Arranca la era post Dennis en McLaren: llega Zak Brown, el gurú del marketing en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
nuevo 'executive director' del grupo

Arranca la era post Dennis en McLaren: llega Zak Brown, el gurú del marketing en la F1

Una de las figuras comerciales más importantes de la F1 llega a McLaren como parte del proceso de reestructuración del Grupo, que será diferente desde la salida de Ron Dennis

Foto: Zak Brown, el nuevo responsable de McLaren de la parte comercial.
Zak Brown, el nuevo responsable de McLaren de la parte comercial.

Puede que a McLaren, y remedando al político, dentro de unos meses no lo “conozca ni la madre que lo parió”. Porque ha comenzado un proceso de reestructuración en el equipo británico y el Grupo McLaren que ya se está concretando en fichajes, que no serán los últimos Para empezar, Zak Brown se incorpora como nuevo ‘Executive Director’, nombre que en su día ya adelantó El Confidencial, pero que no será el sustituto directo de Ron Dennis, como podría parecer en un primer momento.

[Ron Dennis, víctima de sí mismo y devorado por su propia criatura]

De perfil eminentemente comercial, el fichaje de Brown, “jugará un papel significativo en el programa de reestructuración que alineará las operaciones estratégicas y comerciales del Grupo para conseguir el éxito en la Fórmula 1”, rezaba el comunicado oficial con su nombramiento. Porque, en el futuro, McLaren se parecerá poco a la estructura que operaba bajo la dirección de Dennis. Todo indica que McLaren contará con un organigrama más descentralizado.

"Deporte del motor y marketing..."

Según el comunicado oficial, Zak Brown se posicionará al mismo nivel que Jonathan Neale (Chief Operating Officer) en la gestión del Grupo, pero reportando ambos al Comité Ejecutivo formado por los principales accionistas del Grupo McLaren. En principio, se deja claro que “continuará el proceso de identificación y fichaje de un nuevo “Chief Executive Officer”, es decir, sigue la búsqueda de otra figura que ocupe la posición nominal de Ron Dennis, aunque con un perfil operativo diferente al que ha venido ejerciendo hasta su cese en dicha posición.

[¿Qué es el WEC? La nueva "aventura" de Fernando Alonso tras la Fórmula 1]

“Como fundador de Just Marketing International –ahora la mayor agencia de marketing del mundo del ‘motorsport’, he trabajado estrechamente con McLaren y he desarrollado excelentes relaciones en la compañía. Juntos hemos logrados grandes acuerdos de patrocinio, incluyendo Johnnie Walker, GSK, Hilton, Lenovo, Chandon y NTT” explica el propio Brown, quien especifica que “en mi nueva posición podrá combinar mi pasión absoluta por el mundo del deporte del motor y el marketing, asegurando que ambas estén totalmente alineadas”.

[La carta del adiós de Webber: "Recordaré haber competido con Schumacher y Alonso"]

Zak Brown ya comenzó a mover sus peones de forma directa para un papel protagonista en la Fórmula 1 cuando anunció hace pocos meses que abandonaba la dirección de Chime Sports Marketing para dedicarse íntegramente a la F1. Su experiencia y perfil invitan a considerar que los accionistas de McLaren quieren reforzar un área hasta ahora bajo férrea dependencia anterior de Ron Dennis, con éxito relativo. Desde la marcha de Vodafone como ‘title sponsor’, ha llamado la atención la escasa presencia de grandes firmas a bordo de los monoplazas británicos.

De piloto a 'gurú' del patrocinio en la F1

Brown, de 45 años, ha sido uno de los ‘brokers’ más importantes en el ‘paddock’ de la Fórmula 1, y protagonista de grandes acuerdos de patrocinio en los últimos años a través de su agencia JMI. Pero su vinculación al automovilismo y el marketing también es fruto de una genuina pasión por este deporte. Empezó con su carrera de piloto tras haber ganado campeonatos de karting en Estados Unidos, y luego emigrado a Europa. En 1991 competía en Europa en la Opel Lotus y Fórmula Ford. Fórmula 3, a finales de los 90 llegó a competir en el American Le Mans Series y terminó segundo en las 12 Horas de Sebring a bordo de un GT2

Y buscando dinero y apoyo económico para su carrera deportiva acabó encontrándolo para otros. Empezó en su propia casa británica a principios de la pasada década cuando fundó JMI y, mientras seguía compitiendo (corrión en la Ferrari Challenge en Estados Unidos), terminó con una agencia de 130 empleados. En 2013 vendió JMI, aunque se mantenía como CEO en la empresa, a la vez que se convertía en el responsable de desarrollo de negocio de CSM.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

En los últimos tiempos, además, también ha invertido en medios de comunicación. Desde la plataforma de 'Motorsport.com' ha adquirido recientemente varios medios del grupo británico Haymarket, entre ellos la famosa publicación Autosport, una de las referencias internacionales del deporte del motor.

“Quiero estar en la Fórmula 1 el resto de mi vida", declaraba ya en 2014, palabras similares a las pronunciadas cuando recientemente dejaba su cargo en CSM para un salto al vacío que muchos interpretaron como un paso previo a una entrada en Liberty o McLaren. Dicho y hecho.

Fórmula 1 Ron Dennis McLaren
El redactor recomienda