decimotercero en la parrilla de shanghái

El McLaren, con un paracaídas a la espalda: "Somos lentos en las rectas"

Los entrenamientos del Gran Premio de China han constatado las limitaciones del MCL33 en línea recta, con una lastrante falta de velocidad punta que marca la estrategia del domingo

Foto: Fernando Alonso se quedó cerca de su objetivo de ser 11º en la clasificación. Acabó 13º. (McLaren F1)
Fernando Alonso se quedó cerca de su objetivo de ser 11º en la clasificación. Acabó 13º. (McLaren F1)

“Undécimo en Australia, 13º en Bahrein, 13º aquí de nuevo…”. Son ya tres carreras de la presente temporada y los patrones comienzan a perfilarse en McLaren. “Con tres pruebas ya hemos identificado alguno de nuestros problemas: somos un poco lentos en las rectas en comparación a nuestros principales rivales”, dijo Fernando Alonso tras la clasificación del Gran Premio de China. En ello tendrá que trabajar el equipo británico con la evolución del MCL33.

De momento, McLaren hace en Shanghái de la necesidad virtud ante el río revuelto del comportamiento de los neumáticos en esta pista. Si lastrado de velocidad punta el MCL33 tiene complicado adelantar en las largas rectas, hay que tirar otra vez de una salida y de estrategia en boxes para recuperar los puestos que se antojan difíciles de ganar adelantando en pista. El de parrilla de Alonso garantiza al menos la elección de neumático para la primera parte de la prueba. Y como en las dos carreras anteriores, también hará falta un punto de suerte.

Los dos McLaren se ayudaron entre sí con los rebufos en la Q2. (Reuters)
Los dos McLaren se ayudaron entre sí con los rebufos en la Q2. (Reuters)

Había que tirar de rebufos

La imagen hablaba por sí sola. Los dos pilotos de McLaren intentaban ayudarse mutuamente con los rebufos en la recta mas larga del circuito. Ni así. “En la Q1 era un poco la decisión de quién iba a dar rebufo al otro en el primer intento y en el segundo. En el primer intento le daba yo el rebufo a Stoffel y en el segundo él a mí. Supongo que no ha salido cuando lo hacía yo porque nunca lo ponen, pero cuando él me lo da siempre lo ponen…", explicaba Alonso ante la maniobra de los dos pilotos. "Intentamos mejorar alguna decimilla, pero todavía falta bastante, fueron pocos días de Bahrein hasta aquí, a ver si podemos entrar ya en la próxima en Q3 en condiciones normales. Hay que buscar más velocidad como dijimos en Barhein, en condiciones iguales estamos el trece, por tanto hay que mejorar, eso está claro", explicó Alonso a Movistar F1.

A la espera de tiempos mejores, el guión parece efectivamente una plantilla de las dos pruebas anteriores.“Dado que los Grandes Premios de Bahréin y China tienen lugar de forma consecutiva, sabíamos que no podíamos esperar un cambio significante de rendimiento de uno a otro. Desde Bahréin hemos progresado para adaptar nuestro enfoque a la clasificación, pero cualquier mejora directa forma parte de un plan de desarrollo más a largo plazo que se está cociendo para las próximas carreras”, apuntaba Eric Boullier al final de la sesión clasificatoria.

"En la carrera, con otras condiciones"

Dentro de ese patrón de rendimiento en el arranque de campeonato, el MCL33 es comparativamente más rápido los domingos. Los dos monoplazas británicos han puntuado en todas las carreras, objetivo fundamental para McLaren hasta la llegada de esa evolución que corrija los problemas detectados en esta primera parte de la temporada. Pero todo dependerá de la degradación en un gran premio con otras circunstancias ambientales respecto a los entrenamientos libres, por lo que existe menos información y espacio abierto para las sorpresas. “Mañana se esperan otras condiciones diferentes, sol, la pista más caliente, más degradación, y tenemos que ver si es mejor una parada o dos”, dijo Alonso.

En esta pista se castiga más el neumático delantero, sobre todo el izquierdo, exigencias distintas a las de Bahréin. Habrá que constatar en carrera el nivel de degradación del MCL33, factor que aclarará o no el panorama para McLaren. "El tema está en el límite de una parada o dos. Yo creo que quienes tienen las moradas en la Q3 seguro que van a dos, y los que estamos fuera igual sacamos la ventaja de ir a una. Pero va a haber problemas de neumáticos y va a ser una carrera de gestionarlos lo mejor que puedas". En Sakhir, Alonso intentó ir a una parada, para luego cambiar a dos sobre la marcha. En Shanghái, una situación semejante quizás no ayude a McLaren con tan largas rectas. Eso sí, antes de nada, hará falta de nuevo una gran arrancada. Y la ayuda de algunos rivales

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios