las próximas semanas, clave para su futuro

100 puntos en la F1: ¿por qué Red Bull le sigue negando a Carlos Sainz el pan y la sal?

Sainz acumula prácticamente todos los puntos logrados por Toro Rosso, pero en Red Bull mantienen un perfil bajo hacia el español. Aún está abierta la posibilidad de marcharse

Foto: En la imagen, Carlos Sainz. (EFE)
En la imagen, Carlos Sainz. (EFE)

“Lo celebramos con los ingenieros con una cerveza del patrocinador cuando nos lo dijeron, una Estrella Galicia, pero poco más, este tipo de cosas no se celebran mucho”. Porque con el logrado en Spa, Carlos Sainz suma ya 100 puntos en la Fórmula 1. Mientras, se mantiene a la expectativa sobre un futuro que en las próximas fechas podría dar un vuelco... o no.

El piloto español cumple con su papel formal y contractual con Red Bull, especialmente tras el fuego graneado que recibió en Austria por parte de todos sus responsables. Pero entre bastidores Sainz también espera acontecimientos que puedan abrir la ventana para salir de la órbita austriaca. Y mientras el piloto ha puntuado en todas las carreras que ha terminado esta temporada, en Red Bull le racanean públicamente el reconocimiento a su rendimiento.

El destino de Carlos Sainz está por resolver.
El destino de Carlos Sainz está por resolver.

"Pregúntaselo a Tost o Marko"

“Es un balance positivo después de tres años, no han sido fáciles porque Toro Rosso es un equipo de mitad de parrilla y los puntos hay que sudarlos mucho, esto de conseguir cien en tres años es una buena cifra”, explicaba Sainz a El Confidencial. Pero al margen del dato, es otro el que más satisface al piloto español. “En todas las carreras que he terminado, he puntuado. Puntuar este año, tal y como están las cosas en mitad de parrilla, es muy complicado, con cinco equipos dejándose la piel por coger un punto y separados por dos o tres décimas, ahora en particular con Renault y McLaren, que han dado pasos que los demás no podemos dar por recursos… Este es el dato que más me favorece, más me avala por así decirlo, y del que estoy más orgulloso”.

Sin embargo, no parece que Toro Rosso ni Red Bull pongan en valor a Sainz, quien está salvando la cara deportiva y económicamente al equipo italiano. Suma 36 puntos, por los 4 de Kvyat. Su escuadra tiene como objetivo el quinto puesto de constructores. La novena posición del español en la general cumple con los objetivos de Red Bull para el equipo. Pero de sus responsables no sale la menor palabra de reconocimiento, más si cabe tras la polémica de Austria. Preguntando al respecto, Sainz se muestra prudente, pero sin negar la mayor. “Entiendo la pregunta perfectamente, pero a eso no te puedo contestar mucho, solo te puedo decir que se lo preguntes a Franz Tost o Helmut Marko, porque no sé la razón”.

En la rueda de prensa de Spielberg, Sainz daba a entender que no repetiría en Toro Rosso un cuarto año, acogiéndose a los antecedentes del equipo italiano en el pasado. Pero desde Red Bull lo interpretaron como una actitud de independencia que Marko, Horner y Tost zanjaron con dureza. Mientras tanto, Verstappen y su entorno amenazan desde hace tiempo con la marcha de Red Bull, sin que nadie haya saltado a la palestra con la vehemencia mostrada con Sainz ¿Qué piensa de ello el madrileño? “Tampoco lo sé, no tengo ni idea, demasiada política la que hay en la F1, en la que no quiero entrar demasiado”.

En la imagen, Carlos Sainz charla con Fernando Alonso. (Reuters)
En la imagen, Carlos Sainz charla con Fernando Alonso. (Reuters)

La historia aún no ha terminado

La realidad es que Red Bull, como reconoció Horner, estaría dispuesto a dejar marchar al español “si se paga el precio adecuado”. En este sentido, Sainz depende de cómo se resuelva el ‘puzzle’ entre McLaren, Honda, Toro Rosso y Renault, equipo éste donde podría recalar si se alinearan todos los planetas de la Fórmula 1. Porque están en marcha una serie de negociaciones, de escenarios, que se suceden en cadena. Y también McLaren habría sondeado su posición por si Fernando Alonso decidiera finalmente abandonar el equipo británico.

Ni Renault ni el propio Robert Kubica se mostraron muy satisfechos del rendimiento del polaco en Hungría pensando en una posible opción para 2018. Cyril Abiteboul también repetía en agosto que Sainz es prioridad en su lista de candidatos, aunque dependiendo de las condiciones exigidas por Red Bull. Los austríacos podrían vincular el posible acuerdo de Toro Rosso con Honda y las negociaciones para desvincularse de Renault e incluir al español en ellas. Pero, al margen del desenlace de esta partida a varias bandas, quizás Red Bull también desee 'hacer caja' con Sainz y subir a Pierre Gasly al equipo. Aunque es una alta probabilidad, a día de hoy, no hay que dar por sentada todavía una cuarta temporada en Toro Rosso. Menos, si Renault no se rinde.

Carlos Sainz en su Toro Rosso. (EFE)
Carlos Sainz en su Toro Rosso. (EFE)

"Hay otros muchos pilotos como yo"

“Al final, mi futuro depende enteramente de lo que haga Red Bull y Helmut Marko. Yo no discuto nada con ellos porque está todo en sus manos”, explica Sainz sin abandonar el guion obligado de los últimos tiempos. Y remata: “No sé qué puede pasar en medio de todas estas negociaciones y rumores. Lo único que sé es que tengo contrato con Toro Rosso un año más y Red Bull un par de años más. Mi futuro depende de ellos, que serán los que juzguen a partir de ahora qué es lo mejor para mí y dónde tengo que ir”.

Pero un cuarto año en Toro Rosso podría suponer el peligro de estancamiento para Sainz, de tener que moverse un año más en el mismo ancho de banda. ¿Siente que toca techo, como ese motor que llega al limitador? “Todo depende de lo que Toro Rosso vaya a hacer para el año que viene, esperemos que mejor que este año y nos acerquemos al top 3. Tampoco sería un desastre un cuarto año. No puntuar tanto como este sí que sería dar un paso atrás y no me gustaría, pero es la situación que se da ahora", explica al respecto. “Como veis, no soy el único piloto que no va a dar un paso adelante, hay muchos otros de mitad de parrilla en la misma posición que yo; por lo tanto, hay que ser pacientes y ya llegará nuestro momento”. Quizás no haya que esperar tanto para saberlo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios