La esquizofrenia de Alonso y McLaren: "Frustrado y contento, las dos cosas a la vez"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
mejor rendimiento del esperado en méxico

La esquizofrenia de Alonso y McLaren: "Frustrado y contento, las dos cosas a la vez"

Honda decidió penalizar a sus dos pilotos con unidades de potencia frescas ante las pocas expectativas iniciales, pero el viernes el MCL32 fue una sorpresa incluso para el propio Alonso

placeholder Foto: Fernando Alonso fue séptimo este viernes en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de México. (EFE)
Fernando Alonso fue séptimo este viernes en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de México. (EFE)

¿Con que el MCL32 de Alonso y Vandoorne no iba a rodar competitivamente en el Autódromos Hermanos Rodriguez? Con semejante previsión, Honda decidió seguir con su orgía de penalizaciones para el Gran Premio de México. Y, vaya por dios, el coche fue como un tiro con el español. A pesar de tener 20km/h de velocidad punta menos que sus rivales.

Es lo que ya podía denominarse la 'esquizofrenia McLaren'. Un chasis que parece ir cada vez mejor, pero con la peor velocidad punta de todos los monoplazas, y lastrado por una unidad de potencia que sigue mandando al fondo de la parrilla a sus pilotos. "Los tiempos han sido una sorpresa positiva, ya que no teníamos pensando ser demasiado rápidos, pero hemos estado en el 'top 10' continuamente. En este sentido, contentos", explicó el español. Sí, pero la carrera se verá desde el gallinero.

"El mejor viernes del año"

Alonso, 20 penalizaciones de parrilla. Va por la novena cámara de combustión (casi una cada dos carreras) y el 11º turbo, por ejemplo. Vandoorne suma ya diez ICE y 12 turbos. Honda quería aprovechar para montar unidades frescas para las dos últimas carreras tras los fallos de Austin y las previsibles limitaciones para su motor por la altitud del circuito. Pero el ritmo de Alonso en los entrenamientos volvió a destacar en toda su crudeza la diferencia de rendimiento en las dos áreas del monoplaza, chasis y motor. Eso sí, Vandoorne se fue para boxes tras completar solo tres vueltas de la primera sesión.

La esquizofrenia de McLaren fue expresada por el propio Alonso, sorprendido de terminar a siete décimas del mejor tiempo en los segundos libres. "Estoy frustrado y contento, las dos cosas. Se puede ver que con otra unidad de potencia seríamos primeros o segundos, esto te frustra un poco”, reinvindicaba en la misma línea que tras los entrenamientos clasificatorios de Spa, aplicando a las simulaciones y a sus chasis el diferencial de rendimiento entre Honda y sus rivales. “Pero también te genera esperanza para el año que viene, porque que si seguimos con esta evolución podemos ser competitivos el próximo año”.

El piloto español acabó sorprendido del ritmo, pero también de la productividad de la jornada. De no ser por las penalizaciones, parecería que Alonso tuviera esperanzas para la carrera. “Ha ido bien, ha sido un día positivo, hemos dado bastantes vueltas que teníamos en la lista de pruebas y todas han ido como esperábamos”, explicó al final de la jornada. "Ha sido un viernes muy productivo en cuanto a entrenos y ojalá que mañana podamos seguir encontrando esta velocidad. Esperábamos ir un poco peor de lo que vamos, así que ha sido una sorpresa positiva. El mejor viernes del año, a solo siete de la pole y dos de Bottas, en este sentido ha sido una sorpresa total”.

Quizás la Q1 (y a ver los toros desde la barrera)

Antes de comenzar la jornada del sábado, Alonso reconoció que todavía el equipo no tenía clara la estrategia para los entrenamientos, con la opción de salir a la Q1 y luego para casa. "Estamos debatiendo qué hacer en la crono, porque vamos a salir últimos por la penalización, es un poco inútil gastar demasiados neumáticos si sales último", dijo antes de recordar la experiencia de Suzuka. “En Japón también intentamos sacar información del coche también disputando la crono a tope y nos metimos en la Q3. Y luego salimos con los neumáticos usados en la última posición, que fue una pena”.

Constatando el rendimiento del McLaren este viernes, en la segunda sesión el mejor monoplaza por detrás de Red Bull, Mercedes y Ferrari, el tema debe escocer. “La carrera será muy complicada, salimos los dos últimos los dos coches, adelantar también será muy difícil por la velocidad punta. Estamos listos para un fin de semana complicado, una carrera que sacrificamos de alguna manera para tener el motor fresco en Brasil y Abu Dabi, y por tanto tocará ver la batalla desde atrás". Vista la fiabilidad de Honda en las últimas carreras y sus estadísticas de 2018, se puede apostar a que también habrá penalización en alguna de las últimas.

Fórmula 1 Fórmula 1 - GP de México Fernando Alonso Honda McLaren
El redactor recomienda