Es noticia
El circuito 'destrozacoches' que levanta dolores de cabeza a los pilotos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Los pianos pueden jugar un papel fundamental

El circuito 'destrozacoches' que levanta dolores de cabeza a los pilotos

El protagonista de los Entrenamientos Libres no fue un piloto. Los pianos provocaron numerosos destrozos en los monoplazas durante las dos primeras sesiones

Foto: Los pianos fueron protagonistas en los Entrenamientos Libres. (REUTERS)
Los pianos fueron protagonistas en los Entrenamientos Libres. (REUTERS)

El gran protagonista de los Entrenamientos Libres del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 no fue un piloto. Los pianos provocaron numerosos destrozos en los monoplazas durante las dos primeras sesiones. El problema es siempre de suspensión o un daño en el fondo plano del monoplaza. En 2017, la FIA ya realizó pequeñas modificaciones en las curva 9 y 10 por las quejas de los pilotos en las prácticas de los viernes, aunque no habrá cambios este año.

La curva 9, conocida como Rindt Curve, es la más temida y la que más dolores de cabeza está causando a los pilotos en este inicio de fin de semana. La curva se toma en sexta velocidad y los coches tienen que apurar al máximo su paso, entrar ligeramente pasado podría arruinar tu carrera. Según la FIA, este piano, presenta este año las mismas dimensiones que en 2017.

Los pilotos salen en su defensa

A pesar de los enormes problemas que está causando, los pilotos han salido en defensa de los pianos del Red Bull Ring después de una segunda sesión de Entrenamientos Libres que se vio parada por una bandera roja. Pierre Gasly rompió la suspensión de su coche al golpear con uno de los temidos bordillos.

Daniel Ricciardo fue el otro piloto que recibió algo de daño en su monoplaza. "Creo que son algo bueno", dijo. "Es nuestro trabajo mantenernos alejados de ellos y al menos es un límite de seguimiento". Su compañero de equipo Max Verstappen dijo que los pianos son "bastante agresivos, pero han sido así durante los últimos años, así que no es una sorpresa. Son iguales para todos, así que debes evitarlos". Por supuesto, pueden dañar el alerón delantero, pero si hubiera una pared allí, estarías dentro, así que debes alejarte de ellos ".

Sebastian Vettel, por su parte, también defendió la presencia de las "salchichas" amarillas: “Estos bordillos no son ningún problema ya que están en el exterior de la pista. Sin embargo, si pasas por encima de ellos, puedes tener serios problemas. Por suerte, yo no he tenido ninguno y la verdad, es que espero no tenerlo ni mañana ni tampoco el domingo”, confesó el alemán. "Creo que sabemos que no deberíamos pasar por ahí, pero es fácil de decir. Si estás apretando mucho, puede suceder. Para nosotros hoy no fue un problema, al menos para mí y creo también para Kimi. Esperemos que siga así."

McLaren fue el equipo más perjudicado

Pierre Gasly, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso fueron los pilotos que sufrieron diversos daños en sus coches debido a los impactos contra los pianos en la segunda tanda. En la sesión matinal, Stoffel Vandoorne también rompió el alerón delantero de su McLaren por un incidente similar. "Atención a las curvas 7 y 9", advirtieron a Sebastian Vettel a través de la radio de su Ferrari durante la práctica.

Foto: Mercedes dominó las sesiones de los viernes con autoridad. (EFE)

En la sesión vespertina, Alonso se perdió más de media hora por un problema en el fondo plano de su MCL33 y sus mecánicos tuvieron que trabajar a contrarreloj para poder rodar. Cuando regresó a la acción volvió a sentir el tacto de la parte baja de su monoplaza contra las bandas amarillas de la pista lo que le provocó no poder mejorar y firmar la 19º posición exactamente un segundo peor que Romain Grosjean con su Haas.

Kvyat ya se quejó en 2016

Daniil Kvyat, se convirtió en el protagonista del GP de Austria 2016 tras sufrir una fallo en la suspensión de su Toro Rosso en su última vuelta de la Q1.Se fue directo a la barrera de neumáticos al final de la entrada de boxes y terminó por golpear la pared en la parte exterior al final de la curva. Hablando después del incidente, Kvyat dijo que con los incidentes que estaban sucediendo se demuestra que algo ha ido mal con el diseño de los bordillos.

"Una vez que estás en el piano, pierdes el control si la suspensión se rompe. Al menos sobre el césped artificial mantenías el control", dijo el ruso. "Creo que la pista necesita un poco de revisión, debido a que los límites dan problemas, estos bordillos no son muy buenos y son muy peligrosos". Fernando Alonso, en ese mismo gran premio ya reconoció que para sobrevivir en carrera había que evitar los pianos. Veremos si este domingo los pianos juegan un papel fundamental en carrera y dan algún susto a los favoritos.

El gran protagonista de los Entrenamientos Libres del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 no fue un piloto. Los pianos provocaron numerosos destrozos en los monoplazas durante las dos primeras sesiones. El problema es siempre de suspensión o un daño en el fondo plano del monoplaza. En 2017, la FIA ya realizó pequeñas modificaciones en las curva 9 y 10 por las quejas de los pilotos en las prácticas de los viernes, aunque no habrá cambios este año.

Fórmula 1 Sebastian Vettel McLaren
El redactor recomienda