Es noticia
La OTT de baloncesto de Tony Parker entra en España tras pujar por la Euroliga
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Abrirá una oficina en Barcelona

La OTT de baloncesto de Tony Parker entra en España tras pujar por la Euroliga

La plataforma es propiedad del multimillonario ruso Aleksej Fedoricsev. Tony Parker presenta el principal programa, por el que han pasado Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Wade

Foto: El francés, durante un acto de la NBA. (Reuters/Eric Canha)
El francés, durante un acto de la NBA. (Reuters/Eric Canha)

Las plataformas digitales siguen aumentando su cuota de mercado en España, donde ahora se suma un nuevo competidor. La francesa Skweek ha desembarcado en el país con una apuesta centrada exclusivamente en baloncesto. Ya ha tratado de comprar los derechos de Euroliga y NBA este año, pero, tras no lograrlo, su apuesta se centrará en los contenidos y eventos propios. Además, ultima la creación de una joint venture junto a otra empresa para desarrollar negocios de hospitality y ticketing. Se desconoce la inversión y la identidad del socio con el que negocia.

Al frente del proyecto am escala global se ha situado a José Luis Rosa, que ha pasado los últimos veinte años como director de patrocinios en la Euroliga. El directivo asegura a 2Playbook que "Skweek está pasando un momento de transformación, de ser una OTT a una plataforma 360 grados". La plataforma se estructurará en cuatro divisiones: brand solutions, con la que darán servicios B2B a marcas del ecosistema del baloncesto; Live, que será la futura joint venture para impulsar negocios de ticketing y hospitality; media, que incluye la OTT con la compra de derechos deportivos y su propio estudio de creación de contenidos propios; y una última llamada basketball development pool, con la que financiarán proyectos de básquet que después puedan generar un retorno económico.

placeholder Una apuesta muy fuerte. (Reuters/CJ Gunther)
Una apuesta muy fuerte. (Reuters/CJ Gunther)

La empresa tiene su sede en Mónaco, donde reside su fundador. La plataforma es propiedad del grupo Fedcom, una empresa de fertilizantes que fue el title sponsor del AS Mónaco de baloncesto y patrocinador principal del AS Mónaco de fútbol. Fedcom es, a su vez, propiedad de Aleksej Fedoricsev, dueño del AS Mónaco de baloncesto.

Un proyecto con un gran potencial

Skweek luce en el frontal de la camiseta del club de baloncesto actualmente. La sede está en el Principado, aunque la división de studios se ubicará en París, donde también tendrán oficina propia. La división de branded solutions y live (que incluye la joint venture) estará en Barcelona. Actualmente cuentan con veinte trabajadores, que esperan ampliar hasta 50 una vez se firme el acuerdo para la sociedad de ticketing y hospitality. Asimismo, se esperan nuevos fichajes de ejecutivos para pilotar estos proyectos.

Rosa también señala que "ahora mismo estamos en fase de adquisición y de comprar activos". No desvela si ello pasa por la compra de propiedades deportivas, derechos u otras empresas. "Tenemos la tranquilidad de estar bien financiados y, una vez finalice la fase de expansión, no se descarta que a largo plazo haya otros acuerdos y que entre financiación de terceros para desarrollar el proyecto de hoops factory, entre otros".

placeholder Tony Parker es su cara visible. (EFE/CJ Gunther)
Tony Parker es su cara visible. (EFE/CJ Gunther)

En cuanto a la compra de derechos audiovisuales, Skweek tendrá que esperar al próximo ciclo, al menos en España. Su puja fue el último aliciente para que Movistar+ moviera ficha para renovar a la NBA hasta 2025 y a la Euroliga hasta 2026, aunque sin incluir la Eurocup. También ejerció la opción de renovación automática por los derechos de la ACB hasta 2025. LaLiga+ renovó los derechos de la LEB Oro hasta 2028 este verano y la Liga Femenina Endesa sigue en abierto.

"En España el baloncesto está en un punto muy distinto a otros mercados. El ciclo audiovisual está bloqueado para los próximos dos o tres años, y Telefónica es un gran player que siempre ha apostado por el baloncesto y ha creado una gran comunidad, por lo que es muy complicado entrar", asegura Rosa. "Tenemos que ir construyendo nuestro propio IP a través de contenidos y eventos propios que nos permitan hacer cosas diferentes para el aficionado, por lo que a corto plazo no nos enfocamos en los derechos audiovisuales, sino en otras vías".

Skweek ultima la creación de una joint venture en ticketing y hospitality con un socio

En Francia y Mónaco tiene los derechos de la liga francesa, la Euroliga, EuroCup y Euroliga femenina, así como de los principales torneos 3x3 y otros eventos. También ha alcanzado acuerdos con otros operadores como L’Equipe para ofrecer partidos en abierto. "Estamos creando productos para el fan hardcore pero también otros para un aficionado más casual, que necesita tener los contenidos más accesibles", indica el directivo.

Así ve el mercado

Skweek también ve oportunidades en Reino Unido y Alemania. El mercado germano, más consolidado y con la Selección campeona del último Mundial, presenta múltiples oportunidades. Reino Unido siempre ha sido la gran ambición de la Euroliga, que nunca pudo desarrollar el mercado. Tampoco pudo la NBA, que años atrás trasladó su partido oficial de Londres a París, aunque su sede europea se mantiene en la capital británica.

"Cada país presenta distintas oportunidades. En Francia estaban en la parte profesional y en la intermedia, porque nadie apostaba por impulsar el baloncesto como producto, ni por crear modelos de negocio más sostenibles… Hace falta desarrollar el mercado doméstico, crear y mejorar infraestructuras, cuidar el producto audiovisual, invertir en marketing… Francia es el país con más practicantes y más jugadores en la NBA, pero no tiene desarrollo intermedio".

En España, sin embargo, Rosa considera que uno de los problemas es que "mientras que en Francia y Alemania se está enganchando a la generación Z, en España la media de edad crece y ya supera los 40 años, y ahí es donde vemos más oportunidades". Estas pasan por "trabajar en la participación y en los eventos, en crear el engage desde abajo, donde también hay un déficit importante".

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

Las plataformas digitales siguen aumentando su cuota de mercado en España, donde ahora se suma un nuevo competidor. La francesa Skweek ha desembarcado en el país con una apuesta centrada exclusivamente en baloncesto. Ya ha tratado de comprar los derechos de Euroliga y NBA este año, pero, tras no lograrlo, su apuesta se centrará en los contenidos y eventos propios. Además, ultima la creación de una joint venture junto a otra empresa para desarrollar negocios de hospitality y ticketing. Se desconoce la inversión y la identidad del socio con el que negocia.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda