GANA LA ETAPA REINA Y YATES CONSERVA EL ROJO

Enric Mas se corona en la Vuelta el día que Alejandro Valverde se funde

Enric Mas ha ganado la etapa reina de la Vuelta, certificando que el presente y futuro del ciclismo nacional en las grandes rondas está en este mallorquín, de 23 años, del Quick Step

Foto: Enric Mas al cruzar la meta del Coll de la Gallina. (EFE)
Enric Mas al cruzar la meta del Coll de la Gallina. (EFE)

En el último puerto de esta Vuelta 2018, en el Coll de La Gallina, Simon Yates quiso dejar patente su dominio y atacó estando en el grupo de favoritos. A los pocos segundos saltó Enric Mas, el mallorquín de 23 años, en la etapa reina, acompañó unos metros al maillot rojo para atacar al británico y continuar con paso firme su ascensión en solitario hasta que alcanzó al colombiano Miguel Ángel López (estaba escapado), a quien venció al esprint en meta. Mas partía cuarto en la general y ha alcanzado el segundo puesto. Es su primera participación en una grande y ha revolucionado el ciclismo nacional refrendando que es presente y futuro. Ha superado todas las expectativas.

A su edad, ni Alberto Contador (su padrino) ni el talentoso Alejandro Valverde habían firmado una actuación en una ronda de tres semanas como la del ciclista del Quick Step. El murciano, que partía segundo antes de comenzar esta etapa de 97 kilómetros, ha entrado en meta a 3.09 de Mas y siendo remolcado por Nairo Quintana. Finalmente se queda fuera del podio, en quinta posición, ya que el tercer cajón del podio será para el segundo de este sábado, Miguel Ángel López. El maillot rojo, controlando la carrera, cruzó la meta este sábado tercero, a 23 segundos de Enric.

Este pasado miércoles, cuando irrumpió en el Monte Oiz para subirse virtualmente al podio de la Vuelta, Contador comenzó a describir las cualidades de un ciclista al que ha tenido en su equipo -Fundación Alberto Contador- en juveniles y en Sub 23: "Va muy bien en montaña y es muy buen contrarrelojista. Marcará una época en el ciclismo español". Además, puntualizaba, "tiene una mucha ambición" y prueba de ello fue el esprint que ganó en aquella meta a Alejandro Valverde. Su mentalidad, según describía el exciclista de Pinto, es la de un ganador. La anécdota de este miércoles fue que el profesor pidió hacerse una foto con el alumno cuando éste se bajó de la bicicleta.

Mas, con permiso de Landa

Simbólicamente, el que Mas haya desplazado del podio a Valverde, puede ser considerado como un relevo generacional. Tras la etapa en la que Contador, Valverde y el Purito protagonizaban las mayores épicas del ciclismo español, Enric Mas parece ser el sucesor más inmediato, con permiso de Mikel Landa. Aunque este hecho no necesariamente implica que se vaya a bajar Valverde de la bici... a sus 37 años. Hablando de edad, Enric Mas es el primer corredor de 23 años en subirse al podio de la Vuelta en 15 años.

Este domingo la vigésima primera y última etapa de La Vuelta se disputará entre Alcorcón y Madrid, con 100,9 kilómetros de recorrido.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios