Por qué Fernando Alonso tiene a tiro una potencial sorpresa en Singapur
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
OBJETIVO, UNA PARADA PARA GANAR POSICIONES

Por qué Fernando Alonso tiene a tiro una potencial sorpresa en Singapur

Una salida desde zona límpia y la estrategia a una parada dan esperanzas de puntos a Fernando Alonso. Luego, el factor suerte jugará su papel en esta carrera impredecible

Foto: Fernando Alonso saldrá desde la undécima posición en el GP de Singapur. (Foto: McLaren)
Fernando Alonso saldrá desde la undécima posición en el GP de Singapur. (Foto: McLaren)

“Nos hubiera gustado entrar en el Q3, pero solo si hubiera sido para el quinto o el sexto puesto”. Momentos antes, Fernando Alonso había recibido con satisfacción el mensaje por radio de su ingeniero al terminar la sesión clasificatoria que le avisaba de su undécima posición de parrilla: “Muy bien”, contestaba el español. El mejor resultado, dadas las circunstancias de McLaren y la singularidad de este Gran Premio de Singapur de Fórmula 1.

La elección de neumáticos de Pirelli y su degradación en Marina Bay están condicionando su desarrollo. Al no poder aspirar -ni en sueños- a un puesto en las tres primeras líneas, lo mejor era no entrar en el Q3. Objetivo conseguido. ¿El siguiente? “Tenemos que luchar por los puntos y, sobre todo, ver la bandera a cuadros, porque la fiabilidad no ha sido buena en las últimas carreras, y debemos cambiar eso este domingo”.

"Podemos elegir"

Durante todas las sesiones, Alonso apuntaba maneras de Q3, también en el primer bloque del Q1. Aunque al final se quedara en la segunda tanda, no se le escuchaba un cierto nivel de satisfacción desde hace tiempo. “Me he encontrado bien, la verdad es todo el fin de semana ha sido bastante competitivo en nuestro caso, y como decíamos ayer, íbamos a estar en el corte”, recordando cómo acertaba con el pronóstico que anticipaba el viernes. El undécimo está bien, estoy contento”. Una vuelta a la ‘normalidad’ tras las dos últimas carreras. "Es cierto que salíamos el trece tanto en Spa como en Monza, pero era aprovechando las penalizaciones de los demás, y nuestro ritmo era justito para pasar la Q1. Aquí, sin embargo, estamos luchando para el Q3. Ha sido un buen paso adelante, no hemos cambiando nada en el coche, así que son las características del circuito, con menos rectas que en Spa y Monza. En Sochi sufriremos un poco más, pero vamos a disfrutar antes”.

Foto: Enric Mas al cruzar la meta del Coll de la Gallina. (EFE)

Pero, ¿y la satisfacción por no entrar en el Q3? “Podemos elegir neumáticos, ojalá nos dé ese pequeño extra para poder pasar a los que están cerca nuestro, noveno, octavo y décimo, que van a ser los objetivos”. Pirelli saltaba un escalón en la escala de dureza entre compuestos para abrir un mayor abanico de estrategias en Marina Bay. Se elegía el más blando de la gama (hypersoft, el ‘rosa’) pero no el inferior, el supersoft. La pista, sus condiciones y las temperaturas de Singapur confirmaron una gran degradación para las tandas largas (primeros compases de la prueba) en el compuesto más blando usado. Debido a dicha degradación, tendrán que entrar muy pronto en boxes, lo que afectará a la ventaja que supone la posición en pista, tan vital en Singapur.

"La zona limpia, perfecto"

Los pilotos clasificados tras la décima posición (ocupada por Hulkenberg) pueden elegir neumático para la carrera. Los diez primeros han de salir con los del Q2. Pirelli considera la estrategia más rápida será a dos paradas que para quienes arranquen con el hypersoft (los diez primeros. Es decir, dos relevos con el compuesto más blando y un intermedio más largo con el ‘ultrasoft’. Quienes arranquen por detrás intentarán alargar su primer relevo para ganar posiciones si los mejor clasificados han de parar antes por la degradación degradación. De aquí el posible intento de que estos vayan a una parada, estrategia que Pirelli considera más lenta.

Ver esta publicación en Instagram

Llamando a los puntos mañana ✊️ #singapore #mclaren #f1 #14

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

“El hiperblando da casi dos segundos más por vuelta, pero en carrera da bastante degradación y da mucho graining”, explicaba el piloto español, “si paras demasiado pronto y sales en tráfico tu carrera está muerta. Los que salen con el hiperblando tendrán que gestionar esta degradación y nosotros ojalá podamos alargar un poco la parada”, explicaba acerca de la estrategia a seguir. “También quería salir por la zona limpia, aquí hay muchas diferencias, así que en esto, perfecto”. Porque se tratará de lograr una salida cañón como en 2018, aunque luego terminara fuera en la primera curva.

Con este panorama la estrategia es clara: una parada en boxes. Pero luego entrará en juego el carácter aleatorio de esta carrera. “El neumático rosa no vamos a ponerlo ni para ir a la parrilla. Hay que evitarlo todo lo posible”, explicaba el español, “tenemos un juego de ultra (morada) y un juego de amarillas nuevas, así que intentaremos hacer la carrera con esta. Aquí sabemos que hay coches de seguridad y movimientos en carrera. Si hay un ventana y hay que parar, no tenemos más neumáticos. Habría entonces que poner uno de los rosas, pero intentaríamos evitarlo”. Por ello, que la suerte acompañe, porque los neumáticos y ese factor aleatorio que siempre aporta la pista de Singapur apunta a una carrera impredecible.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda