Es noticia
Garbajosa: "Las dos victorias de España no cambian nada: todo sigue enquistado"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
entrevista al presidente de la FEB

Garbajosa: "Las dos victorias de España no cambian nada: todo sigue enquistado"

España salvó con nota el escollo de la primera ventana, pero el presidente de al FEB advierte de que el baloncesto no puede permitirse un situación igual en febrero

Foto: Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, saluda a los jugadores de la selección masculina tras la victoria ante Eslovenia en Burgos. (Agencia LOF/FEB)
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, saluda a los jugadores de la selección masculina tras la victoria ante Eslovenia en Burgos. (Agencia LOF/FEB)

"Estamos todavía impactados, en el mejor sentido, por lo que han hecho estos 16 jugadores y este cuerpo técnico". Jorge Garbajosa se arranca a valorar lo que ha sido la primera ventana nada más comenzar la entrevista. España, sin jugadores NBA y de Euroliga, con un equipo plagado de debutantes, ganó a Montenegro y Eslovenia y dio un paso importante en su clasificación para la Copa del Mundo 2019. "No quiero pecar de romántico, pero sí creo que es el mejor ejemplo de lo que es dar el do de pecho y dar sensación de unidad y de equipo en un momento tan complicado", dice el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El tan temido cisma en el baloncesto europeo vivió la pasada semana el episodio que nadie quería ver, pero que todos asumieron como inevitable: Euroliga y selecciones jugando a la vez, con los jugadores de la primera ausentes (la inmensa mayoría) en los partidos de las segundas. Algunas selecciones lo pagaron caro, véase el caso de Croacia, que perdió los dos partidos, pero España salvó bien el primer escollo. Veteranos y debutantes cumplieron su papel, la afición respondió y el equipo no solo ganó, sino que convenció. Pero que el éxito no oculte la realidad, avisa Garbajosa: "Hemos vivido un pequeño oasis de una semana, pero el problema está ahí".

Pregunta. Viendo la reacción de prensa y aficionados, da la impresión de que la selección masculina ha superado las expectativas. ¿Usted también lo cree? ¿Eran bajas?

Respuesta. No es que fueran bajas, pero había condicionantes. Uno es el ejemplo de Eslovenia. No contaba con tres jugadores nada más (Dragic, Doncic y Rabndolph), el resto estaban todos, venían trabajando juntos y ya tenían mucho mecanismos y sistemas. Los españoles no habían jugado nunca juntos y tenían tres días. Cuando viajamos a Montenegro le pregunté a Sergio (Scariolo) que cómo lo veía y me dijo que muy bien, pero que no sabía cuál iba a ser el nivel a la hora de competir porque no había referencias. No es que fuera una sorpresa, pero había incertidumbre. Y han superado las previsiones más optimistas porque han demostrado pundonor. Han montado un equipo en cuatro días, su mérito es incalculable.

placeholder Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores de la selección española masculina durante el España-Eslovenia del domingo en Burgos. (EFE)
Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores de la selección española masculina durante el España-Eslovenia del domingo en Burgos. (EFE)

P. Tras las dos primeras victorias, ¿sigue la FEB preocupada por la amenaza de quedarse fuera de las competiciones internacionales hasta 2021 o hay más tranquilidad?

R. Tranquilidad no hay nunca, pero sí es verdad que el futuro lo afrontas mejor con dos victorias que con cero. El sistema de clasificación es un poquito enrevesado: pasan tres, pero arrastras los resultados contra los otros dos. Entendemos que Eslovenia se va a clasificar, y Montenegro probablemente también, sin desmerecer a Bielorrusia. Pasamos ya como mínimo con dos victorias. ¿Va a ser difícil? Sí, pero ya es un poco diferente. Y el único mérito es de los jugadores.

Nos llegaban voces de que podíamos cambiar jugadores para el domingo, pero no podíamos faltar el respeto a estos jugadores. Podíamos haber apurado esa posibilidad y haber negociado con los clubes, pero ni lo hemos intentado, porque una vez dimos la convocatoria, a muerte con ellos. La posibilidad de jugar con unos el viernes y otros el domingo no la hemos explorado.

P. "Se nos había faltado el respeto a algunos, se había hablado de que no éramos suficientemente buenos", dijo Quino Colom tras el partido contra Eslovenia. ¿Está de acuerdo?

R. Puede ser, puede que haya habido esa sensación en el ambiente. Cuando decíamos que estaba el riesgo la clasificación para el Mundial, era una obviedad. Pero la FEB les ha mostrado respeto. Los jugadores de Euroliga estaban muy estresados. Es muy injusta la situación en la que estaban. Y hablando con el seleccionador decidimos que los que mejor podían representar a este país en estos dos partidos tan cruciales eran estos 16 jugadores. Y nos han dado la razón.

¿Vamos a ser tan brutos de retirar a Pau Gasol? No me lo podría perdonar. Sería un drama para el baloncesto español

P. ¿Cómo valora la decisión de Mediaset y la marcha atrás para acabar retransmitiendo los partidos por un canal que no es de los principales?

R. Mediaset es una empresa privada que busca lo que considera mejor para ella. Nosotros no entramos a valorar, porque además en el acuerdo FIBA-Mediaset no intervenimos en ningún caso. Sí que es cierto que nos hubiera gustado estar en el canal que más audiencia podría dar, pero son decisiones privadas de una cadena.

P. La FEB, el seleccionador... Parece que todos se han quitado bastante presión el pasado fin de semana.

R. Lo hablé mucho con Sergio (Scariolo), y verlo emocionado... Es un tipo muy equilibrado, con las ideas muy claras, y verle cómo le puede el sentimiento de orgullo de lo que se ha hecho habla muy claro. Estamos hablando de jugadores que no han sido habituales del grupo, que han demostrado que son de primer nivel y a los que esta experiencia les va a venir muy bien en su desarrollo.

P. ¿Los resultados cambian en algo la postura de la FEB?

R. No la cambian en nada, pero sí que nos hacen estar ilusionados y estar clasificatoriamente mejor. Pero el problema no ha cambiado, lo tenemos aquí. Tenemos la ventana en febrero y la situación está enquistada. La FEB ha ha hablado con todas las partes, ha presionado y ha transmitido a través de los medios la situación que vivimos, que es muy complicada. Para mí, que el día que está jugando la selección en Montenegro se esté disputando un Madrid-Panathinaikos, u otro partido, me parece una imagen que el baloncesto no se puede permitir.

P. ¿Y la de FIBA? ¿Con la primera ventana ya disputada tiene algo más que esgrimir en la negociación, si es que la hay?

R. Una de mis grandes decepciones en este proceso fue cuando FIBA dio el paso y propuso esa solución temporal, porque nadie dijo que fuera definitiva, para ganar un año para poder buscar una solución. Lo valoré mucho, pero cuando te encuentras un no rotundo te llevas una decepción, porque es muy difícil negociar con alguien que no quiere negociar. Imposible.

P. ¿Era indispensable utilizar el nombre de Pau Gasol (y su posible retirada forzosa de la selección como consecuencia del conflicto) como herramienta de presión? ¿Él estaba de acuerdo?

R. No es una herramienta de presión. Yo ayer (por el lunes) hablé con Pau por otros temas y no me dijo nada. El respeto que tiene toda la federación por Pau es extremo, pero el mío es aún mayor. Hemos crecido juntos, prácticamente. Pero en una entrevista de una hora, cuando mencionas a Pau, su nombre llama mucho y acaba en el titular. Yo no lo valoro así, estaba dentro de un montón de explicaciones que yo necesitaba dar para que la gente entendiera la situación.

Pau es el que queda de la generación que tanto nos ha dado. Es el más mayor. Si a eso le sumas que puede estar tres años sin competir... Tenemos el honor de que Pau, con 37 años y temporadas extraordinariamente largas, viene a la selección. No tiene ninguna necesidad de venir, salvo porque quiere hacerlo. ¿Y nosotros vamos a ser tan brutos de retirarle? No me lo podría perdonar. Sería un drama para el baloncesto español.

placeholder Quino Colom fue el mejor jugador español en los dos primeros partidos de la clasificación para la Copa del Mundo 2019. (EFE)
Quino Colom fue el mejor jugador español en los dos primeros partidos de la clasificación para la Copa del Mundo 2019. (EFE)

P. En septiembre dijo que la ley estaba de parte de la FEB (la Ley del Deporte obliga a los jugadores a acudir a la llamada de las federaciones). ¿En algún momento se planteó utilizarla para sancionar a jugadores que no acudieran a la convocatoria?

R. Creo que hemos sido lo más fríos posible. Nunca nos planteamos el después, solo conformar la mejor selección posible para estos dos partidos. Y además, solucionar un problema global del baloncesto en Europa que afecta a todo el mundo. Una vez que hablado mucho con el seleccionador y los jugadores y visto que no estaban en las mejores condiciones de dar el máximo, se acabó la película. Creo que sancionar a los jugadores sería dramático.

P. ¿Esperaba más ayuda del Consejo Superior de Deportes (CSD)?

R. Esperaba más ayuda de todos, siendo muy sincero. Una vez que no llegas al resultado, te quedas con la sensación de que todos podíamos haber hecho algo más. La selección es el motor del baloncesto en este país. Valoro enormemente el trabajo de las federaciones autonómicas, de los clubes, entrenadores, jugadores y árbitros. Sin ellos no habría baloncesto, son indispensables. Pero lo que mueve el sentimiento de pasión es la selección española de baloncesto. Y tenemos que defenderla todos.

P. ¿Responsabiliza a Euroliga de lo que ha sucedido en esta ventana?

R. No. Siempre he dicho que somos todos un poquito culpables, incluida la FEB. Pero sí que una parte ha hecho por proponer y se ha encontrado con un "no, no, no", sin esgrimir motivos.

P. Dígame algo que hayan hecho mal FIBA y FEB en todo este embrollo.

R. Probablemente muchas cosas. Todos nos equivocamos. Nunca he sido perfecto y no lo voy a ser ahora. Esta semana ha sido un oasis, pero me he sentido muy triste. Hemos intentado ser parte de la solución, pero te das contra un muro. El conflicto de calendario es la consecuencia de un problema de modelo. Cuando los intereses de una empresa privada chocan contra los intereses de la FEB, no vamos a estar de acuerdo nunca.

Para ganar la Champions de fútbol juegas 13 partidos, y es una competición extraordinaria. Aquí solo metemos más y más partidos

P. ¿Se solucionará antes de la ventana de febrero?

R. Necesito pensar que sí. No creo que el baloncesto se pueda permitir esta situación. No se ha hablado de baloncesto hasta el jueves, solo de conflictos, sanciones, propuestas, abogados... El baloncesto tiene que ser otra cosa. Tenemos que buscar una solución para hablar solo de baloncesto.

P. "Hay circunstancias legales que no se han explicado bien", declaró el 14 de noviembre en referencia a la relación entre FIBA y NBA. Explicó entonces que la liga norteamericana, a diferencia del resto de competiciones, está al margen de la FIBA. ¿No cree que esa explicación ha faltado en el debate en los últimos meses?

R. Quizá interesadamente. Quizá a alguien le ha interesado que no se hablara de ese tema. Yo me sentí en la necesidad de hacerlo, porque a alguien le ha interesado saltarse esa parte.

P. ¿A quién se refiere?

R. A Euroliga, que ha dicho que si están sus jugadores por qué no los de NBA. Pues porque son diferentes. Hay una cosa muy importante: los clubes de Euroliga no son de Euroliga, son clubes de ACB, que además participan o son propietarios de esa competición. La NBA, desde 1960, tiene otro sistema. No es una comparación válida. Entiendo que a nivel de superficie el mensaje cale, pero a nivel legal no es real.

P. ¿Y esa situación, con la NBA eligiendo a qué parte del baloncesto FIBA se apunta y a cuáles no, es la mejor a la que se puede aspirar?

R. No sé si es la mejor, la FIBA lo valorará.

P. ¿El Garbajosa jugador de la NBA habría entendido que un compañero jugara con la selección pero él no?

R. Depende. Si desde el principio te explican que se ha decidido así, sí. Los jugadores, siendo los máximos protagonistas de esto, muchas veces tienen que asumir la discicplina de sus clubes, sus ligas, etc. Por eso estoy de acuerdo en que se les debe escuchar más. No podemos permitirnos que el jugador esté en la tesitura de tener que decidir. Sin ellos no hay baloncesto.

P. ¿Le dijo algún club a la FEB que no iba a permitir que sus jugadores jugaran con la selección?

R. No. Directamente no.

P. ¿Se juegan demasiados partidos en Europa?

R. Si, estoy convencido de que sí. Es mi opinión. Para ser campeón de la Champions League de fútbol juegas 13 partidos, y todos estamos de acuerdo en que es una competición extraordinaria. Aquí lo que hacemos es meter más y más partidos. No estamos potegiendo al jugador, estamos priorizando competiciones.

P. ¿Sigue con la idea de no avanzar en el diálogo con la ACB para reducir la liga hasta que el asunto de las ventanas no esté solucionado?

R. La ACB no ha dicho que quiera reducir la liga. Hay muchas voces, unas quieren reducirla y otras no. Lo que no podemos es poner parches. Esto es un problema global. Los clube que quieren reducir la liga son los que juegan Euroliga, que está poniendo pegas con el calendario y las ventanas. No podemos disociar los dos problemas.

"Estamos todavía impactados, en el mejor sentido, por lo que han hecho estos 16 jugadores y este cuerpo técnico". Jorge Garbajosa se arranca a valorar lo que ha sido la primera ventana nada más comenzar la entrevista. España, sin jugadores NBA y de Euroliga, con un equipo plagado de debutantes, ganó a Montenegro y Eslovenia y dio un paso importante en su clasificación para la Copa del Mundo 2019. "No quiero pecar de romántico, pero sí creo que es el mejor ejemplo de lo que es dar el do de pecho y dar sensación de unidad y de equipo en un momento tan complicado", dice el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda