el 'mvp' de la temporada en acb

Las idas y venidas de Nico Laprovittola, el base que quiere fichar el Real Madrid

Que el Real Madrid pueda fichar al mejor jugador de la ACB, Nico Laprovittola, del Joventut, para que sea su tercer base da una idea de su superioridad en la competición

Foto: Nico Laprovittola y Sergio Llull, ¿compañeros la próxima temporada? (ACB Photo)
Nico Laprovittola y Sergio Llull, ¿compañeros la próxima temporada? (ACB Photo)

Nico Laprovittola descubrió hace año y medio que en el deporte el tamaño de la cuenta corriente no lo es todo. En julio de 2017 aceptó una oferta del Zenit de San Petersburgo, un equipo ruso con tanto dinero como poca historia. Seis meses después lo despidieron. Le pagaron y acabó en el Divina Seguros Joventut, que en enero de 2018 no solo estaba luchando por no descender, también por no desaparecer. Ahora la Penya está saneada, ha jugado la Copa del Rey y los 'playoffs' de la ACB y la próxima temporada participará en competición europea, y Laprovittola ha sido el 'MVP' unánime de la Liga Endesa y el Real Madrid quiere ficharlo.

Que el Madrid pueda fichar al mejor jugador de la ACB para que sea su tercer base da una idea de su superioridad en la competición. El club blanco ya cometió el error el pasado verano de no reforzar esa posición y apostar por el canterano Melwin Pantzar, una apuesta que en muy poco tiempo se reveló errónea. Los problemas físicos de Sergio Llull, que solo ha mostrado su mejor nivel en contadas ocasiones, empeoraron la situación. El parche de utilizar como base a Klemen Prepelic tampoco ha funcionado.

Para paliar esos problemas, el Madrid negoció el fichaje de Laprovittola a mitad de temporada, pero no llegó a un acuerdo con el Joventut. Por eso suena a pataleta la crítica del entrenador de la Penya, Carles Durán, a la información que publicó 'Marca' el pasado sábado. Un día antes del segundo partido de cuartos de final contra el Barcelona, el diario publicó que el Madrid ya ha cerrado la contratación del base, que termina contrato a final de mes. Otros medios no dan por hecho el acuerdo, pero que el interés existe es innegable. Laprovittola quizá no era la primera opción, pero sí una buena. La próxima temporada, el calendario de la Euroliga aumenta en cuatro partidos y Pablo Laso necesita tres bases para repartir los minutos.

Por mucho que Durán se quejara, la información del sábado no afectó a Laprovittola el domingo. El Joventut cayó eliminado, pero no por él, que cerró la temporada con 22 puntos y 11 asistencias. Fue su 14º partido con 20 puntos o más y el quinto con al menos 10 asistencias. Sus mayores hitos del curso fueron los 40 puntos que metió en la 18º jornada contra el Gran Canaria y los 36 puntos más 7 asistencias y 4 rebotes de los cuartos de final de la Copa del Rey. Ha sido el máximo anotador (17,9 puntos) y el segundo máximo asistente (6,38 asistencias) de la liga regular.

'A priori', su fichaje no debería generar ninguna duda, pero a sus 29 años Laprovittola acumula etapas irregulares en su carrera. Ha brillado como cabeza de ratón (Joventut, Estudiantes, Rytas), pero no ha sido útil como cola de león. Su única experiencia en la Euroliga fue en la temporada 2016-2017 con el Baskonia, donde no rindió a buen nivel. Ese año lo había empezado en los San Antonio Spurs, que algo vieron en él para hacerle un hueco en la plantilla en los dos primeros meses de la temporada.

No es una casualidad que la mejor temporada de su carrera haya sido también en la que más ha jugado. Ha promediado 30,8 minutos en 38 partidos con el Joventut este curso. Ya le sucedió en la 2015-2016 con el Estudiantes. "Siento que el equipo, Carles (Durán), todos mis compañeros, me han dado el mando del equipo, me dejan liderar, me dejan crear y divertirme en la cancha y eso me ayuda mucho", dijo tras su exhibición en la Copa del Rey. Si el Real Madrid quiere ficharlo y él quiere irse al Madrid es porque ambos entienden que puede trasladar ese juego a un papel secundario.

Laprovittola afirma que no es el mismo jugador que llevaba cuatro años rebotando de equipo en equipo (acaba de completar una temporada completa con un mismo equipo por primera vez desde la 2014-2015). "La Penya me ha devuelto a un nivel que quizás ya no esperaba", dijo hace un mes a 'Efe' a principios de mayo.

Nico Laprovittola ha sido elegido 'MVP' de la temporada en la Liga Endesa. (EFE)
Nico Laprovittola ha sido elegido 'MVP' de la temporada en la Liga Endesa. (EFE)

El derecho de tanteo

Este domingo, 'RAC1' informó de que el Joventut aún no da por perdido al jugador y que lo incluirá en el derecho de tanteo para, al menos, sacar una compensación. El Joventut puede forzar a negociar al Real Madrid utilizando esa norma del convenio colectivo firmado entre la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales. El derecho de tanteo permite a un club mantener a un jugador que termina contrato (aquí​ puedes leer cómo funciona). Para hacerlo, el Joventut debe presentar una oferta de renovación. Si lo hace, el nombre del argentino aparecería a principios de julio en la lista que cada año publica la liga con los jugadores sujetos a ese derecho.

A partir de ahí pueden suceder dos cosas. Si el Real Madrid desiste, el jugador renovaría de manera automática (si decidiera irse al extranjero, la Penya mantendría sus derechos en España). Si el Madrid siguiera adelante, tendría 12 días para presentar en la ACB una oferta firmada por Laprovittola. Entonces empezaría un nuevo plazo de cinco días en los que el Joventut podría igualar esas condiciones y quedarse con el jugador. A partir de ahí podría negociar un traspaso.

La Penya es ahora un club con más capacidad económica que la que tenía hace un año, cuando rozó la desaparición, debido a la entrada en el accionariado de Scranton Enterprises, un fondo de inversión con varios directivos de la multinacional Grifols detrás. Scranton Enterprises, que controla el club tras suscribir la mayoría de las acciones en la última ampliación de capital, ha dado un nuevo impulso a la Penya, como se ha comprobado en los refuerzos de esta temporada. ¿Suficiente para convencer a Laprovittola o igualar lo que puede ofrecerle el Real Madrid?

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios