¿Qué es el WEC? La "aventura" de Fernando Alonso después de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TENÍA UN PACTO CON PORSCHE PARA CORRER LE MANS

¿Qué es el WEC? La "aventura" de Fernando Alonso después de la Fórmula 1

En un mensaje de despedida hacia Mark Webber, Fernando Alonso ha sido claro marcando sus intenciones sobre su próximo destino tras la F1: la Resistencia, como hizo su amigo australiano

placeholder Foto: Fernando Alonso durante esta temporada.
Fernando Alonso durante esta temporada.

“Has tenido una carrera fantástica y ahora todo este éxito con Porsche. No me esperaste allí (y señala con el dedo a cámara), podría haber sido genial pero creo que seguirás cerca y te preguntaré muchas cosas cuando me una a tu aventura. Eres un gran hombre y te deseo lo mejor desde el fondo de mi corazón”. En el mensaje de despedida y reconocimiento hacia Mark Webber, Fernando Alonso vertió la declaración de intenciones más clara para cuando abandone la Fórmula 1: competir con Porsche en el Mundial de Resistencia, el WEC. De esta “aventura” se pudo haber escrito algún capítulo ya, pero McLaren echó por tierra la idea.

[Red Bull y Audi, ¿llegará el matrimonio más temido de la F1?]

Según ha podido saber El Confidencial, Alonso y Porsche tenían firmado un pacto condicional para que el asturiano hubiera puesto sus manos sobre el uno de sus vehículos en las legendarias 24 Horas de Le Mans, pero el equipo de Woking descartó la idea inicialmente y, hasta le fecha, el único vínculo público entre el asturiano y el fabricante alemán es que aquel sigue la cuenta de Twitter de Porsche Team y Porsche Motorsport desde un pare de años (también la de FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans), siendo el únicas cuentas que sigue relacionadas con un equipo junto a las de McLaren y Honda.

[Cuando sólo vale rezar a la Virgen: por qué es tan difícil pilotar un F1 en agua]

Vídeo tributo a Mark Webber.

La mejor declaración de 'amor' de Alonso hacia Le Mans públicamente tuvo lugar en 2014, cuando llevando una chaqueta con el escudo del Cavallino Rampante de Ferrari dio la salida de la prueba con una bandera que actualmente está expuesta en su Museo de La Morgal (Llanera, Asturias). Desde entonces no ha escondido sus deseos por esta carrera: “Le Mans y formar una familia son mis objetivos tras la F1”, declaró este verano en una entrevista a 'ESPN'.

La duda de cuándo dar el paso

¿Cuándo será ese momento del cambio? Como él mismo ha señalado en diferentes ocasiones, dependerá de la Fórmula 1 de 2017, donde habrá reglas y monoplazas nuevos... “en el caso de que no me gusten los coches, cambiaré de categoría”. En este sentido, seguramente también tenga algo que ver que McLaren le permita divertirse en pista con un coche que aspire a objetivos atractivos.

[El valor de que Carlos Sainz se meta donde no le llaman en F1]

Durante su aventura en Porsche, Webber ha debido compartir el sabor del éxito, el fracaso, la decepción y del champán con los pilotos Brendon Hartley y Timo Bernhard. De la filosofía de tener en tu primer rival al compañero a depender de tus compañeros para el éxito propio. Una de las sensaciones destacadas que ha dejado la retirada de Webber ha sido precisamente la amistad que le ha proporcionado su coincidencia en el espacio y tiempo con Hartley y Bernhard, algo que en Fórmula 1 había logrado pero con pilotos de otras escuderías (como Alonso, Ricciardo o Button). Esta dinámica, entre otras, es una de las diferencias que encontrará Alonso cuando dé el paso hacia la resistencia.

[Las nuevas novias del petróleo de la Fórmula 1]


¿Sólo Le Mans o el WEC completo? Alonso ha enfocado su deseo hacia la famosa prueba francesa, la cual requiere un ritual de preparación física en invierno, una buena carga de horas de simulación y un contacto mínimo recomendado en las 6 Horas de Spa. La adaptación es algo necesario y como ejemplo está el de Mark Webber, quien hasta el final de su primer año no exprimió su vehículo como lo había hecho con un F1. En su segunda campaña rindió mucho mejor. "Para mí han sido tres años increíbles con Porsche, junto a Timo, Brendon y a todo el equipo. Nada es para siempre, me paro en un buen momento", señaló tras cruzar en tercer lugar la meta de Bahrein, su última bandera a cuadros.

El posible calendario de Alonso

El australiano firmó un acuerdo para su participación en las nueve pruebas que conforman el Mundial, siendo la opción completa lo más rentable desde el punto de vista empresarial para el fabricante y una opción que le pondrán sobre la mesa a Alonso. Salvo que haya alguna modificación no prevista, el calendario de esta competición será a corto plazo como el previsto en 2017: arranca en abril con las 6 Horas de Silverstone, sigue en mayo con las de Spa, en junio viene las 24 de Le Mans y de ahí se pasa a las 6 Horas de Nurburgring (julio). En agosto se para y se retoma en septiembre con dos pruebas: México y Austin, en octubre las 6 Horas de Fuji y en noviembre nuevo doblete: Shanghai y Bahrein. No son las 21 carreras que digiere actualmente la F1 ni una agenda tan comprimida, pero la actividad en pista comienza y termina prácticamente a la par.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Está previsto un cambio de reglamento para 2018 aunque quizás los factores económicos influyan en esta decisión y retrasen dichas modificaciones alguna temporada más. El palo de la salida de Audi ha sido difícil de digerir y un adiós de otro gran fabricante sería muy perjudicial. La opción de que Peugeot se meta la cabeza en el Mundial de Resistencia es real y quién sabe cómo estará la baraja para el momento en el que Alonso se decida a meterse en este charco. Lo único que parece seguro es que, tarde o temprano, se mojará.

Fernando Alonso Fórmula 1 Porsche Le Mans Noticias F1 Mark Webber McLaren
El redactor recomienda