Es noticia
En McLaren cogen el toro por los cuernos y cambian fichas: ahora manda Zak Brown
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BOULLIER depende directamente del americano

En McLaren cogen el toro por los cuernos y cambian fichas: ahora manda Zak Brown

El McLaren Group anuncia una reestructuración de sus divisiones que refuerza la entidad del equipo de carreras, cuya dirección absoluta, también deportiva, queda en manos de Brown

Foto: Zak Brown es el nuevo jefe de McLaren (Imago)
Zak Brown es el nuevo jefe de McLaren (Imago)

¿Parte de un proceso de reestructuración que entraba en una nueva fase ya prevista? ¿O consecuencia del arranque de temporada de McLaren en 2018? Los accionistas del McLaren Group, en el que se engloba el equipo británico de Fórmula 1, han decidido dar todo el poder a Zak Brown, responsable hasta ahora del área comercial. Será el americano quien dirija el equipo de carreras después de poco más de un año en la organización.

En principio, y según el ‘chairman’ del Grupo, Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, los cambios “son consecuencia natural del trabajo de este pasado año, y están concebidos para dar mayor simplicidad y claridad a la estructura y liderazgo del grupo”. En el último año, y tras la salida definitiva de Ron Dennis del accionariado del Grupo, el objetivo ha sido el posicionamiento de McLaren para su crecimiento”. Independientemente de la nueva estructura en que se articular ahora el Grupo la realidad explicita es que Eric Boullier, su Director Deportivo, pasa a depender directamente a Brown.

La política de la zanahoria en McLaren

El rendimiento del MCL33 el pasado fin de semana en Bahrein, delante de los principales accionistas del Grupo, hizo saltar las alarmas. Especialmente el sábado, donde fue patente el desconcierto del equipo técnico. En sendos grandes premios de 2018 los dos pilotos han quedado fuera del Q3, y a pesar de que McLaren es tercero en la clasificación, el panorama técnico inicial no invita al optimismo tras la estratégica y costosa decisión de decir adiós a Honda. Red Bull, la referencia de los equipos motorizados por Renault, está muy lejos.

Foto: Marc Márquez el pasado fin de semana en Argentina. (EFE)

El equipo británico muestra síntomas de haber errado el tiro en la primera evolución del MCL33, y los resultados de pretemporada podrían haber obligado a sus ingenieros a un revisión considerable de su primer concepto, por ejemplo, en temas de refrigeración. Desde McLaren se avisaba que en Albert Park se iba a introducir una importante evolución que completaría la primera fase del MCL33, pero desde Malbourne se trasladó el mensaje a la opinión pública de que dicha evolución iba a introducirse en diferentes fases, lo que significa de facto un considerable retraso del programa frente a sus rivales.

“El coche que tenemos aquí es muy diferente a lo que estamos desarrollando actualmente en la fábrica. Eso debería arreglar todos nuestros problemas. Ahora tenemos que traer este coche lo antes posible". Fernando Alonso volvía a reencuadrar la situación de McLaren que, necesidad obliga, sigue con la política de la zanahoria por delante para dilatar las expectativas siempre hacia el futuro. Pero quizás los accionistas de McLaren han decidido que ya es suficiente.

El equipo de carreras, con mayor autonomía

¡En este contexto llegaba el anuncio de McLaren, aunque explicado en otro marco màs amplio. En 2107 se había producido la fusión de McLaren Automotive, la división de superturismos deportivos, y el McLaren Technology Group, otra de sus divisiones. Los accionistas de referencia buscan “un nuevo desarrollo en la estructura operativa de la compañía para lograr una mayor eficiencia y simplificación de su negocio”. Si el Grupo McLaren estaba antes formado por dos divisiones, el McLaren Technology Group por un lado (que incluía el equipo de carreras, McLaren Applied Technologies y McLaren Marketing), y McLaren Automotive, ahora queda formado por tres divisiones: Applied Technologies, Automotive y Racing, lo que en principio parece otorgar mayor autonomía y entidad al equipo de carreras.

Foto: Francesco Cigarini ante un cuadro de Enzo Ferrari. (Foto: Instagram @francesco.cigarini)

En esta reestructuración siguen al frente del Grupo los dos accionistas de referencia en los últimos años. Shaikh Mohammed, y Mansour Ojjeh, este último partícipe del equipo desde la llegada de Ron Dennis en los ochenta, con quien mantuvo en los últimos años un duro pulso de poder por la gestión del Grupo y del equipo de carreras, que terminó finalmente con la salida forzada de Dennis.

Los planes de expansión de Boullier

En este nuevo esquema, Zak Brown se convierte en el líder de una de las tres divisiones del Grupo, lo que refuerza su postura e, implícitamente, supone respaldo a su actuación y estrategia de futuro. El americano tiene en cartera ambiciosos planes de expasión y diversificacion para McLaren fuera de la Fórmula 1 (por ejemplo, Estados Unidos y, quizás las 24 Horas de Le Mans), para los que desde ahora cuenta con mayor poder si cabe. En los próximos años, los equipos afrontan topes presupuestarios y de recursos como parte de la reestructuración que persigue Liberty, y algunos (como Red Bull) trabajan ya con el escenario de diversificar sus recursos desde los actuales en la Fórmula 1 hacia otras disciplinas.

Foto: Zak Brown, el jefe de McLaren. (Getty) Opinión

Llama la atención que la parte deportiva también pase expresamente bajo la responsabilidad de un ejecutivo de claro perfil comercial. Parece que los accionistas de McLaren confían en su capacidad para la recuperación deportiva y comercial del equipo. Salvo algunos patrocinadores puntuales de cierta dimensión, el MCL33 rueda casi desnudo. El arranque de la temporada no ha sido el esperado. Los accionistas del Grupo han tenido que afrontar el coste y el impacto económico de la separación con Honda y la pérdida de su aporte financiero. Para más inri, aunque se trate por el momento de un resultado puntual, Toro Rosso y el fabricante japonés acabaron en cuarta posición en Bahrein, sede original del Mumtalakat Holding Company. Pocos días después, llegan las noticias. “Eric Boullier, “Racing Director”, reportará directamente a Zak Brown, mientras que John Allert, responsable de Markerting, continuará supervisando las funciones de marketing de la compañía, reportando a Zak Brown como antes”. ¿Blanco y en botella?

¿Parte de un proceso de reestructuración que entraba en una nueva fase ya prevista? ¿O consecuencia del arranque de temporada de McLaren en 2018? Los accionistas del McLaren Group, en el que se engloba el equipo británico de Fórmula 1, han decidido dar todo el poder a Zak Brown, responsable hasta ahora del área comercial. Será el americano quien dirija el equipo de carreras después de poco más de un año en la organización.

McLaren Fórmula 1 Ron Dennis Red Bull Honda Fernando Alonso
El redactor recomienda