Es noticia
Alonso ya dibuja un óvalo: "Hay retos más dificiles que la Fórmula 1 ahora mismo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
FIN DE SEMANA ABIERTO PARA MCLAREN

Alonso ya dibuja un óvalo: "Hay retos más dificiles que la Fórmula 1 ahora mismo"

Fernando Alonso sigue valorando posibilidades fuera de la Fórmula 1. Con la casi seguridad de Indianápolis, también valora las 500 Millas de Daytona, IndyCar al margen

Foto: Fernando Alonso, mentalmente, ya se ha despedido de la Fórmula 1 aunque aún busca puntuar con McLaren para la clasificación de Constructores (REUTERS)
Fernando Alonso, mentalmente, ya se ha despedido de la Fórmula 1 aunque aún busca puntuar con McLaren para la clasificación de Constructores (REUTERS)

La anécdota hablaba a gritos. Le preguntaban a Fernando Alonso con el mapa de Sochi en la mano qué modificaciones haría para hacer más fáciles los adelantamientos. El piloto de McLaren dibujó un largo óvalo que rodeaba al trazado ruso. Fue por la vía rápida, y pasó de entrar en detalles. La cabeza del piloto asturiano ya está en otra parte. Para empezar, posiblemente quizás ya en ese óvalo de las 500 Millas de Indianápolis de 2019.

"Mi tiempo aquí (en la F1) se ha terminado. Todo el éxito que quería lograr ya lo he conseguido, y ahora hay otras categorías que me ofrecen más desafíos, otras experiencias en las carreras, y tenemos que evaluarlo todo para ver qué podemos hacer", señalaba el piloto español antes de comenzar el Gran Premio de Rusia, dando a entender que la Fórmula 1 es un capítulo cerrado…¿Si en 2019 no vuelve a aparecer una nueva oportunidad ganadora?

2019, algo más que el WEC

¿Ha dicho definitivamente adiós a la Fórmula 1 Fernando Alonso, como parecen indicar sus palabras? Así lo indica, pero el futuro dependerá de su calendario y compromisos comerciales para la próxima temporada, la evolución de su estado anímico y motivación, cómo se vea a sí mismo durante durante los próximos doce meses. Al margen de que surja o no otra oportunidad en la Fórmula 1 en 2019 con un monoplaza ganador. Aunque el candado parece echado, habrá que confirmarlo definitivamente dentro de un año.

Mientras tanto, Alonso sigue estudiando posibles opciones ¿Las 500 Millas de Daytona, una de las joyas en la corona de la Nascar? ¿Con Toyota o Chevrolet? ¿Todo el calendario del IndyCar, o solo algunas carreras? Tras su triunfo en Le Mans, las 500 Millas parecen una opción casi segura para buscar la Triple Corona. Las tres carreras restantes del WEC en 2019 ya confirmadas parecen poco calendario para quien ambiciona tanto competir e insiste en convertirse en el “mejor piloto del mundo”. El pasado fin de semana se apuntaba incluso una carrera de resistencia de karts en su circuito de Asturias. "No estaban planeado, pero surgio la oportunidad de irme unos días a Asturias y correr la carrera con un par de amigos. Al final fue un resultado positivo porque nos lo pasamos pipa, y pudimos practicar en un fin de semana libre".

Empieza la vuelta al mundo

Desde este fin de semana Alonso empieza una verdadera vuelta al mundo parando primero en Rusia, para luego saltar a Japón (F1 y WEC), Estados Unidos, México, Brasil, Shangai (WEC)... “Ahora, preparados para este maratón de carreras... Más que las carreras son los viajes, porque coinciden en puntas diferentes del mundo, pero si conseguimos viajar con antelación y adaptarnos al horario, estas carreras pueden ser divertidas”.

Este fin de semana de Sochi Alonso cederá su asiento a Lando Norris en los primeros libres. Y cualquier pronóstico para el domingo pasará antes por la decisión de McLaren, que valora penalizar y salir desde el fondo de parrilla. “Estamos considerando la penalización, si no es aquí, será en las próxmas carreras, veremos como va mañana, y decidiremos”. Si no fuera así, algunas pruebas de puesta a punto realizadas en Monza podrían ser aprovechadas para este circuito. "Es una pista compleja para la puesta a punto. Tenemos partes nuevas que esperamos que funcionen bien. Tenemos una puesta a punto experimental, como ya hicimos en Monza, así que tenemos cierto optimismo”.

Por si acaso, mejor el Q3

Pirelli trae a Sochi los compuestos hiperblando, ultrablando y blando, la misma elección que en Singapur. Allí la degradación del más blando ofreció algunas oportunidades a los primeros clasificados fuera del Q3. ¿Cabe una posibilidad semejante para McLaren en Sochi? "La variante con más optimismo es la llegada del hiperblando, y puede que haya más acción si el neumático sufre en carrera y la gente tiene que parar pronto y entrar en el tráfico como en Singapur. Pero parece que puede ser un fin de semana ‘aburrillido’ respecto a los adelantamientos, esperemos que al final no sea así", explicaba en referencia al trazado ruso, poco propicia a los adelantamientos. "Históricamente han sido carreras a una parada, a una degradación casi sin incidentes ni coche de seguridad. No sería lo ideal salir atrás pero, si toca, intentaremos remontar de alguna manera".

placeholder Una aficionada muestra un retrato del piloto español en Sochi. (EFE)
Una aficionada muestra un retrato del piloto español en Sochi. (EFE)

Pero ante las carácterísticas de la pista, Alonso duda que sea favorable salir fuera de los diez primeros. "En Singapur salir del once para atrás iba a ser una ventaja. Pensábamos que iba a ser más veces este año, en otros circuitos salíamos fuera de la Q3 y estábamos contentos, o como en Montmeló, donde salíamos séptimos y estábamos preocupados por ello. En Singapur fue la primera vez en todo el año que sí penalizaba salir octavo, noveno o décimo. Pero si se puede estar en la Q3 es mejor siempre intentarlo”, explicaba Alonso al respecto.

El objetivo ahora es puntuar a toda costa ante la situación del campeonato. “Tenemos un objetivo más con los Constructores que yo con Hulkenberg como piloto para ser séptimo. Tenemos el desafio de intentar permanecer al menos en esta posición, incluso pasar a alguno. Nos preocupa Force India, que ha hecho muchos puntos en Spa y Monza y se están acercando. Y Toro Rosso siempre es un riesgo para nosotros. Hay un objetivo claro en las clasificación de Constructores: hay que hacer puntos cada fin de semana. Ser octavo y séptimo no tiene mucha importancia “. La tiene terminar de deshojar la margarita de su futuro.

La anécdota hablaba a gritos. Le preguntaban a Fernando Alonso con el mapa de Sochi en la mano qué modificaciones haría para hacer más fáciles los adelantamientos. El piloto de McLaren dibujó un largo óvalo que rodeaba al trazado ruso. Fue por la vía rápida, y pasó de entrar en detalles. La cabeza del piloto asturiano ya está en otra parte. Para empezar, posiblemente quizás ya en ese óvalo de las 500 Millas de Indianápolis de 2019.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda