enfoque comercial y 'title sponsor' DE objetivo

Brown, a tapar el color negro de McLaren: "Necesitamos mejorar la economía"

“Necesitamos mejorar la economía de McLaren”. Zak Brown, el nuevo Director Ejecutivo de Mclaren no ha perdido el tiempo y ha lanzado sus primeros mensajes tras su nombramiento

Foto: Fernando Alonso pilotando en Interlagos su MP4-31.
Fernando Alonso pilotando en Interlagos su MP4-31.

Necesitamos mejorar la economía de McLaren”. Zak Brown, el nuevo Director Ejecutivo de Mclaren, no ha perdido el tiempo y ha lanzado los primeros mensajes tras su nombramiento, tanto desde la página de McLaren como desde medios controlados por él mismo (Motorsport.com y Autosport). Y en sus primeras palabras se confirma tanto su pasión por el automovilismo deportivo como, sobre todo, el perfil eminentemente comercial con el que afronta su misión en McLaren. El concepto ‘title sponsor’ (patrocinador principal) se repite una y otra vez como una de las primeras prioridades para un equipo histórico cuyos monoplazas cuentan con numerosos espacios vacíos en su fondo negro.

[El grito de Button o cuando un piloto está harto de la Fórmula 1]

“Hacía mucho tiempo que no estaba tan contento, me siento como un niño, como si la Navidad hubiera llegado por anticipado. Es un sentimiento absolutamente increíble”, reconocía Brawn, que deja ya caer hasta qué punto McLaren va a cambiar.“Me encanta la cultura ganadora de McLaren pero, ciertamente, cuando me asiente, habrá algunas formas de trabajar que pueden ser diferentes”. Toda una declaración de principios.

McLaren, algo más que un trabajo y un desafío

“Una vez que me siente, voy a empezar a aprender y a reunirme con la gente, ver qué pasa, cómo funcionan las cosas, a crear relaciones”, explica Brown sobre sus primeros pasos. El americano ha insistido en dejar patente su huella de ‘carrerista’ y, por supuesto, su vocación hacia McLaren. “Las carreras han estado presentes toda mi vida, todo lo que hago está alrededor de las carreras y de los coches?. Amo la marca de McLaren, conduzco sus coches de calle, mi equipo de GT ha ganado con Mclaren, y siempre he sido un seguidor de Senna”.

[¿Qué es el WEC? La "aventura" de Alonso después de la F1]

“Para mí, McLaren es la época de Senna, luego la de Mika Hakkinen. Siempre ha sido mi equipo favorito”, explica Brown, cuyos primeros recuerdos de McLaren fueron de “cuando Ayrton pilotaba en 1998 y su feroz lucha con Prost en 88 y más allá. Es fantástico ver esos coches en el bulevar del McLaren Technology Center. ¡Era un seguidor de Senna, y aún lo sigo siendo!”. Obviamente, me encantaba ver a Alain, pero Ayrton era mi piloto, y luego Mika Hakkinen”.

Zak Brown, el nuevo responsable de McLaren de la parte comercial.
Zak Brown, el nuevo responsable de McLaren de la parte comercial.


"Hay mucho espacio en el coche"

Pero llegan las cuestiones clave ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos para McLaren? ¿Financieros, el rendimiento en pista, un patrocinador principal? “Todo ello”, contesta en 'Motorsport.com', dando a entender que todos son factores que se retroalimentan. “Depende de Eric (Boullier) y de Jost (Capito, Ceo de McLaren Racing) con sus respectivos equipos, que son finalmente responsables de hacer que el coche sea más rápido”. Y, por supuesto, mejorar la situación económica de McLaren, ilustrada en sus monoplazas casi negros. “Tenemos que contribuir a mejorar la economía. Hay mucho espacio en el coche que necesita ser llenado con marcas de lujo de gran nivel”.

[La carta de despedida de Webber: "Recordaré haber competido con Schumacher y Alonso"]

“Me gustaría que McLaren –como ha he hecho siempre- liderara el camino y siguiera así con  auténtico énfasis en la vertiente comercial”, explica insistiendo con el mismo mensaje  en todas las entrevistas. “No me pasa por alto que necesitamos un ‘title partner’, no solo para ayudar a hacer crecer nuestra marca, pero también para  (por la economía) ir más rápido. Claramente necesitamos un patrocinador principal para hacernos más atractivos a socios comerciales, y tenemos que avanzar porque hay una razón por la que no ganamos como debiéramos”, insinuando la necesidad de reforzarse económicamente para que McLaren vuelva a triunfar.

"Soy un gran admirador de Fernando, es increíble"

En el terreno del potencial humano de McLaren, y empezando por los pilotos, se declara con Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne y Jenson Button “¡súper emocionado! Creo que tengo tres pilotos increíbles, dos de ellos son campeones del mundo. No conozco bien a Fernando, estoy deseando conocerlo mejor, soy un gran admirador de lo que ha conseguido, es un piloto increíble”, explica sobre Fernando Alonso, "diría que es de los mejores que hay. Y creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo".

[Arranca la era postDennis en McLaren: llega el gurú del marketing]

En cuanto a Vandoorne “es un talento joven increíble, y el único gran premio que hizo creo que estuvo impresionante dadas las condiciones en las que fue llamado”, explica sobre el piloto belga. Tampoco lo conozco bien, así que es otra persona a la que necesito conocer”. ¿Button? “A Jenson, sin embargo, sí le conozco y he trabajado con él, es uno de mis favoritos".

"Con Boullier vamos en la dirección adecuada"

Respecto a Eric Boullier, su experiencia común se remonta a Lotus, “cuando teníamos con ellos el patrocinio de Unilever, fue la primera vez que le ví trabajar y me quedé extremadamente impresionado”, explica alabando su trabajo, “estuvieron por encima de su nivel, y Eric era el líder. En McLaren, desde que llegó, el equipo ha avanzado. Y por todo lo que he visto, dejando a un lado la amistad, ha logrado resultados, y parece que vamos en la dirección adecuada”, mostrando su apoyo al ‘team manager’ de McLaren.

[Horarios del GP de Abu Dabi]

¿Jos Capito? “Le conozco desde hace diez años, fue mi cliente en Ford, y ha ganado en todo lo que le he visto, me llevo muy bien con él y es un apasionado de la marca.  Es un individuo de enorme talento. De modo que  creo que tenemos los recursos. Ahora, se trata de avanzar y unirnos como equipo”.

"Le Mans, quizás algún día..."

¿Hay más proyectos para este nuevo McLaren?: “Es algo prematuro hablar de otras participaciones en el automovilismo, la Fórmula 1 es la prioridad número uno, pero está el proyecto de GT, hacemos la electrónica de Indycar y la Nascar y, quizás, algún día Le Mans…”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

“Estoy en una situación increíble y, como le decía a algunos de mis amigos, siempre he sido aficionado al Scalextric, y ahora siento que estoy jugando con la versión más grande. Y con los pilotos que tengo, es una oportunidad increíble para alguien que ha sido un ‘racer’ toda su vida y, por encima de todo, un seguidor de McLaren. Es un privilegio increíble”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios