Es noticia
Por qué es imposible que McLaren caiga más bajo. Y no, no es una exageración
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
solo el accidentado ericsson por detrás

Por qué es imposible que McLaren caiga más bajo. Y no, no es una exageración

En una pista tan exigente técnicamente como la de Suzuka se confirmó el desastre que para McLaren ha sido el MCL33 esta temporada. En la carrera se espera "más de lo mismo

Foto: Fin de semana desastroso hasta el momento para los dos monoplazas de McLaren, también en los entrenamientos clasificatorios. (McLaren)
Fin de semana desastroso hasta el momento para los dos monoplazas de McLaren, también en los entrenamientos clasificatorios. (McLaren)

“No fue una sorpresa ser lentos en los entrenamientos”. Más bajo no se puede caer. “Hemos sido los más lentos en todas las sesiones”. Los dos monoplazas británicos y sus pilotos son últimos de parrilla, a excepción del accidentado Sauber de Markus Ericcson. Sin medias tintas por parte de Fernando Alonso. En un trazado tan singular y técnicamente exigente como Suzuka, ha quedado demostrado una vez más que el MCL33 es un coche para tirar directamente a la basura.

Aunque el equipo británico había elegido un grupo de neumáticos que a la postre se ha demostrado inadecuado para el trazado, el propio Alonso era claro al terminar los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Japón. “Aunque hubiésemos probado el superblando un poco más, no nos hubiésemos movido mucho de aquí", explicó sin acogerse a esa errónea elección. El MCL33 rueda como si tuviera una pared delante.

Foto: Ferrari volvió a fallar en su estrategia. (EFE)

"La posición que merecemos"

Antes de la sesión clasificatoria se supo que McLaren había llevado a Suzuka solo cuatro juegos de superblandos, tres menos que el rival de elección más dura de neumáticos. Gil de Ferran, su responsable deportivo, lo explicó después: "Desde comienzos del año en el equipo se pensaba que nuestro coche funcionaba mejor con los compuestos más duros porque, particularmente en este tipo de pista donde las altas fuerzas G y la secuencia de curvas, sería una opción más adecuada".

De Ferran reconoció que la decisión se había tomado por los anteriores responsables técnicos, aunque el brasileño asumiera las consecuencias. “Francamente, parece que nos hemos equivocado. Hemos estado todo el fin de semana intentando asumir una decisión nada optima. No hay nada más. Fue una decisión deliberada”, dijo para desmentir que hubiera sido un error u olvido por parte del equipo. “Con otra perspectiva, creo que hubiéramos tomado otra decision”.

Que desde hace meses McLaren necesitara neumáticos de superior dureza ya indicaba el desastre del monoplaza actual. Pero en Suzuka, los dos pilotos del equipo megaron que el resultado de los entrenamientos oficiales tuviera que ver con esa inadecuada elección. Curiosamente, porque tanto el propio De Ferran como Alonso reconocieron que el monoplaza estaba bien equilibrado. “Es lo que hay, no se ha debido a no usar la gomas, no es que hayamos tenido una máquina desequilibrada, no es que se tratara de lograr tiempo, somos lentos, y es la posición que merecemos”. Sencillamente, el MCL33 es un desastre. Hemos probado donde estábamos ahora mismo. Un circuito de potencia de motor y con mucha eficiencia aerodinámica no es lo mejor para nosotros".

En carrera, más de lo mismo

Todo apunta a un fin de semana similar al de Sochi. O peor. A menos que cambien radicalmente las circunstancias atmosféricas y la carrera depare sorpresas inesperadas. "Hemos pasado todo el fin de semana con los neumáticos con los que haremos la carrera", medio bromeó Alonso. "Así que creo que tenemos una preparación mejor que otros fines de semana". Aunque en Sochi el esquema de trabajo fue similar, ya que el español penalizó. Aun así, también en Rusia se comprobó el rendimiento y el resultado.

"A ver si tenemos una carrera un poco rara, algunas circunstancias que nos ayuden a recuperar, porque por ritmo de carrera no parece que tengamos nada que hacer", pidió el piloto español. Si antes de los entrenamientos la lluvia era esperada para amortiguar el desastre anunciado, solo queda esperar una subida elevada de temperatura que juegue a favor de la elección de gomas de McLaren. Pero las esperanzas al respecto son nímias. “Bueno, las carreras siempre son cambiantes, por desgracia tampoco tenemos riesgo de lluvia. Mañana hay sol completamente, así que será una carrera difícil, pero es lo que hay. No sólo aquí, en Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi, faltan cuatro”. Es decir, una agonía.

“Por supuesto, en el campeonato del mundo estoy intentando ayudar al equipo para acabar sextos en el mundial de constructores, tenemos una lucha ahí con Force India y Sauber, que nos están cogiendo, y en otro estoy luchando por ser campeón del mundo”, explicó en relación a la carrera del WEC en el Monte Fuji el próximo fin de semana. "No hay ninguna duda de dónde está mi objetivo".

“No fue una sorpresa ser lentos en los entrenamientos”. Más bajo no se puede caer. “Hemos sido los más lentos en todas las sesiones”. Los dos monoplazas británicos y sus pilotos son últimos de parrilla, a excepción del accidentado Sauber de Markus Ericcson. Sin medias tintas por parte de Fernando Alonso. En un trazado tan singular y técnicamente exigente como Suzuka, ha quedado demostrado una vez más que el MCL33 es un coche para tirar directamente a la basura.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda