LAS DIEZ NOTICIAS DEL AÑO EN EL CONFIDENCIAL

La "irrepetible" carrera de Fernando Alonso en Bakú, lo más leído de 2018 en la F1

Alonso se ha convertido, sin ningún género de dudas, el personaje más demandado del año en El Confidencial. Buena parte de las noticias más leídas del año tienen que ver con él

Foto: El día que Alonso pinchó en Bakú y logró dominar su monoplaza durante dos horas.
El día que Alonso pinchó en Bakú y logró dominar su monoplaza durante dos horas.

Acaba el año 2018 y es hora de hacer balance de las noticias más leídas en el mundo de la Fórmula 1 en El Confidencial. Sin ningún género de dudas, el gran interés del lector estuvo puesto en las aventuras de Fernando Alonso: desde cómo el McLaren empezó la pretemporada, a los primeros resultados del curso, las peticiones del piloto para poder ser competitivo en pista o, incluso, a su enfado por la pitada al himno español en Montmeló. Un piloto al que se extrañará la próxima temporada, primera en los últimos 17 años en la que el bicampeón del mundo no estará presente en el Gran Circo.

10 - ¿Dónde estaría Ferrari (con este coche) si Alonso fuera el piloto?

El Ferrari de este año fue el monoplaza más rápido de la parrilla, con 0.052 décimas de ventaja en la vuelta más rápida de cada gran premio sobre Mercedes y 0.294 con el Red Bull, según los datos de 'BBC F1', pero los pilotos no estuvieron a la altura: ¿y si Sebastian Vettel no hubiera fallado? La situación recuerda a la de 2010, el último campeonato en el que la Scuderia tuvo un coche tan bueno como el de ahora (este es superior comparándolo con el principal rival). La clave de aquel año es que Fernando Alonso no falló, no como el principal piloto de la actual formación. Por tanto, ¿qué hubiera pasado si esta temporada el piloto de Ferrari hubiera sido Alonso y no Vettel?

09 - Cómo neutralizar a Mercedes o el arma letal que podría cargarse la F1

"Mercedes está jugando con todo el mundo. Pueden jugar con sus modos de potencia para manejar la diferencia que tienen, pero, aparentemente, esta vez se han equivocado y están demasiado lejos". Así hablaba Helmut Marko nada más acabar la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, donde el asesor de Red Bull puso el dedo en la llaga ante el temor latente de que el campeonato 2018 se convirtiera en un monopolio dosificado a voluntad por Mercedes. No le faltaba un ápice de razón, en lo que analizaba como un verdadero peligro para la Fórmula 1, ante la posibilidad de que la monotonía pueda hacer que el campeonato se termine convirtiendo en demasiado rutinario.

08 - McLaren completó su primera carrera y 'venció' a la fiabilidad

La penúltima jornada de los test de pretemporada de la F1 se convirtieron en una de las noticias más leídas del año. Los graves problemas de fiabilidad que estuvo teniendo McLaren durante las jornadas de preparación parecieron haber quedado solucionadas un día antes de que acabaran las pruebas de los monoplazas. Stoffel Vandoorne fue el encargado de pilotar aquel día, consiguiendo algo inédito durante aquella jornada de pruebas: rodar 151 sin sufrir ninguna avería. Después de varios días teniendo problemas de todo tipo, el McLaren consiguió vivir una jornada muy tranquila... aunque poco representativa para lo que luego se pudo ver a lo largo de toda la temporada.

07 - "¡Se destrozarán!". La mala estrategia de McLaren que no quiso Alonso

En la vuelta 45, el pasado Gran Premio de Alemania de Fernando Alonso tomó un giro brusco. El asturiano estaba luchando por conseguir puntos para McLaren hasta que un mensaje de radio resonó en su cabeza. "Ok, Fernando. Box ahora, box ahora. Mantente a la derecha del bolardo". El asturiano no se podía creer que le llamaran después de entrar hace doce vueltas y poner blandos para llegar al final de carrera. "¿Box ahora? Ok, pero ¿por qué?". La respuesta sorprendió aún más al español. "Vamos a colocar intermedios". McLaren se la jugó viendo unas gotas que únicamente caían en la curva seis del trazado alemán. "¡Es muy pronto! Se destrozarán en las partes secas", replicó el español. La jugada le salió mal a la escudería británica, pese al aviso de Alonso.

06 - Bombazo de aire fresco para la F1: la excusa que necesita Porsche

"Porsche está pensando en comprometerse con la Fórmula 1 en 2021", aseguró hace unos meses el mítico Gerhard Berger, actual director del DTM. "Están esperando a escuchar las nuevas reglas de motores, que deberían hacerse públicas en mayo, y luego decidirán". La hipotética entrada de la marca alemana supondría un importante impulso y un soplo de aire fresco para la Fórmula 1, pues no se trataría de la llegada de un fabricante más, sino de uno de prestigio. Porsche sólo necesita la excusa del cambio de reglamentación en los motores para entrar y en la F1 se frotan las manos ante un hipotético enfrentamiento entre Porsche, Ferrari y Mercedes . Casi nada.

05 - Fernando Alonso rompe con su historia y cambia de bandera

El piloto español estrenó casco durante la pasada temporada, en el que rompía con su propia historia: así, dejaba de lado uno de sus emblemas más reconocibles, que tradicionalmente contaba con el azul celeste de Asturias, la bandera de España y algunos símbolos como las cartas en la parte trasera, la Cruz de la Victoria (Asturias) o las flechas en la parte superior cuya historia se remonta a un regalo de Reyes que recibió cuando era pequeño. Este año, 'tiró' de un diseño mucho más retro, en el que se podía leer su apellido en grande en los laterales, en lo que era un claro guiño 'vintage' a pilotos de otra época como James Hunt o Jody Scheckter.

04 - Alonso, Sainz y la bandera española tras un extenso 'Els Segadors'

Estaba todo preparado en el circuito de Montmeló para que comenzara el Gran Premio de España de Fórmula 1. Cuando estaba a punto de sonar el himno español, un grupo de asistentes en las gradas desplegó en la tribuna de la recta principal una pancarta aludiendo a la república catalana. Comenzó a sonar y también un pequeño grupo de espectadores comenzó a silbarlo. Otros, en la tribuna, intentaron contrarrestarles. Carlos Sainz se sintió molesto con quienes faltaban al respeto al himno y con un gesto animó a aquellos que pedían ese respeto y Fernando Alonso amagó con marcharse de la fila de pilotos. Poco después, en la vuelta de honor al circuito, ambos pilotos portaron una bandera de España.

03 - McLaren: o le das un 'pepino' a Alonso o puedes acabar como Williams

En China, Fernando Alonso consiguió un más que meritorio séptimo puesto. Dado el nivel que estaba ofreciendo McLaren, fue un verdadero logro para la escudería británica. Tanto, que el propio Éric Boullier tuvo que hincar la rodilla para reconocer la realidad y la dura tarea que el equipo tenía por delante. Eso sí, afortunadamente para Zak Brown y compañía, Alonso ayudó a salvar la cara y la cartera durante buena parte de los domingos. Pero la cruda realidad durante la pasada temporada de la F1 es que el piloto español ha estado excesivamente lejos de los Ricciardo, Vettel y Hamilton. Tanto, que ha decidido no seguir compitiendo en F1 de cara a la próxima temporada.

02 - Un mecánico revela que Dennis impidió a Alonso igualar a Senna

La temporada 2007 fue, posiblemente, una de las más difíciles de digerir para McLaren. La escudería británica llegaba a la última carrera con todas las papeletas para conseguir que Fernando Alonso o Lewis Hamilton se llevaran el título de campeón... pero Kimi Raikkonen fue el más listo. El finlandés se aprovechó de la guerra interna que se generó entre los dos pilotos de McLaren. Ahora, una década después, un mecánico del equipo confirma las sospechas, asegurando que Ron Dennis favoreció a Hamilton: "Fernando era el actual campeón del mundo, y considerado por todo el mundo como el mejor piloto. Sin embargo, fichó por un equipo británico que tenía un piloto británico".

01 - "Ahora ya no tengo duda". Por qué Alonso se arrastró hasta boxes

La noticia más leída del año en el mundo de la Fórmula 1 tuvo que ver con la heroica lección de pilotaje de Fernando Alonso en el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto español acabó en decimocuarta posición, un puesto muy alejado de los lugares de honor... pero él mismo reivindicó su actuación como una de las mejores de su carrera. ¿El motivo? Hacer más de tres kilómetros hasta boxes con dos neumáticos pinchados, el alerón delantero bajo el monoplaza y graves daños en el fondo plano... y, todo esto, bajo una intensa lluvia. Los enormes daños que tenía el McLaren le hicieron luchar durante dos horas en pista por acabar la carrera, un pilotaje que el propio Alonso calificó como "irrepetible".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios