Es noticia
La nueva etapa de Contador y qué es lo que le gustaría transmitir como comentarista
  1. Deportes
  2. Ciclismo
debuta como comentarista en 'Eurosport'

La nueva etapa de Contador y qué es lo que le gustaría transmitir como comentarista

Tras su retirada del ciclismo, Alberto Contador ha debutado como comentarista televisivo en Eurosport con la Tirreno-Adriático. Mantendrá la colaboración durante toda la temporada

Foto: Alberto Contador debutó este miércoles como comentarista en Eurosport. (EFE)
Alberto Contador debutó este miércoles como comentarista en Eurosport. (EFE)

Alberto Contador ha comenzado una nueva etapa en el terreno deportivo, pero ahora desde el otro lado de la barrera. El ciclista español se estrenó este miércoles como comentarista en el canal 'Eurosport' junto al periodista Javier Ares durante la Tirreno-Adriático que retransmite el canal paneuropeo. El Confidencial habló con Contador sobre esta nueva etapa televisiva, en la que transmitirá su amplia experiencia y visión del ciclismo.

¿Cómo se siente con los micrófonos y este cambio de rol, de pasar a estar en plena carrera, a comentar y ver en acción a los antiguos compañeros del pelotón? "Es una situación diferente. También estás acostumbrado a ver las carreras en televisión, pero sin comentarlas. Ahora, pues bueno, hoy ha estado bonita la etapa, que conozco bastante bien, que es una etapa de muchísimo sufrimiento, de muchísima tensión, con la ropa de bicicleta puesta todo el día. Y desde aquí lo hemos visto un poco mejor. Intentaremos poco a poco transmitir todo, intentaremos mejorar poco y a poco, y a ver si le gusta a la gente”.

Foto: Alberto Contador en la subida del Angliru. (Foto: Twitter @albertocontador)

"Ahora toca ver los toros desde la barrera"

¿Y no tiene mono de competición? ¿No están demasiado frescas todavía las sensaciones y la adrenalina de las carreras? “Un poco sí, al final al que le gusta competir, le gusta, y a mí me gusta mucho competir. Me encuentro bastante bien físicamente cuando monto en bici, y estas son carreras que traen muy buenos recuerdos, como la Tirreno-Adriático o la París-Niza. Igual que te digo esto, también te digo que el recuerdo que me dejó mi ultima carrera fue superbonito, y creo que fue la decisión adecuada. Ahora toca ver los toros desde la barrera”.

Tras tantos años de experiencia dentro del ciclismo, a Contador le llega también el turno de compartir sus vivencias y análisis fruto de ellas con los aficionados y televidentes. ¿Hay algo en particular que, como comunicador ahora, quiera hacer llegar a quienes se sienten al otro lado del televisor? “La verdad es que la gente que comenta el ciclismo es gente superpreparada, y de una manera o de otra tienen experiencia y pueden transmitir prácticamente todo al espectador”, apunta el ciclista español. “Quizás el único plus que puedes dar ahora al estar retirado muy recientemente es transmitir momentos y situaciones, anécdotas y sensaciones en el grupo justo antes de un momento importante, cómo piensan en este momento los corredores”.

¿Y cómo ve al ciclismo español y a aquella figuras sobre las que hablará a partir de ahora? “En España hay corredores muy buenos, el ciclismo español va a ser protagonista. ¿Que ha logrado resultados impresionantes en los últimos años? Sí. ¿Qué lo haga al mismo nivel? Hay que ver que en todas las carreras los españoles son protagonistas. Alejandro (Valverde) está fortísimo, Luis León también, y otros corredores jóvenes como Enric Mas y Marc Soler, que quizás de cara a las grandes vueltas hay que darles un poco más de tiempo, pero podrían ser los grandes protagonistas en el ciclismo español. Ahora tenemos realidades como Landa y Valverde que también pueden hacer grandísimas cosas en las grandes vueltas”.

Ares: "Está disfrutando con la experiencia"

Junto a Contador está el veterano Javier Ares como compañero de micrófonos, con décadas de experiencia en el mundo del ciclismo, y que ahora tiene al lado y en la cabina alguien de quien ha narrado tantas victorias y carreras. ¿Qué significa para él comentar ciclismo con Alberto Contador? "Hombre, es muy agradable comentar con él, porque tenemos una cierta empatía desde sus comienzos en el ciclismo. Hablaba con él que nos había emocionado la victoria en L'Angliru y que la hubiera contado yo, y que le gustaba estar conmigo ahora. Y eso al final se contagia, y al final que también quiera estar contigo y con los espectadores de 'Eurosport' alguien como Contador, el mejor ciclista de los últimos 15 años, tenerlo como comentarista al lado, es un privilegio. Está con ganas, está contento, y está disfrutando de esta experiencia”. Para Ares, la presencia al micrófono de Contador es excepcional “porque tiene una óptica de la carrera actual, de los tiempos puntuales, de los compañeros y rivales”.

Y desde el punto de vista del comunicador y el profesional con tan larga trayectoria y experiencia en el ciclismo que tiene Javier Ares, ¿cómo ve al Contador comentarista? “Pues le he visto muy bien, porque es un hombre que se maneja muy bien en todos los registros. Él sabe perfectamente bien qué tiene que hacer, está perfectamente aleccionado. La gente joven está muy preparada, no le tiene que enseñar nada. Se fijan, escuchan y cuando les llega el momento como en el caso de Alberto saben perfectísimamente de qué tienen que hablar y cuándo. Por mi parte, me siento cómodo porque parece que lo ha estado haciendo toda la vida, y no necesito ni preguntarle. Está pendiente de todo. Para mí, aparte de la visión que tiene de la carrera y todas esas cosas, me parece un compañero más, como si tuviera un periodista, solo que superentendido, y que sabe perfectamente lo que tiene que hacer”.

Alberto Contador ha comenzado una nueva etapa en el terreno deportivo, pero ahora desde el otro lado de la barrera. El ciclista español se estrenó este miércoles como comentarista en el canal 'Eurosport' junto al periodista Javier Ares durante la Tirreno-Adriático que retransmite el canal paneuropeo. El Confidencial habló con Contador sobre esta nueva etapa televisiva, en la que transmitirá su amplia experiencia y visión del ciclismo.

Alberto Contador
El redactor recomienda