el Gran Premio de españa es la fecha clave

Nuevo inicio de temporada para McLaren: "El coche de 2018 llegará en Barcelona"

El discreto rendimiento del McLaren esta temporada tiene fecha de caducidad. Eric Boullier ha confirmado que el nuevo coche llegará en el Gran Premio de España (11-13 de mayo)

Foto: Eric Boullier en el reciente GP de China. (Imago)
Eric Boullier en el reciente GP de China. (Imago)

"El coche de 2018 llegará en Barcelona, y esperamos que sea como planeamos" Eric Boullier, responsable de McLaren, matizaba sus palabas de este pasado fin de semana a 'Motorsport'. El rendimiento actual del actual MCL33 podría mejorar a partir del GP de España de Fórmula 1 (11-13 de mayo), fecha en la que la escudería británica introducirá ese nuevo monoplaza en el que tienen puestas todas las esperanzas para esta temporada. Como primer circuito en Europa los equipos aprovechan para introducir grandes paquetes de actualizaciones, bien como parte del proceso de evolución del monoplaza, como de posibles correcciones necesarias tras la pretemporada y las primeras carreras.

De momento, el MCL33 ha adolecido de un ritmo a una vuelta lento. "Es frustrante ver que tenemos ese ritmo en carrera y que no podemos sacarlo en clasificación, y ese es el objetivo que nos marcamos para mejorar. El que tenemos ahora va según lo planeado, no es que no alcanzáramos los objetivos de rendimiento con él, es que no cumplimos con el programa que teníamos planeado, lo que significa que el monoplaza que vamos a tener en Barcelona deberíamos haberlo tenido en Australia, así que rodamos en realidad con una evolución del coche del año pasado y no con uno nuevo. Este coche ojalá sea el que esperamos", explica ahora Boullier. Por tanto, la evolución del MCL33 va con un retraso considerable.

McLaren ha aprendido la lección.

Este pasado fin de semana en Shanghai parecía que Boullier transmitía otro mensaje "El coche ha cumplido con los objetivos, lo que significa que el objetivo no era correcto, así que necesitamos revisar qué tenemos que lograr". Aparentemente, el responsable de McLaren venía a reconocer que algo había fallado con el listón marcado por el propio equipo, para descubrir que no se había llegado al listón de otros equipos con los que se esperaba competir

Sin embargo, no todo es negativo en McLaren. Desde el punto de vista operativo en pista y de fiabilidad, el equipo está optimizando al máximo sus oportunidades. Solo Vandoorne no puntuó en China, y tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne han acabado las tres carreras que llevan disputadas, algo que en 2017 era impensable. A pesar de ello, el objetivo marcado de competir con Red Bull y luchar contra la escudería austriaca todavía parecen lejano. Recortar más de un segundo a un equipo en mitad de temporada es realmente complicado. Quizá el objetivo más realista a corto plazo sea el de consolidarse como cuarta escudería.

Por ahora Boullier prefiere ser cauto y paciente sobre ese monoplaza que debía haber aparecido en Australia y lo hará en España. "No hay expectativas con el nuevo paquete, no hacen falta. Llevo lo suficiente en Fórmula 1 como para saber que solo puedes celebrar cosas cuando estás en el podio o en lo más alto del mismo", dice.

Fernando Alonso ha cnoseguido en las tres primeras carreras de 2018 más puntos que en toda la temporada pasada. (EFE)
Fernando Alonso ha cnoseguido en las tres primeras carreras de 2018 más puntos que en toda la temporada pasada. (EFE)

Tantos puntos en tres carreras como en 2017

En lo que respecta al actual monoplaza, el ingeniero francés lo calificó de "lastre", por lo que la evolución va a ser o debe ser importante. "Eso es lo que hay. Lo sabíamos y simplemente teníamos sacar lo que podíamos. Hemos sido bastante oportunistas y hemos aprovechado todas las ocasiones que se nos han presentado con ambos pilotos para obtener el máximo de puntos".

En la temporada 2016 el piloto asturiano consiguió 54 puntos, mientras que en 2017 apenas logró 17. Un claro bajón que servía para romper con Honda de una vez por todas y apostar por Renault. De momento, en las tres carreras de la presente temporada ya ha superado su marca del año pasado. El 13 de mayo, en el Gran Premio de España se comenzará a comprobar si las esperanzas de McLaren se hacen realidad.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios