WOLFF DESCARTABA PERSONALIDADES EXPLOSIVAS

Cómo a Lewis Hamilton le hicieron un guante a medida con Valtteri Bottas

El responsable de Mercedes complementa ahora las opiniones de Hamilton en diciembre, cuando reconoce que se buscaba un piloto que no complicara el ambiente interno del equipo

Foto: En la imagen, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. (Reuters)
En la imagen, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. (Reuters)

“Pasé unas horas con Hamilton en mi cocina de Oxford y hablamos sobre los pilotos que podríamos fichar. Sobre alguno en particular, él dijo: Si crees que entre Rosberg y yo ya calentamos el ambiente, ahí tendríamos una explosión”. Lewis Hamilton insinuó hace unos meses que fichar a Fernando Alonso sería letal para el ambiente interno de Mercedes. El británico, entre humilde y amenazante, insistía que su papel se reducía a asesorar a Toto Wolff para la decisión final. “En mi opinión, no es la mejor idea”, remataba. ¿Fue Hamilton la pieza clave para decidir quién sería su compañero en 2017?

[Más noticias de Fórmula 1]

En aquella ‘escena de la cocina’ se pudieron sentar las bases. Hoy, Wolff nos cuenta que el carácter de Pascal Wehrlein es “explosivo” y que Alonso “dejó heridas”. Pero que Bottas es “apolítico” y “la mejor opción para nosotros al cumplir con todas las casillas que pensábamos serían necesarias para mantener la dinámica entre los pilotos y permitirnos seguir desarrollando el coche”. Wolff ofrecía otro foco complementario al de Hamilton en diciembre para iluminar por qué el finlandés fue el elegido.

Lewis Hamilton, con su nuevo Mercedes. (EFE)
Lewis Hamilton, con su nuevo Mercedes. (EFE)

“Dejó algunas cicatrices”

“Recientemente salió en las redes que a 'Lewis no le importa quién sea tu compañero de equipo', lo que está un poco fuera de contexto", matizaba en diciembre el británico, añadiendo que “es importante a quién tengamos en el segundo coche, es importante para la moral del equipo. Si has visto en otros equipos, ha habido otros momentos en que la archirrivalidad entre pilotos que puede tener un efecto pernicioso en la moral del equipo. Esto es importante”.

Al margen de la situación contractual de Alonso con McLaren, el responsable de Mercedes sugiere que la tormentosa relación con Hamilton mientras ambos coincidieron en McLaren dejó sensaciones negativas en la cúpula de Mercedes. “Hay capítulos en la historia donde hubo una explosión entre ambos pilotos, y nuestro amigo español dejó algunas cicatrices”, justificaba Wolff, quien no estaba dispuesto a gestionar, ni Hamilton a soportar, otra situación como la que enfrentó Ron Dennis. Alonso, sin embargo, no era el único escollo para proteger el ambiente del equipo y, por ende, al británico.

[Horarios y televisión del Gran Premio de Australia]

La otra posibilidad era fichar a Pascal Wehrlein, piloto junior de Mercedes, y una opción natural para sustituir Rosberg. Pero según Wolff, “no queríamos quemar a Pascal. Es bueno, aunque había que considerar su actitud explosiva en combinación con Lewis”. El propio Wehrlein reconocía recientemente “no estar preparado”, pero en la Fórmula 1 ya son famosos su carácter temperamental y ciertos aires de ‘prima donna’ que no están beneficiando a su carrera. Force India incluso elegió a Esteban Ocon por encima del piloto alemán para esta temporada.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en una imagen de archivo. (EFE)
Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en una imagen de archivo. (EFE)

¿Solución definitiva?

Si Lewis fruncía el ceño con el nombre de Alonso, con Valtteri Bottas la mirada era bien distinta. En ese mismo 'encuentro de la cocina', el británico describió al finlandés como alguien “que respetaba, apreciaba y con quien podría trabajar bien”. Desde Williams también trascendía el mismo perfil del finlandés, alguien capaz de trabajar para el equipo disciplinadamente y sin politiqueo interno.

Tras el tormentoso Gran Premio de Abu Dabi, la inesperada marcha de Rosberg dejaba a Mercedes a merced de Hamilton. Hasta qué punto la cúpula del equipo quiso templar el ambiente pudo incidir en la selección del segundo piloto para 2017, y Wolff parece confirmarlo estos días. Las circunstancias sitúan ahora a Bottas como acompañante perfecto de Hamilton, aunque Mercedes solamente le ha ofrecido contrato para un año, sabedor de que Vettel y Alonso se liberarán de sus respectivos contratos para 2018.

Valtteri Bottas, durante una sesión de entrenamientos. (Reuters)
Valtteri Bottas, durante una sesión de entrenamientos. (Reuters)

'Hacer un Rosberg'

En Montmeló, el español se puso claramente en el mercado tras comprobar el fiasco de Honda. ¿Se reactivará su opción en verano para Mercedes? Puede que los argumentos que hoy juegan en contra de fichar por el equipo alemán no existan en 2017. O se reinterprete la situación de Alonso o Vettel, en caso de que alguno de los dos se pusiera a tiro.

Si Bottas no convenciera en 2017, se abriría el camino para la llegada de Vettel o el propio Alonso. “Lewis podría ‘hacer un Rosberg’ y marcharse si gana el título esta temporada”, sugería recientemente David Coulthard. “Hay veces que ves a Lewis disfrutar; si se le enciende la luz, seguirá. Pero si no tiene pasión, no podrá engañarse a sí mismo. Puede suceder a final o incluso durante la temporada”, se atrevía a aventurar el escocés. Alonso, Vettel, Raikkonen, Bottas… Todos acaban contrato. Pero, ¿y si el británico terminara en Ferrari? De momento, parece que en 2017 le hicieron un guante a medida con Valtteri Bottas.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios