Es noticia
Jenson Button, mejor con Alonso que con Hamilton: "Es agradable, cercano y afable"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ESTE JUEVES se publica su autobiografía

Jenson Button, mejor con Alonso que con Hamilton: "Es agradable, cercano y afable"

El piloto británico narra su trayectoria vital y deportiva en la que deja entrever que tuvo mejor relación con el español que con el británico, con su padre como gran protagonista

Foto: Jenson Button y Fernando Alonso el año pasado. (Reuters)
Jenson Button y Fernando Alonso el año pasado. (Reuters)

Jenson Button publica este jueves su autobiografía, en la que recupera su historia personal y toda su trayectoria en la Fórmula 1. En ella, aparecen los grandes personajes de su carrera deportiva, Fernando Alonso incluido. Pero el gran protagonista del libro no son los pilotos, compañeros, rivales o amigos, sino su padre, John Button.

El piloto británico escribe una historia amable de su carrera deportiva, si entrar en grandes polémicas o aclarar grandes espacios vacíos. Pero en la experiencia con sus compañeros, por ejemplo, deja entrever que su relación personal fue mejor con Alonso que con Lewis Hamilton. En lo deportivo en particular, el español “ha sido uno de los más duros, si no el más duro, de todos los rivales con los que me he enfrentado, tanto como compañero de equipo, como rival en otros equipos”.

"A Papá le encantaba el pilotaje de Alonso"

Respecto al enfrentamiento de Alonso y Hamilton en 2007, para Button, “Lewis batió a Fernando aquella temporada, por muy poco, lograron los mismos puntos, pero fue cuestión de desempate, y con más segundos puestos que Fernando, gano. Batió a Fernando. Y esa misma temporada, la primera en la F1 logró más podios que cualquier otro debutante en la historia de la Formula 1 y fue segundo en el mundial de Constructores”. Sin embargo, Button recibió con agrado la noticia de que el español sería su compañero de equipo en 2015, de nuevo, por la referencia que suponía para su padre. “A papa le hubiera gustado, creo, haber escuchado esa noticia, porque le encantaba el pilotaje de Alonso”.

Foto: El McLaren de Vandoorne siendo perseguido por el Toro Rosso de Carlos Sainz. (Imago)

En su biografía, Button no profundiza excesivamente en el perfil personal de sus compañeros de equipo y, cuando lo hace, en general es en forma amable. Respecto al español, deja entrever que su apreciación personal y deportiva es superior a la de Hamilton. “Lewis era increíblemente rápido y podía sacarse de la manga una gran vuelta como si nada, tanto él como Ayrton han sido los dos pilotos más rápidos de la historia a una vuelta, pero Fernando era el piloto más completo. Sabía que, aunque le superara en los entrenamientos, sería muy duro batirle en la carrera”.

Desde el exterior, “Fernando es alguien agradable, cercano y afable, pero por debajo es un competidor muy, muy duro que hará todo lo posible por ganarte. En resumen, un buen compañero de equipo para tener, pero increíblemente duro de batir. Disfruté de los dos años que pasamos juntos, y estoy contento de poder decir que soy el único compañero de equipo que le ha batido en una temporada”, el primer año que compartieron juntos en McLaren. En el libro explica varios episodios que ponían en evidencia como la relación personal con Hamilton no fue igual que con el piloto español por la singular personalidad del británico.

"Dennis y yo no éramos grandes amigos exactamente"

Para Button, la motivación en los duros años de Honda simplemente pasaba por superar al único rival al que podía batir: el propio Alonso “Seguía teniendo mi espíritu competitivo, y sentía que había ganado la carrera si había batido a Fernando, lo que significaba que tenía algo por lo que luchar, era un gran rival, de los más duros, si no el más duro, de todos los rivales a los que me he enfrentado, tanto como compañero de equipo como rival en otros equipos”.

Foto: A finales de mayo, Fernando Alonso presentó su marca Kimoa en Nueva York. (Instagram/fernandoalo_oficial) Opinión

Sin embargo, dos temas le hicieron perder su amor por la Fórmula 1. Por un lado, “competir con solo un piloto durante la temporada”. En este sentido, la salida de Ron Dennis de McLaren también influyó, pero no porque estuviera especialmente vinculado al británico. “Dennis y yo no éramos exactamente grandes amigos, pero tenía un gran respeto por lo que había logrado. Fue triste ver cómo le daban la patada. Es como si se hubiera trazado una línea en la historia de McLaren y sentí que había elegido el momento para dar un paso atrás. Serán grandes otra vez, recordad mis palabras”, explicaba respecto al equipo.

"Al final, sigues siendo un hamster"

Pero fue la ausencia de su padre la que minó la continuidad de Button en la Fórmula 1. En el libro dedica numerosas páginas a explicar la estrecha relación entre ambos, y lo dolorosa que ha sido su vida desde su fallecimiento. Explica en varias páginas cómo se encontraron a John Button fallecido en extrañas circunstancias, con un golpe en la cabeza tras una caída, posiblemente derivada de su condición de diabético o de algún problema de salud. Es en todo lo relacionado con su padre donde Button ofrece una mayor iintimidad y profundidad en relación a lo conocido de su trayectoria pública.

Foto: Jenson y John en la temporada de 2009, cuando 'fueron' campeones.

Esa ausencia empezó a hacerle ver la vida desde otra perspectiva. “Aunque seas un hámster en una jaula de oro, al final sigues siendo un hámster. Todos los días de mi vida y mis vacaciones estaban dictados por un calendario de carreras”. Pero siempre con John a su lado. Desde que falleció, el piloto empezó a mirar hacia otro lado. “Vivo en Monaco, pero nunca estaba allí. Enséñame a alguien que no le guste ver el mundo y te enseñaré a alguien muy aburrido. Pero aun así, llega un momento en que quieres asentarte y estar en el mismo sitio más de tres semanas seguidas, un sitio que es tuyo, rodeado por la gente que amas. Quieres echar raíces”. Por ejemplo, reconoce que decorar su nueva casa en Los Angeles fue toda una novedad. “Tengo 37 años y nunca lo había hecho antes, pero descubrí que es uno de los grandes placeres de la vida”.

Estos días, Jenson Button confesaba que ha vuelto a recobrar el genuino amor por la competición, cerrada definitivamente su carrera en la Fórmula 1. El próximo año correrá en el SuperGT japonés. Porque tambíen sabe que su padre estaría encantado.

Jenson Button publica este jueves su autobiografía, en la que recupera su historia personal y toda su trayectoria en la Fórmula 1. En ella, aparecen los grandes personajes de su carrera deportiva, Fernando Alonso incluido. Pero el gran protagonista del libro no son los pilotos, compañeros, rivales o amigos, sino su padre, John Button.

Fórmula 1 Fernando Alonso Lewis Hamilton McLaren Honda
El redactor recomienda