"la prioridad, los entrenamientos"

El día que Alonso se juega una de sus últimas oportunidades de resultado en la F1

Alonso hablaba en broma el jueves de que una de cada dos carreras suyas en Singapur terminaron en podio. El piloto español lo fía todo a los entrenamientos oficiales

Foto: Fernando Alonso, octavo en la segunda sesión de libres del GP de Singapur (REUTERS)
Fernando Alonso, octavo en la segunda sesión de libres del GP de Singapur (REUTERS)

Si un trazado puede proporcionar una de las últimas alegrías a Fernando Alonso en su recta final en la Fórmula 1, es el de Marina Bay. Por su configuración, las características que rodean a la prueba y los incidentes siempre impredecibles que proporciona. De hecho, el pasado año Alonso rompió la pared de su habitación de un puñetazo tras la frustración por el incidente que puso fin a su carrera en la primera vuelta cuando desde la mitad de la parrilla logró colarse momentáneamente en tercera posición momentos antes de ser embestido.

Será difícil que surja una oportunidad semejante este fin de semana. Pero antes será necesario lograr la mejor posición de parrilla posible. El primer día dejó para ello buenas sensaciones iniciales al piloto español, quien terminó octavo en la segunda sesión de libres. “Estaremos luchando por el corte en el Q3”. Se trata de intentar una salida similar a la del pasado año. Luego, Dios dirá.

Cuantas más vueltas, mejor

“Ha sido un viernes positivo por haber probados algunas cosas interesantes”, explicaba Alonso, quien también dejaba entrever margen de mejora. “Con los dos coches hemos probado diferentes configuraciones, tenemos más información y podemos reagruparla esta noche”. A diferencia de Stoffel Vandoorne en la primera sesión, Alonso no tuvo ningún problema en las dos tandas y destacó como un dato muy positivo "el haber podido dar muchas vueltas en las dos sesiones. Por mi parte no ha habido ningún tipo de problemas en este lado del garaje, y en un circuito urbano cuantas más vueltas des, más confianza tienes y más tiempo por vuelta sacar, así que ha sido un viernes positivo”.

Eso sí, el piloto de McLaren relativizó a la baja el octavo puesto de los entrenamientos como una referencia válida de cara al Q3. "Respecto al octavo de hoy, Vettel no pudo acabar la vuelta, ya sería noveno... Hulkenberg ha ido rápido pero hoy no ha hecho la vuelta buena...Estaremos luchando por el corte del Q3” anticipaba Alonso “los Force India han ido bien en los libres uno, pero no tanto en la dos...Vamos a tener una bonita batalla”.

Fernando Alonso sonriente. (Efe)
Fernando Alonso sonriente. (Efe)

"Si entramos bien. Si no, también"

Alonso pone todo el énfasis en la posición de salida, al margen de los problemas que han mostrado los compuestos más blandos y su influencia en la prueba. “En las tandas largas hemos tenido un pequeño problema con el motor y el Kers, y creo que no hemos podido ver lo competitivos qué éramos. Hemos acabado la tanda para tener información de los neumáticos, pero creo que podemos sacar un poco más de rendimiento y prestaciones. Me preocupa menos, cuando en un circuito urbano se acaba la crono, las posiciones se consolidan después de la primera y la segunda vuelta, y es imposible adelantar. Así que toda la prioridad es para el sábado, lógicamente, para la tanda larga ya nos apañaremos el domingo”.

Como en Mónaco, resulta crucial lograr la mejor posición de parrilla, extremo también relativizado por Alonso ante el comportamiento de los compuestos de Pirelli en Singapur. “Hemos visto casi un segundo y medio de diferencia entre los neumáticos, quizás un poco más de lo que esperábamos. El punto negativo es que tienen mucha degradación y graining en las tandas largas, así que los que estén en la Q3 tendrán que lidiar con el hypersoflt y el graining en las primeras vueltas y los que salgan en esas posiciones del once para atrás quizás tengan una buena oportunidad en carrera. Como parece que vamos a estar ahí en el corte mañana en el Q3, si entramos bien, si no, también, porque quizás el domingo nos devuelve la moneda. Puede ser un buen fin de semana bueno para nosotros en los puntos”.

En todo caso, los pronósticos dependerán de la evolución de la pista durante el sábado y domingo. “Todo puede pasar. Las carreras aquí en Singapur se deciden por cuánto evoluciona la pista. Si llueve esta noche se resetea todo, y el domingo aparece más graining en carrera. Si no llueve, la pista se va engomando y habrá un poco menos de graining para el domingo. Y también el coche de seguridad, las banderas amarillas que pasen, cuando hace cada uno la parada en boxes, será determinante...” Solo parece que en río revuelto podrán McLaren y Fernando Alonso contar con opciones este fin de semana.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios