Es noticia
Antonio García: "A Alonso le he dicho que si menosprecias esta carrera, te muerde"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
decimotercera participación en las 24 Horas

Antonio García: "A Alonso le he dicho que si menosprecias esta carrera, te muerde"

Amigos desde la infancia y rivales en pista, Antonio Garcia y Fernando Alonso se han encontrado en las 24 Horas de Le Mans después de muchos años de trayectoria en paralelo

Foto: Antonio García igualará este fin de semana a Jesús Pareja como el español con más participaciones en las 24 Horas de Le Mans. (EFE)
Antonio García igualará este fin de semana a Jesús Pareja como el español con más participaciones en las 24 Horas de Le Mans. (EFE)

Antonio García, piloto oficial de Chevrolet, afronta su 13ª participación en las 24 Horas de Le Mans. Junto con Jesús Pareja, se convierte este año en el piloto español con más participaciones en la historia de esta prueba. Sin embargo, en esta ocasión va a compartir pista con su amigo de la infancia, Fernando Alonso, que debuta. Ambos aspiran a la victoria en sus respectivas categorías. ¿Se ha imaginado la posibilidad que aquellos dos niños que competían en los karts en las mismas carreras se encuentren el próximo domingo en lo más alto del podio de esta carrera?

“Al final no quieres pensarlo mucho para no crear demasiadas expectativas, pero por poder, podría pasar. Que tenga que luchar con otros 16 para ganar lo hace complicado. De las 12 veces que he corrido aquí, he estado en el podio cinco veces y he ganando tres. Pues me gustaría repetir algo así, y con Fernando ganando la carrera”. Tras tantos años por caminos paralelos, vuelven a coincidir en la carrera más grande del mundo.

Un artista de la noche

Mientras Alonso triunfaba en la Fórmula 1, García hubo de tomar el camino del automovilismo americano, donde se ha convertido en una estrella a base de talento, velocidad y victorias, enrolado desde hace muchos años en Chevrolet. "Al final a mí me gustó mucho la aventura americana cuando la descubrí en 2007 u 2008, en la competencia. Yo era de la escuela muy europea, basada en la Fórmula 1, pero cuando llegas allí el nivel es el mismo, el de pilotos también, aunque luego, por el modo de afrontar las carreras y el espectáculo en sí, me hacía preguntarme qué había estado haciendo los diez años anteriores. Al mismo Fernando le encantó el ambiente en Estados Unidos cuando estuvo en Indianápolis. Allí hay más lucha cuerpo contra el cuerpo. Aquí, en Europa, es más contra el crono. Esto es difícil para el espectador”.

En la presente edición, Alonso afronta una prueba que tiene en el pilotaje a altísimas velocidades por la noche sus mayores desafíos, sobre todo si llueve. Afortunadamente, en la última hora de la sesión final de entrenamientos el español tuvo la oportunidad de rodar en estas condiciones para lograr alguna experiencia. Precisamente así empezó a triunfar Antonio García, cuando en su debut nocturno y con lluvia en Le Mans sorprendió por su rendimiento. "La noche en Le Mans es complicada. Los años te van dando la experiencia para saber lo que te está pasando. Aquel primer año me llovió, y no había rodado nunca por la noche y con lluvia. Arranqué en seco y no tenía ni previsto que lloviera. Aquí la diferencia es que puedes pasar por el mismo sitio tres minutos después y ser todo diferente, sin aviso previo”.

Pero la noche es un territorio para García en Le Mans, y explica las razones para ello. “Te das cuenta de que en la lluvia y por la noche llega un momento que todo se hace muy automático, vas más de memoria que de vista, más por sensación que por lo que realmente ves; vas cogiendo ciertas referencias para frenada y aceleración. No te das cuenta y automatizas, y no necesitas ver más. Siempre he ido bien de noche. Quizás lo que te hace ir deprisa es que el que necesita menos referencias de noche es el que más rápido va. El que basa mucho su conducción en lo visual es el que tiene más problemas".

placeholder Antonio García ha hecho carrera en Estados Unidos y es piloto de Chevrolet desde hace años. (EFE)
Antonio García ha hecho carrera en Estados Unidos y es piloto de Chevrolet desde hace años. (EFE)

"Aún hoy lo sigo recordando y me duele"

Según García, “todo el año todo lo preparas para esta carrera”. Una prueba que, a pesar de su larga duración, cada vez ofrece menos margen para el error porque influye hasta el más mínimo detalle mecánico y humano, y donde cada parte de un equipo ha de funcionar a la perfección. Luego, que acompañe la suerte. “Dependes de los factores más increíbles. Perder tres segundos en boxes por lo que sea hace que debas tener mucho más cuidado en los errores del equipo. En Estados Unidos, por cómo se gestionan los errores, sabes que hay una bandera amarilla y vuelta a empezar. Pero aquí no, aquí en Le Mans lo veo un poco cruel, cualquier tontería con una tuerca te puede hacer perder la carrera”.

Prueba de ello es que el propio Antonio Garcia y sus compañeros perdieron la victoria en la penúltima vuelta de la pasada edición, cuando uno de sus compañeros falló una frenada y salió de la pista mientras marchaba en primera posición. “Algo así se digiere mal. Tengo dos espinas: Daytona 2016 (terminó segundo a milésimas del ganador) y esta, y duelen bastante. Pero así son las carreras. Aún me sigo acordando. Al final te dices que, por un lado, has estado muy cerca de ganarla, lo piensas fríamente y te dices que has tenido la oportunidad de estar ahí y luchar por ganar, que es lo que siempre queremos”.

Y respecto a su amigo Alonso, el doble campeón del mundo es un ‘rookie’ en estas 24 Horas de Le Mans, mientras que García es el veterano. Desde hace mucho tiempo intentó convencerle para que corriera aquí. ¿Qué consejo le ha dado? “Al final cada año es diferente, y suponiendo que este no es el último año, porque estoy seguro de que va a volver más veces… Este año su principal competencia es su compañero de equipo, a ver el año que viene. Pero el tema principal de esta carrera es el circuito en sí y las condiciones. Ese sería el consejo principal: no menospreciar esta carrera porque a la mínima que crees que estas bajo control te muerde".

Antonio García, piloto oficial de Chevrolet, afronta su 13ª participación en las 24 Horas de Le Mans. Junto con Jesús Pareja, se convierte este año en el piloto español con más participaciones en la historia de esta prueba. Sin embargo, en esta ocasión va a compartir pista con su amigo de la infancia, Fernando Alonso, que debuta. Ambos aspiran a la victoria en sus respectivas categorías. ¿Se ha imaginado la posibilidad que aquellos dos niños que competían en los karts en las mismas carreras se encuentren el próximo domingo en lo más alto del podio de esta carrera?

Fernando Alonso
El redactor recomienda