Es noticia
¿Con qué equipo jugará Rudy Fernández?
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el conflicto de las ventanas fiba

¿Con qué equipo jugará Rudy Fernández?

El lunes se cierra el plazo para enviar a la FIBA las listas de convocados para la primera ventana de selecciones. España apurará hasta el último momento

Foto: Rudy Fernández es uno de los jugadores seleccionables que juegan la Euroliga. (Reuters)
Rudy Fernández es uno de los jugadores seleccionables que juegan la Euroliga. (Reuters)

El próximo 24 de noviembre, a las 20:00 horas, España debutará en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2019 con un duelo ante Montenegro en el Sports Center Moraca de Podgorica, capital del pequeño país balcánico. A la misma hora, a 620 km de distancia, el Real Madrid estará jugando contra el Panathinaikos en el pabellón OAKA de Atenas. ¿Qué partido jugará Rudy Fernández?

En condiciones normales jugaría los dos, con el Real Madrid y con la selección española, por que se jugarían en fechas distintas. Pero los tiempos que atraviesa el baloncesto europeo son de todo menos normales por culpa de FIBA y Euroliga, enfrascadas desde hace años en un conflicto que en las próximas semanas se cobrará sus primeras víctimas: los jugadores.

Salvo milagro navideño adelantado, los calendarios de selecciones y clubes se solaparán por la falta de acuerdo. Y eso provocará que los jugadores seleccionables que disputan la máxima competición continental tengan que elegir: o juegan con su equipo o lo hacen con su selección. Es el caso de Rudy. Con la lesión de Sergio Llull y la retirada de Felipe Reyes (y contando con que a Santi Yusta aún le pilla un poco pronto la absoluta, aunque no es descartable su presencia), el balear es el único madridista en esa encrucijada. Si está en condiciones, y nada hace indicar ahora mismo que no lo esté, es un fijo para Sergio Scariolo.

placeholder Ninguno de los NBA estará en la lista de 24 que hará pública la FEB el lunes. (EFE)
Ninguno de los NBA estará en la lista de 24 que hará pública la FEB el lunes. (EFE)

El plazo termina este lunes

Si nos atenemos a las palabras del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, en la lista del italiano habrá jugadores de Euroliga. ¿Cuáles? A día de hoy no se sabe. Las federaciones tienen hasta este lunes para enviar a la FIBA la lista de 24 jugadores convocados. De ahí saldrán los 12 que jugarán los dos primeros partidos, el 24 y el 26 de noviembre en el caso de España.

Quitando lesionados y retirados, como Juan Carlos Navarro o el mencionado Reyes, estos son los 17 jugadores potencialmente afectados por la situación:

  • Real Madrid: Rudy Fernández y Santi Yusta
  • FC Barcelona Lassa: Pau Ribas, Marc García, Víctor Claver y Pierre Oriola
  • Baskonia: Ilimane Diop e Iván Martínez
  • Valencia Basket: Guillem Vives, Fernando San Emeterio, Rafa Martínez, Joan Sastre y Alberto Abalde
  • Unicaja: Alberto Díaz, Dani Díez y Carlos Suárez
  • CSKA de Moscú: Sergio Rodríguez

La FEB, a diferencia de otras federaciones europeas que ya han hecho públicas sus listas preliminares, ha decidido apurar hasta el último momento. Entre los 24 de Francia, por ejemplo, hay nueve jugadores de Euroliga, entre ellos tres del Barça (Heurtel, Moerman y Seraphin), uno del Madrid (Causeur), uno del Valencia (Diot) y uno del Baskonia (Poirier). Entre los 22 de la campeona de Europa, Eslovenia, hay seis jugadores de Euroliga, incluidos los madridistas Luka Doncic y Anthony Randolph. Grecia e Italia también han convocado a sus jugadores de Euroliga, algo que no ha hecho Lituania. La selección báltica facilitó este viernes una lista de 24 sin jugadores NBA y Euroliga.

Foto: Joan Sastre, del Valencia Basket, es uno de los jugadores afectados por este conflicto. (ACB Photo/M. A. Polo)

El artículo 47 de la Ley del deporte

El caso español es relevante porque la legislación recoge que los deportistas están obligados a acudir a la llamada de las selecciones nacionales. Así lo estabece en su artículo 47 la Ley del deporte, vigente desde1990. Desde entonces, muy pocas veces se ha aplicado ese artículo: lo normal es que si un deportista no quiere acudir a una convocatoria, lo comunique antes a la federación y esta lo deje fuera de la lista.

Nada que ver con la situación actual en el baloncesto: no se trata de un deportista aislado, sino de un grupo de jugadores cuya ausencia puede oscurecer el horizonte deportivo de la selección. Un portavoz de la FEB asegura que aún no se han planteado llegar hasta el punto de aplicar ese artículo, que primero se comunicará la lista (con jugadores de Euroliga) y luego se actuará según vayan sucediendo los hechos.

placeholder Garbajosa, presidente de la FEB, dijo que nunca van a hacerle daño a un jugador. (EFE)
Garbajosa, presidente de la FEB, dijo que nunca van a hacerle daño a un jugador. (EFE)

La situación incómoda de Garbajosa

Garbajosa está en una situación incómoda. Es presidente de la FEB y como tal se debe a la FIBA, que no pierde ocasión de recordarle que tiene a la ley de su parte (la última vez esta misma semana en boca de su secretario general, Patrick Baumann) y que España corre peligro de quedarse sin Copa del Mundo y Juegos de Tokio 2020. Pero por otro es exjugador y fue compañero de algunos de los que aún están en la selección. "Nunca vamos a hacerle daño a un jugador, jamás, y menos yo, que soy del gremio hasta hace cuatro días, pero la Ley del Deporte nos ampara", dijo en una entrevista a finales de septiembre.

La Euroliga ha dicho que no va a impedir que los que así lo quieran jueguen con sus selecciones, pero también que no va a consentir sanciones para los que decidan no acudir. "¿Es obligatorio que alguien vaya a jugar un partido de baloncesto? ¿Es concebible? ¿Ha ocurrido alguna vez? Es anticonstitucional porque aunque lo ponga la ley no necesariamente es legal", dijo esta semana a 'Europa Press' Jordi Bertomeu, consejero delegado de la competición.

"Si Marc Gasol no va a venir, no tengo más que decir", dijo esta semana Pablo Laso. De esa manera mostró su descontento con el sistema de ventanas y resumió la postura de la Euroliga, que se siente discriminada con respecto a la NBA. A los clubes de Euroliga no les hace ninguna gracia perder a sus jugadores. Y es poco realista pensar que a estas alturas no se lo hayan dejado claro.

El próximo 24 de noviembre, a las 20:00 horas, España debutará en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2019 con un duelo ante Montenegro en el Sports Center Moraca de Podgorica, capital del pequeño país balcánico. A la misma hora, a 620 km de distancia, el Real Madrid estará jugando contra el Panathinaikos en el pabellón OAKA de Atenas. ¿Qué partido jugará Rudy Fernández?

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda