numerosas pruebas en el MCL33 para el futuro

Día de casco, pico y pala en McLaren: "Uno de los más intensos y exigentes del año"

McLaren llevó a cabo el vienes un "exigente e intenso" programa de pruebas aerodinámicas en pista para reconducir la dirección técnica del MCL33 en las próximas carreras

Foto: El McLaren de Alonso, en los entrenamientos. (Reuters)
El McLaren de Alonso, en los entrenamientos. (Reuters)

“Ha sido uno de los días más intensos y exigentes días de entrenamientos libres que hemos llevado a cabo durante todo el año. Hemos traído un gran número de componentes para probar en el circuito y evaluar potenciales direcciones futuras para que luego estudie nuestro equipo aerodinámico”. Eric Boullier explicaba la ajetreada primera jornada de Fernando Alonso y McLaren en el Gran Premio de Austria, en la que pasaba casi tanto tiempo en boxes como en la pista. O fuera de ella también, por varias de las inevitables excursiones por los pianos y límites exteriores del trazado.

La primera jornada austríaca del equipo británico parecía responder al guión apuntado por Zak Brown en Paul Ricard sobre la necesidad de llevar a cabo pruebas de elementos aerodinámicos directamente en la pista, ante la imposibilidad de duplicar en el túnel de viento los problemas aerodinámicos del MCL33. Mientras tanto, y avalado por el décimo puesto de Vandoorne en la segunda sesión, Alonso se mostraba ligeramente más optimista en esta ocasión para entrar en el Q3 en una pista que, en parte podría minimizar sus carencias. “Sabemos que en dos o tres décimas están ocho o nueve coches, puedes ser octavo, noveno, decimoséptimo o quedar fuera del Q1 con facilidad. Hay que hacerlo todo perfecto”.

Trabajo para refinar el MCL33

En McLaren buscan pistas para enderezar el rumbo en la segunda parte de la temporada, y la primera mañana austríaca permitió un intenso trabajo que la esperada lluvia hubiera impedido. No fue así, y se trabajó a destajo. En la primera sesión, Alonso se dedicó a realizar tandas cortas incluso incorporando elementos de medición aerodinámica. “En la segunda, seguimos comparando otras partes nuevas en los dos coches para refinar el MCL33 de cara a las carreras que vienen por delante”, explicaba Boullier, “aunque son componentes que no se utilizan para correr, proporcionan una base de datos muy útil para nuestros ingenieros, que la estudiarán en casa”.

Alonso terminó con un tiempo más que discreto, decimonoveno, fruto del trabajo de desarrollo programado, y también de varias agresivas excursiones por los pianos que impidieron completar una vuelta rápida, y produjeron algunos daños en su monoplaza como también fue el caso de Vandoorne, Verstappen o Gasly, “pero lo prefiero así, si te sales o cometes un error al menos que haya una penalización, pero mejor porque sin esas bananas amarillas esto sería una jungla”, explicaba al respecto el piloto español.

"Los tiempos no fueron tan malos"

La corta longitud de la pista y la ampliación a tres zonas DRS podría dar opciones al MCL33 en los entrenamientos, aunque Alonso apuntaba que este factor “cambia poco en la cronometrada”. Sin embargo, todo apunta a una sesión tremedamente igualada para entrar en el Q3 al margen de los tres equipos punteros, hasta el punto de que incluso en Renault temen quedarse fuera de la Q3 ante el rendimiento de su monoplaza, y a pesar de incorporar la nueva MGH-K en su unidad de potencia que proporciona una docena adicional de cv.

A pesar de no estar demasiado satisfecho con el equilibrio de su monoplaza, el resultado de Vandoorne fundamentaba las esperanzas de Alonso. “Por la tarde pude tener más ritmo en el coche y, aunque no pudimos conseguir un buen equilibrio, los tiempos no fueron tan malos", explicaba el belga, "aún tenemos que trabajar, puesto que ya nos ha pasado el parecer razonablemente competitivos un viernes y luego perder posiciones un sábado”.

“En Francia fuimos octavos el viernes y el sábado fuimos muy poco competitivos, esperemos estar en la lucha por entrar en el Q3, o cerca”, explicaba Alonso en la misma línea que su compañero de equipo, con la mosca tras la oreja, y ante el peor rendimiento el sábado del MCL33 frente al domingo. Respecto a la carrera y la ayuda de un DRS abierto casi en medio circuito, “es un buen paso, será complicado acercarse al coche de delante, sobre todo en el sector medio, con lo que tener tres zonas de DRS ayudará a que el grupo se mantenga junto. Con suerte propiciará más adelantamientos en la carrera”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios