PARA ACABAR CON LA POLÉMICA SEXISTA

El Tour de Francia sigue los pasos de la F1 y valora acabar con las azafatas del podio

La carrera por vueltas de más prestigio del mundo del ciclismo tiene sobre su mesa la decisión de no volver a contar con las chicas del podio a partir de la próxima edición

Foto: Michael Matthews, con el maillot de la regularidad en el pasado Tour de Francia. (EFE)
Michael Matthews, con el maillot de la regularidad en el pasado Tour de Francia. (EFE)

Las azafatas en el ciclismo ya son, prácticamente, historia. El Tour de Francia ha decidido que ha llegado el momento de valorar si es necesario seguir contando con las chicas que entregan los premios en el podio, al entender que se debe de dar un paso al frente para acabar con la polémica sexista que va en aumento en los últimos años. Para ello están dispuestos a seguir el ejemplo de la Vuelta a España y que, en su próxima edición, no haya azafatas en el podio.

La cosificación de la mujer en el deporte se ha convertido en uno de los temas candentes de los últimos años. El hecho de que los grandes eventos sigan contando con chicas cuya única misión es entregar el premio al ganador ha pasado a ser un tema de profundo debate, que ha llevado incluso a grandes competiciones a decidir que es necesario cambiar de enfoque. La Fórmula 1 también decidió dejar de contar con las azafatas en sus eventos.

El mundo del ciclismo ha estado en el ojo del huracán en los últimos años, especialmente por varios gestos polémicos que han tenido lugar en los últimos años. El último de ellos ha sido el de Rigoberto Urán, que tras acabar tercero en la Colombia Oro y Paz 2018 llamó a la azafata por la espalda para pedirle que le diera un beso y, posteriormente, publicarlo en sus redes sociales: "Mija, venga que el pico también es para el tercero", aseguraba tras la fea petición.

Esta no es la única de los últimos años, pues recordemos el pellizco en el trasero de Peter Sagan en el 2013 en Flandes o las declaraciones de Jan Bakelants en el pasado Tour ("Llevaré condones, pues nunca se sabe dónde pasan sus horas libras las chicas del podio") como muestra. Posiblemente este tipo de acciones son las que han terminado de dinamitar la situación. Ahora, según publica 'The Times', el Tour se está planteando dejar de utilizar con las azafatas para acabar con esta polémica.

El diario británico asegura que el tema esta puesto sobre la mesa de la organización desde hace meses, además de confirmar según fuentes de la organización que la carrera es consciente del problema. Todo apunta a que la decisión de dejar de contar con azafatas es cuestión de semanas, aunque esas mismas voces autorizadas confirmaron que aún no se producido de manera definitiva. Pero la semilla sembrada por la Vuelta será continuada en Francia.

Soluciones para el podio

De hecho, es necesario recordar que Unipublic es la encargada de organizar la carrera española y, a su vez, es propiedad de ASO, que es quien se encarga de dirigir el Tour de Francia. Con esta decisión, la única 'grande' del ciclismo que seguiría contando con azafatas sería el Giro de Italia, mientras que el Mundial de Motociclismo sería el único gran deporte que contaría con las chicas en el podio. Y ya se han empezado a buscar las primeras soluciones.

La F1 ha decidido cambiar a sus azafatas por los niños que compiten en sus categorías inferiores: "Es un momento extraordinario para estos jóvenes: imagina, estar junto a sus héroes, mirar cómo preparan la carrera, la elite de la elite del 'motorsport'. Una inspiración para continuar pilotando, entrenando y aprendiendo para poder soñar que un día pueden estar ahí", explicaba Sean Bratches, director comercial de operaciones de la F1. Ahora, el Tour está a un paso de seguir este camino.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios