Es noticia
Fernando Alonso vuelve a correr en el WEC, "aunque con el colesterol más alto"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cuarta carrera del WEC

Fernando Alonso vuelve a correr en el WEC, "aunque con el colesterol más alto"

Alonso compite este fin de semana en las 6 Horas de Fuji, en el WEC. El reglamento ha modficado el rendimiento de su prototipo, pero la victoria quedará en casa salvo catástrofe

Foto: Fernando Alonso, este jueves en Fuji. (EFE)
Fernando Alonso, este jueves en Fuji. (EFE)

Fernando Alonso vuelve a la competición una semana después del Gran Premio de Japón, pero dentro del mismo país. El español retoma su aventura con Toyota en el Mundial de Resistencia (WEC), en la cuarta carrera del campeonato que se celebrará este fin de semana en el trazado de Fuji. Pero en esta ocasión no se trata de una carrera más: el fabricante nipón corre en un trazado de su propiedad, situado muy cerca de sus instalaciones. Por su parte, Alonso sigue a la caza de otro de sus grandes objetivos después de ganar en Le Mans: ser campeón del mundo del mundo del WEC.

“Es un fin de semana diferente, en el sentido de que es importante para el equipo, es la carrera de casa, las instalaciones de Toyota están aquí, fuera de la pista de Fuji, donde hacen muchas piezas para el coche, el motor, el sistema híbrido…", explica Alonso antes de arrancar este fin de semana, “tenemos muchos miembros del equipo, esta mañana se presentó un video del equipo agradecido la victoria en Le Mans y todo el trabajo en el coche. Todos queremos ganar en especial esta carrera, obviamente la de Le Mans, pero este fin de semana es el único en el que hay presión especial”.

"Recuerdo todo de esta pista"

Con una semana de diferencia y ante el pésimo nivel de McLaren en la Fórmula 1, la pregunta era obligada. ¿Está más relajado y contento en el WEC? “Estoy igual de relajado y contento, pero si haces una foto aquí dirán que nunca estoy tan feliz como otro fin de semana en la F1, y cuando voy a la F1 es la misma foto con la misma sonrisa, pero no lo escriben. Es muy similar a otros”, apuntaba con tranquila ironía, “ Aquí es un ambiente más abierto más relajado, sí, pero aquí luchas por ganar la carrera, por salir en la pole, por ser campeón. Esta adrenalina sí es diferente a la que tengo en la Fórmula 1 cada fin de semana. Pero siempre estás concentrado y focalizado, porque el nivel de dedicacación, estrés y responsabilidad es muy similar, luchas al mas alto nivel en el mundo del motor”.

Foto: María de Villota en una fotografía de archivo. (I.C.)

Curiosamente, Alonso es el único piloto que ha ganado el Gran Premio de Japón en dos pistas diferentes, ya que en el pasado Fuji también formó parte del calendario. Este fin de semana espera que pueda traerle similar suerte. El español lidera el campeonato junto con Buemi y Nakajima, sus compañeros de equipo después de haber ganado las tres carreras anteriores, aunque fueron descalificados tras las 6 Horas de Silverstone tras una irregularidad con el fondo del prototipo “Aunque fuimos descalificados por razones que no tenían que ver con el mejora de rendimiento, de hecho, realmente fuimos más lentos porque la base estaba rota. Pero lo aceptamos y miramos para adelante. Intentaremos repetir el triunfo en Fuji y llevarnos los puntos”.

Para Alonso el circuito al pie de la famosa montaña nipona no es nueva. “Recuerdo todo de esta pista. Todos los circuitos japoneses tienen curvas con camber, siempre encuentras más grip por dentro de la curva, como en Suzuka y aquí en Fuji. Hay tres sectores muy diferentes, el primero más rápido con una de las rectas más largas. Y luego el ultimo sector muy estrecho… O sea, que poner aquí el coche a punto es un desafío. O eres lento en las curvas, o en las rectas. Y el tiempo juega aquí un papel fundamental, tendremos que tener un ojo en el cielo siempre durante el fin de semana porque esto podría afectar mucho”.

"El coche más lento"

Toyota llega a su circuito con un nuevo cambio en la reglamentación que penaliza al TS050 Hybrid para intentar igualar al prototipo japonés frente a los equipos privados. “Creo que en cada carrera hasta ahora hemos tenido diferentes ajustes. En Spa fue más peso, en Le Mans más potencia para los privados. En Silverstone fue un aumento de potencia significativa para ellos y reducción de peso. Aún así, la tecnología híbrida es mejor en estas carreras. Pero ahora nuestro coche será más lento de nuevo. Ahora el peso hará el coche más lento, no puedes decir que lo sientes, es como tener más alto el colesterol, así son las cosas. Pero el sistema híbrido siempre tendrá menos consumo de combustible, nuestra eficiencia es mejor en diez veces. No sabremos el rendimiento hasta que estemos en la pista. Pero hay diez años de desarrollo en este coche para buscar milisegundos por aquí y por allá. Pero esperemos no sufrir demasiado”.

placeholder Fernando Alonso entrando en su Toyota. (EFE)
Fernando Alonso entrando en su Toyota. (EFE)

En cuanto a su experiencia en el WEC, Alonso reconoce que “seguimos aprendiendo de mis compañeros, aunque probablemente estoy ayudando a hacer algunas cosas o la puesta a punto, en el sentido de que viene algo de fuera y te da una opinión diferente e ideas frescas, quizás los demás están acostumbrado a la misma punta…. Pero el equipo está muy bien preparado antes de la carrera, hacemos muchas simulaciones, creo que para Fuji hemos hecho unos doce días de simulación entre todos los pilotos. Cuando salgamos a la pista, estaremos al noventa por ciento de nuestras posibilidades. El equipo está muy cerca de la perfección constantemente”.

Por último, otra cuestión pendiente en su futuro, aún no conocida. ¿Temporada completa del IndyCar, o no? ¿Posibilidad de correr con McLaren si el equipo lograr poner en pie su equipo en Estados Unidos. “No puedo hablar por McLaren, es una pregunta para ellos. No sé el tiempo que pueda necesitar para montar el equipo en estas fechas. Por mi parte, pronto decidiré, no solo por el equipo, sino por los sitios donde quieres correr, el calendario…Cualquier cosa que haga el próximo año exige preparación porque hay grandes desafíos”. A pesar de despedirse de la Fórmula 1, será un año intenso, apuntan todos los indicios.

Fernando Alonso vuelve a la competición una semana después del Gran Premio de Japón, pero dentro del mismo país. El español retoma su aventura con Toyota en el Mundial de Resistencia (WEC), en la cuarta carrera del campeonato que se celebrará este fin de semana en el trazado de Fuji. Pero en esta ocasión no se trata de una carrera más: el fabricante nipón corre en un trazado de su propiedad, situado muy cerca de sus instalaciones. Por su parte, Alonso sigue a la caza de otro de sus grandes objetivos después de ganar en Le Mans: ser campeón del mundo del mundo del WEC.

Fernando Alonso
El redactor recomienda