Una gastroenteritis hace a Landa abandonar el Giro y perderse la alta montaña
  1. Deportes
  2. Ciclismo
jungels, nuevo líder, con valverde tercero

Una gastroenteritis hace a Landa abandonar el Giro y perderse la alta montaña

El líder de Sky se tuvo que retirar en los primeros kilómetros de la décima etapa, que ganó el joven Ciccone y en la que Valverde y Amador movieron al grupo de favoritos, del que cae Dumoulin

Foto: Momento en el que Landa se baja de la bici (Team Sky).
Momento en el que Landa se baja de la bici (Team Sky).

No hay momento bueno para verse obligado a abandonar una gran vuelta, pero mucho menos lo es cuando llega la parte de la carrera que más le hace disfrutar a uno. Mikel Landa se perderá la alta montaña del Giro de Italia después de verse obligado a dejar la 'corsa rosa' después de que en el primer puerto de la décima etapa sintiera unos fuertes dolores estomacales con los que le fue imposible continuar sobre la bici.

"Mikel se levantó esta mañana sintiéndose indispuesto con dolores abdominales. Al parecer, sufría una gastroenteritis viral. Lo exploraremos en el hotel del equipo y determinaremos el mejor tratamiento para asegurarnos que se recupera lo antes posible", dijo el médico del equipo, Iñigo Sarriegui, en declaraciones recogidas por la página web oficial del Team Sky. Casualmente, el equipo Sky celebró este lunes el día de descanso con una gran barbacoa, posible causa de los problemas estomacales del ciclista de Murguia. Lo extraño, por tanto, es que Landa tomara la salida en Campi Bisenzio si no se encontraba en buenas condiciones físicas para ello. De hecho, en el primer puerto, que iniciaba a los 22 kilómetros de iniciar la carrera, ya perdía cuatro minutos con respecto al grupo de favoritos.

Landa iba octavo en la clasificación general de la vuelta italiana, a 1:18 del líder, y ahora empezaba el terreno más propicio para sus características: la montaña. Era su momento, las jornadas de carreteras empinadas y largos puertos, cuando podía, como hiciera en la edición del año pasado, dar un golpe en la clasificación general y postularse como firme candidato a ganar la 'maglia rosa'. Precisamente para eso el Sky apostó muy fuerte por su contratación cuando se le acabó el contrato en Astana, club que lo repescó cuando el Euskatel Euskadi se disolvió en 2012.

El corredor ha caido enfermo después del día de descanso de la carrera, después de una contrarreloj en la que estuvo por encima de las expectativas, manteniendo y de qué manera el tipo con respecto a los especialistas. Después de esa etapa se decía "contento con la situación". "Con la montaña de esta semana llega el momento para tratar de hacer diferencias. Este es el mejor terreno para mí. Si las sensaciones son buenas como en la contrarreloj voy a intentar sacar tiempos", comentaba Landa estos días, una predicción que no podrá cumplir por su abandono de la carrera.

No vivió el ataque de Amador

A Mikel Landa, la etapa décima del Giro no le emocionaba, no era de las que le llega al corazón y entonces decide destrozar a todos sus rivales por ganar. Pero sí era una de las primeras que podría suponer una variación sustanciosa en la clasificación general. Finalmente, los favoritos no se atrevieron a mostrarse hasta los últimos metros, pero uno de esos candidatos al rosa ya quedó definitivamente descartado: Tom Dumoulin perdió más de diez minutos con el nuevo líder, Bob Jungels, por lo que ya su participación en el Giro queda única y exclusivamente destinada a la victoria de etapas. Tampoco vio Mikel Landa la victoria de etapa de Giulio Ciccone, un niño de 21 años del Bardiani, que no tuvo rival en la llegada a Sestola.

El único que le puso verdadero interés a romper la carrera fue el costarricense Andrey Amador. En el descenso del Pian del Falco, Amador atacó al grupo de favoritos y nadie fue capaz de seguir su rueda. Su ventaja llegó a ser suficiente para colocarse como nuevo líder del Giro, pero en un ataque de orgullo, los Valverde, Jungels y demás tiraron todo lo que pudieron para dar caza al corredor de Movistar, que al final apenas pudo robar un segundo a Valverde y cinco a Nibali, lo suficiente para colocarse segundo. A Bambrilla, hasta ahora líder, no le importó el rosa que vestía para ponerse a trabajar para su líder Jungels y asegurarse que recogiese la 'maglia'. Con esa recuperación del grupo de los mejores, Valverde ya es tercerlo. El siciliano sube al quinto puesto.

Mikel Landa Giro de Italia Ciclismo Team INEOS Alejandro Valverde Tom Dumoulin Andrey Amador Vincenzo Nibali
El redactor recomienda