La experiencia de Norris, lógicamente, no es la de Sainz. El británico también dejaba entrever que McLaren llevaba a cabo un amplio programa de trabajo para el proceso su aclimatación además diferentes pruebas de exploración del MCL34. “El comportamiento del coche ha sido bastante bueno, para ser sinceros. Hemos tenido problemas con algunas cosas, muchas veces hemos intentando cosas diferentes para ver cómo se comporta el coche en diferentes situaciones. A veces hacíamos el coche muy subvirador, a veces sobrevirador... Pero en estos días un coche probablemente nunca va a ser perfecto. Intentamos explorar cada área posible de modo que cuando acabe este test tengamos la dirección correcta para desarrollar este coche para mejorarlo o hacerlo más rápido durante la temporada”.

A pesar mantenerse dentro del guión de la discreción, Norris ampliaba algún detalle particular sobre el MCL34. "Globalmente es un coche muy diferente al año pasado, muy diferente en el terreno aerodinámico y hay mucho que trabajar", explicaba al terminar su jornada. "Hemos visto muchas cosas durante estos dos días que necesitamos desarrollar y mejorar muy rápidamente durante el resto del test, pero también para la primera carrera. Temas con los que seguimos teniendo problemas, aunque creo que hasta ahora las cosas van bien, tanto Carlos como yo estamos razonablemente contentos". Y la clave en la que se insiste desde el equipo: otra jornada de más de cien vueltas.

Lando Norris a bordo del nuevo MCL34. (Reuters)
Lando Norris a bordo del nuevo MCL34. (Reuters)

¿Vendrá Alonso?

Cabría pensar que cuando equipo que sale a la pista con goma blanda y poca gasolina a última hora de la jornada busca algo de brillo aritificial o alejar especulaciones. Solo McLaren y Toro Rosso (y Giovinazzi) han acudido hasta al compuesto más blando para sus cronos finales, el C4 (un escalón por debajo del último). Los mejores tiempos del resto de ambas jornadas llegaban con el compuesto C3 (intermedio de la gama en su dureza). Eso sí, con cronos logrados en diferentes momentos de la jornada, sin conocerse cargas de gasolina o mapas de motor. Es imposible por tanto conocer bien el paisaje, salvo con Ferrari. Para McLaren, mejor seguir dejar impresiónes positivas de momento. El mismo Brown tuiteaba por la mañana la foto de Norris madrugando en línea de boxes para salir a la pista, un detalle en el que se insistía por segundo día. El tiempo dirá el resto y pondrá a cada uno en su sitio.

En este contexto, Gil de Ferran (segundo de abordo en McLaren) dejaba entrever que Fernando Alonso estará en Montmeló uno de estos días. Probablemente, la semana que viene. Pero nada sobre subirse al monoplaza. En un mundo ideal tendría su lógica que el español probara el MCL34. Durante la pasada temporada dedicó numerosas sesiones libres del viernes para la preparación de este monoplaza. Además, su amplia experiencia con los predecesores del MCL34 le permitirían contrastar el rendimiento de la nueva máquina. La visión de Alonso puede ofrecer una referencia importante para complementar la de sus actuales pilotos, nuevos en el equipo. Por no hablar del extraordinario impacto mediático para McLaren y sus patrocinadores, aunque se tratara solo de un día. El hermetismo es total. De momento, Carlos Sainz vuelve a la carga el miércoles. Habrá más referencias con el MCL34. ¿También neumáticos blandos a la búsqueda del crono a última hora de la tarde?

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios