Euroliga rechaza la propuesta de FIBA y el baloncesto europeo se asoma al abismo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
sin acuerdo por las ventanas de selecciones

Euroliga rechaza la propuesta de FIBA y el baloncesto europeo se asoma al abismo

A solo mes y medio de las primeras ventanas de selecciones, los clubes de la máxima competición europea rechazaron de manera unánime la última propuesta de FIBA

placeholder Foto: Joan Sastre, del Valencia Basket, es uno de los jugadores afectados por este conflicto. (ACB Photo/M. A. Polo)
Joan Sastre, del Valencia Basket, es uno de los jugadores afectados por este conflicto. (ACB Photo/M. A. Polo)

El baloncesto europeo se aproxima cada vez más al abismo. A mes y medio del comienzo de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, Euroliga y FIBA siguen sin llegar a un acuerdo que desbloquee un conflicto que puede desembocar en una situación sin precedentes. El último capítulo de esta historia se ha vivido este viernes con el rechazo de los clubes de la máxima competición europea a la última propuesta de FIBA. Ahora que se habla mucho de mediadores en España, no vendría mal uno para solucionar este asunto.

Once días después de recibir la proposición de FIBA, Euroliga le ha dicho que no la acepta. El 25 de septiembre, la federación internacional envió una carta en la que detallaba sus propuesta: retrasar un día los partidos del 23 y 26 de noviembre (algo que ya ha aprobado) y adelantar la 9ª jornada de Euroliga del 23 y 24 al día 21. De esa manera, los jugadores podrían competir con sus clubes y con las selecciones. En febrero se repetiría la fórmula.

Foto: Xavi Fernandez (d) jugó en el FC Barcelona entre 1994 y 1999. (Reuters)

En el comunicado de este viernes, los clubes de Euroliga rechazan esa solución porque en su opinión aumenta el riesgo de fatiga y lesión en los jugadores, obligados a jugar muchos partidos en muy pocos días y realizar largos viajes, sobre todo lo no europeos. También le recuerdan a FIBA que su propuesta "no soluciona el problema más central, que no todos los jugadores estarán disponibles para los partidos de selecciones (por ejemplo, aquellos de grandes competiciones norteamericanas)", en referencia clara a la NBA.

Rudy Fernández es otro de los jugadores que tendrá que elegir entre club o selección si no hay acuerdo. (ACB Photo / A. Arrizabalaga)No hay ninguna sorpresa. En un comunicado hecho público al día 26 de septiembre, Euroliga ya había criticado la solución presentada por la federación internacional. La alusión a la NBA es quizá la mejor muestra de las diferencias entre ambos organismos. Los clubes europeos se sienten discriminados porque la competición norteamericana esté exenta y sus jugadores no tengan que acudir a las ventanas. La NBA está por encima de todos en el baloncesto. "La Euroliga no puede compararse a la NBA", dijo esta semana a 'As' Horacio Muratore, presidente de FIBA.

"Han perdido una oportunidad de oro de resolver el problema del calendario de manera positiva para jugadores, clubes, equipos nacionales y, por su puesto, los aficionados", dijo la FIBA en un comunicado tras conocerse la decisión de Euroliga. "La toma de esta decisión confirma que la ECA (empresa de la Euroliga) se enfoca en el interés de un pequeño grupo de clubes, descuidando la gran familia del baloncesto y el desarrollo del deporte en Europa y atacando a los equipos nacionales".

A mes y medio de la primera ventana, las posturas están alejadas. Antes de que Euroliga rechazara esta propuesta, FIBA había rechazado otra de Euroliga que proponía eliminar los partidos de selecciones durante la temporada y concentrarlos todos en verano. Las partes apenas se han movido en los últimos años: FIBA ya ha dicho que las ventanas son innegociables y Euroliga no va adaptar su calendario a ellas, ni siquiera moverá dos jornadas un par de días.

Todo esto aumenta la presión sobre los jugadores, que tendrán que elegir con quién jugar si no hay una solución. El próximo mes, Sergio Scariolo dará la convocatoria para los partidos contra Eslovenia y Montenegro. En ella habrá jugadores de Euroliga, como anunció hace unas semanas el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, que también recordó que la Ley del Deporte ampara a la federación: los deportistas tienen la obligación de acudir a la llamada de la selección. ¿Se arriesgarán a una sanción? Vamos camino de averiguarlo en solo unas semanas.

Euroliga de Baloncesto Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Federación Española de Baloncesto (FEB)
El redactor recomienda