Es noticia
La emoción de narrar un bronce olímpico: "Al final, casi me pongo a llorar"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
hernández Tallada cantó la final

La emoción de narrar un bronce olímpico: "Al final, casi me pongo a llorar"

La emocionante narración del comentarista de Eurosport se hizo viral en las redes sociales por su intensidad y emoción, y ha quedado identificada al éxito de Regino Hernández

Foto: Regino Hernández saltando por los aires en Pyeongchang. (EFE)
Regino Hernández saltando por los aires en Pyeongchang. (EFE)

No todos los días un deportista español consigue un metal en unos Juegos de Invierno. De hecho, han sido solo tres en toda la historia de nuestro deporte. Y solo uno lo ha logrado sin llevar el apellido Fernández Ochoa: Regino Hernández. Por ello, narrar tal éxito también se convertía en una experiencia profesional única. Sobre todo, cuando quien cantó la final del español por los micrófonos acumula a sus espaldas años de experiencia en las especialidades de invierno y ha compartido alegrías y penas con sus protagonistas.

La narración de Jose Manuel Hernández Tallada, comentarista de 'Eurosport', también se convirtió en gran protagonista del bronce de Regino, una combinación de intensidad y emoción embridada con control profesional. En menos de 12 horas, el vídeo de su intervención había superado las 50.000 visualizaciones y se había hecho viral. “Tenía muy claro que, aunque tenía que darlo todo en la final, iba a ser un minuto y medio en el que no podía volverme loco desde el principio porque si no, no llegaba hasta el final. Si te fijas en el vídeo, he llegado justísimo al final. Cuando dije 'Paquito Fernando Ochoa' casi me pongo a llorar, estaba ya que no llegaba de aire”.

"Estoy desbordado, alucinado"

Miles de mensajes en las redes sociales, innumerables entrevistas durante la jornada del jueves, José Manuel Hernández se reconocía "desbordado, alucinado". "La gente te manda felicitaciones, periodistas a los que admiras, llevo no sé cuántas entrevistas, que la familia te felicite... No está uno acostumbrado a estas cosas. Y todo esto te emociona", cuenta. ¿Qué ha supuesto entonces personal y profesionalmente que se haya identificado tanto el éxito de Regino Hernández con su narración? "Pues ha sido un reconocimiento grande porque en 'Eurosport' dedicamos muchísimas horas a los deportes de invierno, y yo he tenido la suerte de poder cantar un éxito, pero hay otros compañeros que comentan otras disciplinas con igual o más pasión, pero no tienen la suerte de que haya un español que gana una medalla".

Para Hernández Tallada, la parte emocional se intensifica por el hecho del contacto permanente con los 'snowboarders' españoles cuando no están en los focos mediáticos, como estos días. “Es que este año, por ejemplo, Regino ha venido a comentar con nosotros una prueba de la Copa del Mundo que estuvo practicando en su día. Son chicos muy majos, muy cercanos, que están siempre por ayudar, nos mandamos mensajes durante toda la temporada sobre los circuitos. Hay una implicación emocional en lo que ha conseguido en el día de hoy, porque no está consiguiendo solo un bronce un español, sino un tío con el que tienes relación y que es buena gente. Al final se junta un poco todo".

placeholder Regino Hernández tras ganar la medalla de bronce en Pyeongchang. (EFE)
Regino Hernández tras ganar la medalla de bronce en Pyeongchang. (EFE)

"A esa final había dedicado muchísimas horas"

¿Y cómo dosificar emociones, intensidad y control de la narración sin que se desborde o falte por un lado u otro? "Si te digo la verdad, en estos juegos sabía que podía cantar una medalla, que podía pasar lo que ha pasado hoy. Había dos pruebas que tenía muy preparadas: el ‘half pipe’ de Queralt (Castellet), en el tuve la suerte de que viniera Iker Fernández a acompañarme e hizo que todo fuera muy fácil; y la de Regino, a la que le había dedicado muchísimas horas. La pista de hoy la vi con el propio Regino hace 10 días y me llevé una imagen del circuito totalmente explicada. La llevaba muy bien trabajada, y luego se dio la circunstancia de que la prueba fue muy bien. Es un deporte donde puede pasar de todo, como le ha ocurrido a Lucas Eguibar. Pero la carrera fue muy clara, el favorito se puso primero y luego se cayeron tres. El final no fue embarullado como en otras ocasiones y hubiera sido más difícil de contar".

Por encima de todo, Hernández Tallada señala a los deportistas españoles como merecedores de una atención especial por las historias deportivas y humanas que están protagonizando desde hace años fuera de los focos y las portadas de estos días. “Son disciplinas poco agradecidas. Estos chicos están a primer nivel en lo suyo, pero hay otros que también seguimos en 'Eurosport', como Imanol Rojo, que hace esquí de fondo y no sale en ningún lado y sigue intentándolo, o Iñigo Vidondo, en el patinaje de velocidad, que se ha tenido que ir a Canadá. Todos los deportistas tienen historias de superación, pero en los deportes de invierno…”.

Foto: Facundo Campazzo fue el mejor jugador del Real Madrid en la victroia ante Unicaja en la Copa del Rey. (ACB Photo)

"Eguíbar será un referente del deporte español"

“Lucas Egibar tiene una historia tremenda”, explica el comentarista. "Con su hermano, que tuvo un accidente de moto, y después se han ayudado el uno en el otro para la recuperación y en los éxitos deportivos del otro. El entrenador que llevó a Lucas, Regino y a Laro (Herrero) a los Mundiales de Sierra Nevada y a la plata falleció pocos días después… Hay una historia personal muy dura detrás de estos chicos, así que al final verles ahí es alucinante, increíble. En 'Eurosport' intentamos no ser forofos, pero no te puedes abstraer de que es gente que ha luchado mucho y lo han pasado muy mal. Con Regino nos enviábamos mensajes en diciembre cuando tuvo una lesión, y te decías, ‘coño, a ver si se va a quedar fuera con lo que está luchando'. El año pasado corría en casa, en Sierra Nevada, y se cayó dos veces en su prueba. Y cuando gana la plata por equipos se muere su entrenador... Es imposible que todo eso que conoces no estuviera presente en esa final”.

Como especialista en la disciplina, Hernández Tallada espera que este bronce suponga el reconocimiento que merecen los 'snowboarders' españoles: "A Regino le va a venir muy bien. Se lo ha peleado mucho, la suerte no le acompañaba. Y luego que no nos olvidemos de Lucas Eguibar, estoy convencido de que la medalla que no ganó la va a ganar, hay que estar en su carro, porque va a ser uno de los grandes referentes del deporte español”. Como la voz de José Manuel, que estará ya para siempre vinculada al bronce de Regino Hernández y el tercer metal de unos Juegos Olímpicos de Invierno en la historia de España.

No todos los días un deportista español consigue un metal en unos Juegos de Invierno. De hecho, han sido solo tres en toda la historia de nuestro deporte. Y solo uno lo ha logrado sin llevar el apellido Fernández Ochoa: Regino Hernández. Por ello, narrar tal éxito también se convertía en una experiencia profesional única. Sobre todo, cuando quien cantó la final del español por los micrófonos acumula a sus espaldas años de experiencia en las especialidades de invierno y ha compartido alegrías y penas con sus protagonistas.

El redactor recomienda