en la gala de la bBC Personality of the year

El lío en el que se metió Lewis Hamilton ofendiendo a los vecinos de su pueblo

Hamilton cometió un error ofensivo contra su localidad de origen que, a pesar de ser corregido inmediatamente, levantó una gra polvareda mediática

Foto: Hamilton en la ceremonia de entrega de premios de la FIA en San Petersburgo (REUTERS)
Hamilton en la ceremonia de entrega de premios de la FIA en San Petersburgo (REUTERS)

Sin quererlo, Lewis Hamilton se ha metido en un buen lío. En plenas vacaciones de Fórmula 1. Un error que le ha explotado en la cara ha sido amplificado espectacularmente por los medios de comunicación británicos. Un incidente que ha puesto en evidencia la presión que la dinámica mediática actual impone a los protagonistas públicos. Porque en el caso de Hamilton se trataba de una palabra mal elegida, corregida por el propio piloto inmediatamente. Pero la bola de nieve comenzó a rodar sin remedio.

Hamilton estaba presente en la gala de la 'BBC Personality of the Year'. El británico terminó segundo en la clasificación por detrás del ciclista Geraint Thomas, triunfador en el pasado Tour de Francia. Llegó la hora de su discurso. “Ha sido un largo viaje, un sueño para todos nosotros, como familia, hacer algo diferente, salir de…”. Y, entonces, utilizó una palabra con acepción lligeramente despectiva, “slums”, un equivalente a “barriada”, "suburbios”. Inmediatamente, Hamilton se corrigió a sí mismo, “bueno, no diría que es un suburbio, sino de salir de algún sitio y hacer algo", explicaba para intentar que había utilizado esa palabra como una metáfora. "Nos pusimos unas metas muy altas, pero lo logramos como equipo”.

"La gente está muy ofendida"

En cuestión de minutos a Hamilton le cayó un verdadero bombardeo mediático, capitaneado por los responsables del ayuntamiento de Stevenage (al norte de Londres, quienes reprocharon a Hamilton sus palabras. Uno de ellos, Sharon Taylor, se erigió en portavoz de la comunidad con evidentes reflejos políticos: “La gente de la ciudad está muy ofendida. Claramente se dio cuenta de lo que dijo e intentó corregirlo, pero tristemente, la gente de nuestra ciudad, muchos de los cuales le admiran y le apoyan se sintieron muy ofendidos”, poníendo el énfasis en el término usado y no en la corrección posterior.

Periódicos, páginas de internet, la propia BBC... Las palabras de Hamilton corrieron como la pólvora. Medios británicos se pasearon rápidamente por las calles de Stevenage para recoger aquellas opiniones de los vecinos que cuestionasen a Lewis Hamilton. Se mezcló su fortuna y residencial fiscal en Mónaco. Poco importaba que en el pasado, y en numerosas ocasiones, el propio Hamilton hubiera recordado la localidad de Stevenage, orgulloso de sus orígenes. Ante la dimensión que estaba alcanzando el incidente, propio Hamilton se vio obligado al día siguiente a disculparse en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Cometo errores frecuentemente"

En sus disculpas, Hamilton reconocía que “nadie es perfecto, cometo errores bastante frecuentemente, y especialmente cuando estás dleante de la gente intentando encontrar las palabras adecuadas para expresar el largo camino que has tenido en tu vida. Elegí las palabras equivocadas”, asumía el piloto británico, “pero no quería decir nada con ello. Los que me conocéis sabéis que siempre pienso bien. Stevenage es un sitio del que estoy increíblemente orgulloso como origen, y todavía es así. Por favor, si estáis recibiendo malas sensaciones por el error que cometí en el escenario, no le prestéis atención. Arrojadlo a un lado, es una energía negativa que no tienes por qué quedarte. Estoy super orgulloso de dónde vengo, y espero que penséis que lo represento de la mejor manera posible”.

La propia Sharon Taylor que le arrojó a los leones agradecería luego en las redes sociales esas disculpas “en las que también decía lo orgulloso que está de nuestra ciudad. Tenemos cinco veces campeón del campeón que viene de Stevenage, ¡y esto es mucho!”.

No es la primera vez que Hamilton se mete en este tipo de líos. Parece que las vacaciones le hacen bajar la guardia a Hamilton. El pasado año, también por estas fechas hubo de disculparse públicamente ya que en un vídeo aparecía haciendo algunos comentarios a su sobrino cuando este se puso un traje de princesa que había recibido como regalo. “Estoy tan triste, mirad a mi sobrino”, bromeaba. ¿ Por qué llevas un vestido de princesa? ¿Es lo que has pedido por Navidad? ¿ Por qué has pedido un vestido de princesa? ¡Los chicos no llevan vestidos de princesas!” Hamilton tuvo que borrar el vídeo y publicar varios tuits excusando sus palabras.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios