Es noticia
Mal que le pese a algunos, Lewis Hamilton vive hoy en otra dimensión como piloto
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
menos en malasia, segundo, gana desde spa

Mal que le pese a algunos, Lewis Hamilton vive hoy en otra dimensión como piloto

A pesar del W08, Lewis Hamilton está mostrando estos meses un impresionante nivel de velocidad pura a una vuelta, un factor clave para fundamentar sus victorias del domingo

Foto: Lewis Hamilton y una de sus motos. (Foto: @LewisHamilton)
Lewis Hamilton y una de sus motos. (Foto: @LewisHamilton)

En la Fórmula 1, el material condiciona y el rendimiento y los resultados de forma incuestionable. Pero en ocasiones también el talento singular se eleva por encima de la tecnología. O la sublima, como el caso de Lewis Hamilton en estos momentos de su carrera deportiva. Mercedes podrá disponer del mejor monoplaza, –no en todas las condiciones- pero conviene reconocer y disfrutar con el excepcional momento del piloto británico.

La percepción general es que el duelo entre Ferrari y Mercedes se ha decantado hacia este último por los problemas autoinflingidos en el equipo italiano. Pero especialmente desde la vuelta de vacaciones se ha puesto en evidencia cómo Hamilton está metiendo una marcha adicional, de cosecha propia. Y es que desde el punto de vista deportivo y personal el británico se encuentra en un momento espléndido, el mejor de su carrera, con un peso específico decisivo para decantar la balanza de los títulos hacia Mercedes.

"Te hace feliz trabajar junto a él"

Sus recientes entrevistas y manifestaciones desprenden un equilibrio vital y profesional que se retroalimenta. Cuando un piloto cuenta con un monoplaza ganador todo tiende a ordenarse alrededor. No es igual la presión que sufre un Fernando Alonso, por ejemplo, como la estabilidad que depara salir a cada carrera desde hace varios años sabiendo que se cuenta con un arma ganadora, y Hamilton sin duda se está beneficiando de semejante entorno.

“La experiencia de trabajar con él es muy diferente a cómo había imaginado que sería, y he encontrado a un piloto con el nivel de excelencia que todos podemos apreciar por sus estadísticas y por cómo afronta su trabajo”, explicaba James Allison, el director técnico de Mercedes, “pero lo que ha estado particularmente bien es que he encontrado a alguien que se maneja a sí mismo como una persona que te hace que te sientas feliz trabajando junto a él. Esto ha sido algo muy bueno y agradable de venir a Mercedes”. No parece que se refiera a una ‘prima dona’…

"No he visto nunca nada así"

Pero son sus prestaciones o, mejor dicho, el nivel de excelencia en su rendimiento el que está destacando en esta recta final de temporada. Cierto es que el W08 se movía como un guante al trazado de Suzuka, pero las dos vueltas decisivas tanto del Q2 como del Q3 fueron verdaderamente estratosféricas en una pista donde el piloto juega un papel esencial.Valtteri Bottas no está a su nivel, ya es sabido, pero a igualdad de monoplaza fue pulverizado por su compañero de equipo. Desde la primera posición gestionó una vez más la carrera a placer, aún con las dificultades de la segunda parte y el acoso de Verstappen.

Foto: Iker Casillas en un acto publicitario. (EFE)

“Lewis, con su vuelta hoy…”. Niki Lauda no ha ocultado esta temporada su admiración por el británico en Bakú, cuando también se deshizo en elogios hacia su piloto. "Es el mejor de todos los tiempos", exclamaba admirado tras el resultado del sábado en Suzuka. Tenga razón o nó, como ex piloto admira particularmente a Hamilton. “No he visto nunca nada así”, declaraba entonces con la pole del británico…Lo que hizo hoy, no hay nadie que pueda hacerlo. Es fantástico, especialmente por las diferencias que marca sobre todo el mundo…Solo lo hace Lewis”.

Exprimiendo la bayeta

En Bélgica, Hamilton lograba la primera posición para luego controlar de forma espectacular la presión de un Vettel que no se separó de su alerón, incluso cuando el alemán estuvo a punto de adelantarle al final de la recta de Kemmel. Fue una carrera que arrebató a Ferrari de las manos desde el sábado. En Monza, fue de nuevo primero en condiciones particularmente delicadas con el neumático y la pista húmeda, con su compañero perdido en sexta posición a 2.3 décimas. Y otra vez, control de la carrera de principio a fin en uno de los peores circuitos de la temporada para Ferrari.

Foto: Jolyon Palmer se ha visto envuelto en mil y un accidentes a lo largo de 2016 y 2017. (EFE)

Singapur, por el contrario, lo fue para Mercedes. Y aunque la fortuna acompañó cuando se eliminaron varios rivales en la salida, fue Hamilton quien capitalizó la situación para sacar de la manga una victoria descartada inicialmente. Pero nadie esperaba la debacle de Malasia, donde el W08 era genuinamente el tercer monoplaza del fin de semana, por detrás de Ferrari y Red Bull. En este contexto, Hamilton logró de nuevo una increíble pole el sábado, cediendo solo ante Verstappen en parte por culpa de los problemas de ‘de rate’ del sistema eléctrico. Hamilton exprimió la bayeta al máximo para el nivel de Mercedes ese fin de semana.

El más rápido en todos los circuitos

Nico Rosberg alababa recientemente la increíble capacidad del británico a una vuelta (“su velocidad pura es inmensa”), aunque el alemán también supo meter la cuña en los altibajos de rendimiento que en el pasado siempre ha mostrado el británico. Sin embargo, desde la vuelta de vacaciones en 2017 ese rendimiento es espectacular. Mercedes contará con el 'botón mágico' del Q3, pero incluso ni este factor enmascara su increíble nivel a una vuelta, que tanto ha sentado las bases de sus resultados el domingo. Y Mercedes lo sabe de sobra.

“Tengo la pole en todos los circuitos ahora, es una locura pensarlo”, explicaba después de su mejor tiempo en Suzuka. “No sé cuánto más tengo dentro de mí, pero esta es una temporada muy sólida en lo referido a los entrenamientos clasificatorios, todas mis vueltas han dado en el clavo, no he perdido ninguna”. Errores de Ferrari aparte, esta es una de las razones clave por la que Lewis Hamilton camina imparable hacia el cuarto título.

En la Fórmula 1, el material condiciona y el rendimiento y los resultados de forma incuestionable. Pero en ocasiones también el talento singular se eleva por encima de la tecnología. O la sublima, como el caso de Lewis Hamilton en estos momentos de su carrera deportiva. Mercedes podrá disponer del mejor monoplaza, –no en todas las condiciones- pero conviene reconocer y disfrutar con el excepcional momento del piloto británico.

Lewis Hamilton Toto Wolff Sebastian Vettel Fórmula 1 Fernando Alonso Japón
El redactor recomienda