no va a renovar y movistar llama a su puerta

¿Futuro Valverde? No haber triunfado en el Sky no le cierra puertas a Mikel Landa

Después de año y medio en el mejor equipo del mundo sin obtener grandes resultados, el ciclista alavés está a la búsqueda de un nuevo equipo para 2018 y Movistar y Bahrain le persiguen

Foto: Mikel Landa ganó la 'maglia azzurra' de la montaña en el Giro. (EFE)
Mikel Landa ganó la 'maglia azzurra' de la montaña en el Giro. (EFE)

Estamos en periodo de traspasos, de fichajes, de novedades en la mayoría de equipos deportivos del planeta, si bien el protagonismo absoluto siempre queda concentrado en el fútbol, pero no es el único lugar donde se mueven representantes y clubes en busca de formas de mejorar sus plantillas. El ciclismo aprovecha el verano para arreglar las negociaciones que se concretarán meses después, cuando acabe el año natural. Es época de renovaciones, de concretar salidas y de escuchar llamadas de equipos potenciales equipos para el futuro. Y este año promete ser bastante movido, porque hay muchos ciclistas de renombre que acaban contrato. En este caso, nos centraremos en el caso de uno de los mejores españoles, Mikel Landa.

Hay cierta sensación de fracaso en el año y medio que el alavés lleva el Team Sky. Una sensación cogida con pinzas, todo hay que decir. El Sky bañó en oro a Landa para que luchara por el Giro de Italia, es decir, para que fuera un corredor candidato a victorias en las generales de grandes vueltas. En este periodo ha disputado tres grandes y aun si es cierto que no ha competido ninguna de ellas, las dificultades que se le han presentado especialmente en los dos Giros que ha corrido han sido insalvables.

En 2016 tuvo que retirarse por una gastroenteritis y ni siquiera pudo llegar a las etapas de montaña. Fue al Tour de esa temporada para ayudar a Nibali a ganar y ya este curso una caída le dejó sin opciones de luchar por el podio en la 'corsa rosa'. Sin embargo, se recuperó rápidamente de sus heridas y asumió con madurez que había perdido la guerra, pero que aún quedaban batallas por ganar. Buscó y buscó la victoria de etapa hasta que la consiguió ya vestido de 'azzurro', color de líder de la montaña que no se quitaría hasta llegar a Milán. ¿Fue malo el Giro'17 de Landa? Al contrario, rozó la excelencia.

La falta de oportunidades materiales en las grandes vueltas le ha dado una publicidad negativa a Mikel Landa, pues el gran público aún espera volver a ver a ese fantástico escalador que casi le destroza el triunfo a Alberto Contador en el Giro'15. Pero los equipos saben que sigue ahí, que no se ha ido a ningún lado. Donde no creen mucho en él es en su propia estructura. El Sky no va a renovarle el contrato que acaba el 31 de diciembre y por ello es una de las piezas más cotizadas del mercado. Y no lo quieren unos cualquiera.

Mikel Landa podría cambiar el negro por el azul. (EFE)
Mikel Landa podría cambiar el negro por el azul. (EFE)

Según 'Cylcing News', Mikel Landa está en la agenda del Movistar. De confirmarse este paso del equipo español, sería un cambio de rumbo con respecto a las últimas contrataciones realizadas. Hace años que Movistar no firma a un primer espada. Lo hizo con Nairo Quintana, aún cuando estaba en plena formación y todavía no se le veía directamente como un líder. Desde que Quintana cogió los mandos, los líderes indiscutibles del equipo azul han sido el colombiano y Alejandro Valverde, pero Landa llegaría para sumar en ese sentido. Landa no se va a marchar de Sky para volver a ser gregario, sino para tener a una plantilla a su espalda para ayudarle a ganar carreras. Ya lo dijo en una entrevista en El Confidencial: "Yo quiero ganar, si me hacen trabajar para otro no me gusta".

Sería una manera de Eusebio Unzué de garantizarse el futuro 'posValverde'. A Alejandro no parece agotársele la gasolina y está viviendo en 2017 uno de los mejores años de su carrera, pero tanto Movistar como el propio ciclista murciano saben que en algún momento deberá colgar la bicicleta. El fichaje de Landa aseguraría un relevo en cuanto a importancia, una alternativa a Quintana. Pues no se entendería que Landa llegara para ocupar el lugar de Jonathan Castroviejo, que precisamente está encaminado a tomar el camino opuesto, del Movistar al Sky.

Claro que no es la única salida que se le ofrece a Landa. El 'Diario Vasco' informa que Vincenzo Nibali ha pedido al Bahrain-Merida que mejore mucho la plantilla, ya que no ha quedado nada satisfecho después del Giro, y ha apuntado los nombres de Landa y Gorka Izagirre, otro que probablemente no siga en Movistar. Así, los hermanos Izagirre volverían a encontrarse en el equipo del emirato, aunque la llegada de Landa provocaría un cisma: ¿quién sería el segundo de abordo, Landa o Ion Izagirre? El pequeño de los hermanos vascos va a ir de líder al Tour. Landa quiere luchar por las grandes. Es una opción más complicada que Movistar.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios